1º ENTRENAMIENTO: LOS MÁRQUEZ DAN UN DOBLETE A GRESINI EN EL FP1 DEL GP DE ESPAÑA
Alex Márquez lideró el primer entrenamiento libre del Gran Premio de España que se celebra este fin de semana en Jerez, por delante de su hermano Marc Márquez. El wildcard Dani Pedrosa, séptimo, fue la primera KTM en la hoja de tiempos.
Tercero acabó el biganador de Austin, Maverick Viñales, que acabó a casi seis décimas del primero, mientras que la otra Aprilia, la de Aleix, fue cuarta. Franco Morbidelli logró terminar en el quinto puesto confirmando que, poco a poco, se va poniendo a tono y siendo el primero con la Ducati GP24. Marco Bezzecchi fue sexto a última hora, adelantando a Dani Pedrosa que terminó finalmente séptimo pero como primera KTM en la hoja de tiempos, superando a Brad Binder. El líder del Mundial Jorge Martín fue noveno también sin cambiar neumáticos en toda la sesión, cerrando el top 10 Pedro Acosta, que durante una vuelta pudo seguir en pista a Pedrosa en la parte final del entrenamiento, como era su intención.
Pecco Bagnaia terminó con el 12º tiempo en su línea de ir de menos a más, por delante de Enea Bastianini y Fabio Quartararo, 14º y primer moto japonesa en la clasificación, superando a su compañero Alex Rins (17º).
Como ya pasó en Estados Unidos, donde las cuatro Honda cerraron la clasificación en todas las sesiones, el fabricante de Tokio colocó su moto más rápida, la de Johann Zarco, la 19º, mientras que Takaaki Nakagami, Joan Mir, el wildcard Stefan Bradl y Luca Marini, ocuparon cinco de las seis últimas plazas. Bradl, por cierto, estuvo girando con una RC213V completamente diferente a las oficiales, con una aerodinámica muy trabajada pero, a la vista de los tiempos, poco eficiente de momento.
Clasificación FP1 de MotoGP del Gran Premio de España 2024:
CLA | PILOTO | # | MOTO | VUELTAS | TIEMPO | INTERVALO | KM/H | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | A. Márquez GRESINI RACING | 73 | Ducati | 20 |
1’36.630 |
164.781 | ||
2 | M. Márquez GRESINI RACING | 93 | Ducati | 21 |
+0.507 1’37.137 |
0.507 | 163.921 | |
3 | M. Viñales APRILIA RACING TEAM | 12 | Aprilia | 19 |
+0.591 1’37.221 |
0.084 | 163.779 | |
4 | A. Espargaró APRILIA RACING TEAM | 41 | Aprilia | 17 |
+0.673 1’37.303 |
0.082 | 163.641 | |
5 | F. Morbidelli PRAMAC RACING DUCATI | 21 | Ducati | 22 |
+0.917 1’37.547 |
0.244 | 163.232 | |
6 | M. Bezzecchi TEAM VR46 | 72 | Ducati | 19 |
+0.955 1’37.585 |
0.038 | 163.168 | |
7 | D. Pedrosa RED BULL KTM FACTORY RACING | 26 | KTM | 20 |
+0.983 1’37.613 |
0.028 | 163.121 | |
8 | B. Binder RED BULL KTM FACTORY RACING | 33 | KTM | 20 |
+0.988 1’37.618 |
0.005 | 163.113 | |
9 | J. Martín PRAMAC RACING DUCATI | 89 | Ducati | 18 |
+1.005 1’37.635 |
0.017 | 163.084 | |
10 | P. Acosta TECH3 GASGAS FACTORY RACING | 31 | KTM | 20 |
+1.012 1’37.642 |
0.007 | 163.073 | |
11 | F. Di Giannantonio TEAM VR46 | 49 | Ducati | 18 |
+1.094 1’37.724 |
0.082 | 162.936 | |
12 | P. Bagnaia DUCATI TEAM | 1 | Ducati | 17 |
+1.162 1’37.792 |
0.068 | 162.823 | |
13 | E. Bastianini DUCATI TEAM | 23 | Ducati | 19 |
+1.256 1’37.886 |
0.094 | 162.666 | |
14 | F. Quartararo YAMAHA FACTORY RACING | 20 | Yamaha | 15 |
+1.382 1’38.012 |
0.126 | 162.457 | |
15 | M. Oliveira TRACKHOUSE RACING TEAM | 88 | Aprilia | 20 |
+1.419 1’38.049 |
0.037 | 162.396 | |
16 | J. Miller RED BULL KTM FACTORY RACING | 43 | KTM | 20 |
+1.448 1’38.078 |
0.029 | 162.348 | |
17 | A. Rins YAMAHA FACTORY RACING | 42 | Yamaha | 15 |
+1.573 1’38.203 |
0.125 | 162.141 | |
18 | R. Fernández TRACKHOUSE RACING TEAM | 25 | Aprilia | 16 |
+1.617 1’38.247 |
0.044 | 162.069 | |
19 | J. Zarco TEAM LCR | 5 | Honda | 19 |
+1.730 1’38.360 |
0.113 | 161.882 | |
20 | A. Fernández TECH3 GASGAS FACTORY RACING | 37 | KTM | 14 |
+1.740 1’38.370 |
0.010 | 161.866 | |
21 | T. Nakagami TEAM LCR | 30 | Honda | 19 |
+1.909 1’38.539 |
0.169 | 161.588 | |
22 | J. Mir REPSOL HONDA TEAM | 36 | Honda | 18 |
+1.944 1’38.574 |
0.035 | 161.531 | |
23 | L. Savadori APRILIA RACING TEAM | 32 | Aprilia | 17 |
+2.098 1’38.728 |
0.154 | 161.279 | |
24 | S. Bradl HRC TEST TEAM | 6 | Honda | 20 |
+2.104 1’38.734 |
0.006 | 161.269 | |
25 | L. Marini REPSOL HONDA TEAM | 10 | Honda | 21 |
+2.145 1’38.775 |
0.041 | 161.202 |
2º ENTRENAMIENTO: Bagnaia, Viñales y Marc Márquez han terminado en poco más de una décima arriba en la clasificación de la Práctica en la que se han producido muchas caídas, entre ellas la del propio Maverick; el líder Martín, quinto
También ha sufrido un percance Dani Pedrosa, que corre su primer GP desde septiembre pasado, y eso le ha costado tener que pasar por la repesca; de nuevo la única KTM directamente a Q2 ha sido la del rookie Pedro Acosta
Ducati ha metido a siete de sus ocho pilotos, sólo se ha quedado en Q1 Morbidelli; Aprilia, que hizo la pole en 2023 con Aleix, se apunta a ser la alternativa en Jerez
La Práctica de una hora que da acceso directo a la Q2 los viernes ha dejado en Jerez este viernes unos cuantos titulares. Pecco Bagnaia, el último bicampeón mundial, ha marcado territorio en el circuito donde ganó las dos últimas carreras GP recuperando el récord all-time que minutos antes acababa de perder a manos del hombre más en forma del momento, Maverick Viñales que ha terminado segundo a una décima. Marc Márquez no pierde comba frente a ellos y ha sido tercero a 0″143 de Bagnaia y ritmazo de carrera del de Cervera.
El poco grip ha sorprendido a muchos pilotos, una decena de ellos ha terminado por el suelo, entre ellos Viñales, Àlex Márquez, el mejor de la mañana, Brad Binder y Dani Pedrosa. un año después de salir sexto en parrilla el de Castellar del Vallès tendrá que pasar este sábado por la repesca. De nuevo la única KTM/GasGas en superar el corte ha sido el rookie Pedro Acosta.
El tercer clasificado del libre matinal, Maverick Viñales, ha sido uno de los tres pilotos que en poco menos de tres minutos se han ido al suelo al inicio de la Práctica de MotoGP. ha sido en la curva 1 y el grip menor por la tarde ha sorprendido a los pilotos. Ha tratado de salvar la caída, pero al final ha llegado la tercera del año para el doble vencedor en Austin.
Poco después Brad Binder, ganador del Sprint el pasado año en Jerez, ya ha ido a por el mejor crono de la jornada con su 1’36″794 en la cuarta vuelta acercándose al matinal 1’36″630 de Alex Márquez que con media hora por delante de Práctica también se ha caído en la curva 13, la quinta del año y que le empata como líder del ránking 2024 a su hermano y compañero de equipo. Poco después ha sido Dani Pedrosa, el wild card de KTM, quien se ha ido al suelo en la curva 2 y ha acabado muy cerca de las protecciones. Va tan rápido el MotoGP actual que las escapatorias del coquetón Jerez empiezan a quedarse cortas.
Con 16 minutos de Práctica ha vuelto a apretar ya con neumático nuevo trasero Maverick Viñales, el primero en bajar el mejor crono del viernes con 1’36″482. Martín le ha relevado por 47 milésimas (1’36″435) acercándose poco a poco al récord del circuito en poder de Bagnaia (1’36″170) desde 2021. Y el primero en batirlo ha sido Maverick Viñales (1’36″125) a menos de diez minutos del final y sacando el tiempo en las tres últimas curvas del circuito.
Faltaba la respuesta del ganador de los dos últimos años y que había llegado a Jerez con todos los récords MotoGP, Pecco Bagnaia, que ha cerrado uno de sus últimos giros tirando de un largo tren, una rueda que obviamente ninguno de sus perseguidores ha podido seguir hasta el final y ha cerrado el vertiginoso giro en 1’36″025 recuperando el récord all-time por una décima respecto al de Aprilia. Es la primera sesión de entrenamientos que se apunta con la GP24.
Finalmente los clasificados para la Q2 han sido Bagnaia, Viñales, Marc Márquez, Bezzecchi, Martín, Acosta, de nuevo única KTM directamente en Q2 siguiendo la rueda buena de Bagnaia, Aleix Espargaró, Bastianini, Di Giannantonio y Alex Márquez que por una décima ha dejado fuera a Brad Binder al que una caída a cinco minutos del final lo ha enviado a la Q1.
Pedrosa, a la repesca tras una caída
Dani Pedrosa también tendrá que pasar por la repesca al acabar 14º tras su caída previa. Un año antes se clasificó directamente y acabó saliendo sexto en parrilla. Será una de las cuatro KTM/GasGas en liza por una de las dos plazas de repesca con la única Ducati que no ha entrado (Morbidelli) y los habituales: todas las Honda, todas las Yamaha y el resto de Aprilia.