El Turismo Carretera disputó su tercera competencia del año en Neuquén, donde José Manuel Urcera no tuvo rivales con el Ford y se llevó la victoria. Craparo y Castellano completaron el podio.
La competencia se puso en marcha con Urcera prevalenciando sobre Elio Craparo. Pero poco duró la velocidad, ya que Chapur se cruzó en la primera curva, fue impactado por Santero e ingresó el Pace Car. El mendocino por esta situación debió abandonar.
.
.
José Manuel Urcera (Ford) se impuso en la Final que el Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo de Centenario, donde se disputó la 3ª fecha del 83º Campeonato Argentino de TC. El rionegrino alcanzó su 7ª victoria en 136 carreras en la categoría y la 1ª con Ford, hecho que lo convierte en uno de los 9 pilotos en la historia del TC que ganó al menos con 3 marcas.
El piloto del Moriatis Competición, en su 3ª participación con el “Óvalo”, largó desde la “pole position” y dominó sin atenuantes la competencia, en la que siempre tuvo controlado a Elio Craparo (Dodge). Así, cortó una racha de 19 carreras sin triunfos, ya que el anterior había sido el 30 de octubre de 2022 en San Nicolás, con el Torino del Maquin Parts Racing.
Urcera le dio su 2º triunfo en el TC (el primero fue con Otto Fritzler, en Termas de Río Hondo 2023) al equipo de Emanuel Moriatis, que hoy también festejó en el TC Pista con Jeremías Olmedo (Ford), en ambos casos con la asistencia técnica de Diego Montero y los motores de Julián Adamo. “Estoy feliz por el equipo, que también ganó en TC Pista. Algo similar me pasó en 2014, cuando estaba en el JP Racing: yo gané en TCP y Ortelli en el TC”, recordó “Manu”.
El campeón 2022 de Turismo Carretera hizo honor a la tradición y se convirtió en el 14º ganador distinto en 14 carreras realizadas por la categoría en Centenario. “Se me venía negando el triunfo acá en Neuquén: había sido 2º en 2019 y 4º en 2022”, evocó Urcera en alusión a sus mejores resultados, conseguidos con Chevrolet y Torino, respectivamente.
Tras estrenar un Ford en El Calafate (1ª fecha), Urcera cambió de Falcon en Viedma, ya que pasó a correr con el auto que estrenó Maximiliano López, piloto del Moriatis Competición, en Buenos Aires 2023. Hubo un salto de calidad en Río Negro (2ª fecha), que se acentuó en Centenario, luego del ensayo realizado en La Plata.
“Mejoramos un montón con la prueba que hicimos; nuestro fuerte era la clasificación y ahora estamos muy bien en carrera”, indicó Urcera, que planea volver a cambiar para subirse a un Mustang, probablemente en Termas de Río Hondo. Consultado sobre si esta victoria cambiaría los planes, el de San Antonio Oeste anticipó: “El Mustang lo vamos a usar cuando se pueda”.
Urcera llegó a Centenario ubicado en la 3ª posición en el campeonato (fue 3º en El Calafate y 5º en Viedma) y se fue como líder del torneo, con 113,5 puntos sobre 141 ideales. La diferencia con Esteban Gini (Toyota), que se mantiene como escolta tras culminar 11º en la Final de hoy, es de 12 unidades. Mariano Werner (Mustang) que fue 7º en Neuquén, nuevamente al mando del mejor auto de nueva generación, está 3º en la tabla anual, a 13,5 puntos de “Manu”.
Dodge no había cosechado podios en las 2 primeras fechas de la temporada y en Neuquén se tomó revancha por partida doble, ya que Elio Craparo terminó 2º y Jonatan Castellano llegó 3º. El representante de Chacabuco no pudo poner en aprietos a Urcera para tener posibilidades ciertas de pelear por la victoria pero cerró en Centenario su mejor fin de semana en el Turismo Carretera, donde fue competitivo de principio a fin, con su 1º podio en 21 carreras en la categoría.
“Estoy muy feliz, hicimos una gran carrera, me da mucho orgullo pelear contra estos grandes pilotos. ‘Manu’ (Urcera) hizo una buena diferencia al principio y si bien después lo corrí todo lo que pude, no me dio. Cuando Castellano quedó 3º, dejé de atacar a ‘Manu’ y me cuidé porque Jonatan venía rápido”, manifestó el piloto del Hnos. Álvarez Motor Sports.
Castellano protagonizó uno de los pocos sobrepasos que se dieron en las primeras posiciones al aprovechar un exceso de Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet) para saltar a la 3ª posición -relegando al local a un igualmente destacado 4º lugar- y así conseguir su 35º podio en 279 carreras en TC.
“Nos hacía falta este resultado después de dos carreras en las que no pudimos sumar. Es importante porque es el primer podio del SAP Team en el TC. Sobre el final apareció una pequeña fallita que nos complicó”, sostuvo el “Pinchito”, que cortó racha de 11 carreras sin llegar entre los 3 mejores (había sido 3º en Termas de Río Hondo 2023).
Julián Santero (Ford), que llegó a Centenario como líder del campeonato, abandonó en los primeros metros, luego de encontrarse cruzado en la pista a Facundo Chapur (Dodge). “Se le giró el auto solo”, contó Luis Belloso, director deportivo de «Metralleta». El cordobés pudo seguir en carrera hasta su abandono en la 10ª vuelta, mientras que el mendocino cortó una racha de 10 Finales consecutivas sin deserciones, ya que el anterior había sido en Rafaela I 2023.
La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 27 y 28 de abril en el autódromo de Toay, La Pampa.
Pos. | Número | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1° | 231 | URCERA, JOSÉ MANUEL | 25 | 39:28.539 | ||
2° | 121 | CRAPARO, ELIO | 25 | 39:29.740 | 1.201 | |
3° | 4 | CASTELLANO, JONATAN | 25 | 39:31.206 | 2.667 | |
4° | 96 | BENVENUTI, JUAN CRUZ | 25 | 39:33.118 | 4.579 | |
5° | 10 | AGUIRRE, VALENTÍN | 25 | 39:33.764 | 5.225 | |
6° | 19 | CIANTINI, DIEGO | 25 | 39:37.838 | 9.299 | |
7° | 1 | WERNER, MARIANO | 25 | 39:39.312 | 10.773 | |
8° | 88 | TROSSET, NICOLÁS | 25 | 39:39.844 | 11.305 | |
9° | 85 | RISATTI, RICARDO | 25 | 39:43.635 | 15.096 | |
10° | 7 | LANDA, MARCOS | 25 | 39:44.600 | 16.061 | |
11° | 23 | GINI, ESTEBAN | 25 | 39:52.880 | 24.341 | |
12° | 94 | DE LA IGLESIA, LAUTARO | 25 | 40:01.434 | 32.895 | |
13° | 47 | FONTANA, NORBERTO | 25 | 40:02.749 | 34.210 | |
14° | 3 | TODINO, GERMÁN | 25 | 40:06.925 | 38.386 | |
15° | 13 | CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS | 25 | 40:07.730 | 39.191 | |
16° | 107 | MARTÍNEZ, TOBÍAS | 25 | 40:08.670 | 40.131 | |
17° | 161 | CANDELA, KEVIN | 25 | 40:10.068 | 41.529 | |
18° | 22 | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | 25 | 40:10.390 | 41.851 | |
19° | 127 | AGRELO, MARCELO | 25 | 40:10.884 | 42.345 | |
20° | 172 | ÁLVAREZ, SANTIAGO | 25 | 40:11.263 | 42.724 | |
21° | 197 | QUIJADA, MARCOS | 25 | 40:11.616 | 43.077 | |
22° | 6 | LAMBIRIS, MAURICIO | 25 | 40:11.904 | 43.365 | |
23° | 9 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | 25 | 40:12.579 | 44.040 | |
24° | 5 | MANGONI, SANTIAGO | 25 | 40:12.979 | 44.440 | |
25° | 21 | FRITZLER, OTTO | 25 | 40:13.168 | 44.629 | |
26° | 11 | LEDESMA, CHRISTIAN | 25 | 40:13.890 | 45.351 | |
27° | 114 | FERRANTE, GASTÓN | 25 | 40:20.353 | 51.814 | |
28° | 95 | MARTÍNEZ, AGUSTÍN | 25 | 40:20.900 | 52.361 | |
29° | 75 | ALAUX, SERGIO | 25 | 40:21.346 | 52.807 | |
30° | 53 | IRIBARNE, FEDERICO | 25 | 40:23.351 | 54.812 | |
31° | 177 | LONDERO, AYRTON | 25 | 40:23.911 | 55.372 | |
32° | 134 | JALAF, MATÍAS | 25 | 40:27.492 | 58.953 | |
33° | 83 | ARDUSSO, FACUNDO | 25 | 40:30.420 | 1:01.881 | |
34° | 115 | DE CARLO, DIEGO | 25 | 40:34.959 | 1:06.420 | |
35° | 63 | BONELLI, NICOLÁS | 25 | 40:39.223 | 1:10.684 | |
36° | 77 | CARINELLI, AUGUSTO | 24 | 39:37.008 | 1 VTA | |
37° | 123 | VÁZQUEZ, MARTÍN | 24 | 39:59.557 | 1 VTA | |
38° | 111 | GARBELINO, JUAN | 24 | 40:41.479 | 1 VTA | |
39° | 122 | JAKOS, ANDRÉS | 18 | 29:13.920 | 7 VTAS | |
40° | 157 | DE BENEDICTIS , JUAN B. | 13 | 21:39.294 | 12 VTAS | |
41° | 38 | COTIGNOLA, NICOLÁS | 13 | 22:12.664 | 12 VTAS | |
42° | 12 | MAZZACANE, GASTÓN | 13 | 26:01.226 | 12 VTAS | |
43° | 79 | CHAPUR, FACUNDO | 10 | 17:38.066 | 15 VTAS | |
44° | 34 | SPATARO, EMILIANO | 4 | 08:32.128 | 21 VTAS |
COMENTARIOS
- PROMEDIO: 166,432 KM/HRECORD DE VUELTA: NRO 88 (TROSSET) VTA 14 EN 1:29.685 A 175,815 KM/H