Jorge Martín ganó el Sprint de MotoGP en Jerez en un festival de caídas, de las que no se libró Marc Márquez. Acosta fue segundo. Hasta 15 pilotos accidentados.
El cielo estaba nublado, pero la pista prácticamente seca, aunque con alguna humedad, con 20 grados en el ambiente y 30 en el asfalto.
En la salida, Brad Binder ganaba la partida a todos desde el cuarto lugar. Martín superaba a Marc Márquez, que contenía a Bezzecchi.
De hecho, ‘Bez’ se abría y le pasaban Álex Márquez y Bagnaia. Aleix Espargaró se caía.
Martinator no quería dejar mandar a Binder y le adelantaba antes de pasar por primera vez a meta. Miller se accidentaba en la curva 13.
Marc veía el tirón de Jorge y adelantaba al sudafricano, pero Brad se revolvía e intentaba devolvérsela. Al buscarlo, echó algo fuera a Marc y Álex pasó a ambos.
El hermano mayor reaccionó rápido y rebasó al menor. Esto había dado aire a Martín.
Binder quiso sacar tajada, agresivo e intentó superar en el primer ángulo a Bezzecchi y Bagnaia. Pero Brad tocó a Marco, quien, a su vez, desplazó a Pecco que se accidentó.
Al poco era Di Giannantonio el que besaba el asfalto. Estaba luchando por puntuar.
Martinator forzaba haciendo la vuelta rápida para tomar ya más de un segundo respecto a Marc. Acosta batallaba con Bastinini por ser quinto. Ganaba La Bestia, que se lanzaba a por Binder, quien estaba bajo investigación por el lance con Bagnaia. Savadori, probador de Aprilia, se caía.
Pero el octocampeón no se rendía y mediada la prueba realizaba la vuelta rápida para arrimarse al madrileño.
El de Cervera ni se lo pensó y cazó a Jorge tras un susto del del Prima Pramac. Lo superó en un suspiro, en la curva 8. La grada rugía. Rins se caía en el último ángulo. Augusto podía salvar el impacto por muy poco.
Algo raro pasaba: Álex Márquez, Brad Binder, Bezzecchi y Bastianini se caían en la curva 5.
Al momento, Marc Márquez se accidentaba. Regresaba dejando piedras por todas partes. Otra vez cuando lideraba, como en Austin.
Después, era Viñales el que besaba el asfalto, también en la curva 5. Era una locura.
Jorge Martín se veía solo, pero con la preocupación de ver que cualquier cosa podía pasar.
Marc, a la desesperada, hasta tocaba a Mir, que se tenía que ir por fuera.
Los jueces decidían que el mayor de los Márquez tenía que ceder una posición. Iba octavo tras pasar a Oliveira.
Acosta se había encontrado la segunda posición, mientras que Dani Pedrosa intentaba pasar a Quartararo por el tercer lugar. Zarco se caía pugnando con Morbidelli por ser quinto.
La victoria era para Jorge Martín, delante de Acosta y Quartararo, aunque Fabio fue sancionado por la presión de sus neumáticos y Pedrosa acabó tercero. Raúl era sexto, pero también fue penalizado por la misma razón con lo que Marc, séptimo al principio concluyó sexto.
Posteriormente, varios pilotos decían que había una humedad en la curva 5.
En la general, Martín es más líder, con 29 puntos respecto a Acosta, ya segundo. «Pedro, Pedro, Pedro», gritaba el graderío.