El piloto español se impuso delante de Bastianini y Acosta en Portimao.
En una exhibición magistral de habilidad y determinación, Jorge Martín se alzó con la victoria en el Gran Premio de Portugal, la segunda cita del calendario de MotoGP 2024. Pilotando la Ducati del equipo Pramac, el español no titubeó desde el arranque y tomó el liderazgo desde el primer momento, controlando cada vuelta de la carrera para asegurar su sexto triunfo en la máxima categoría del Mundial.
Para Martín, esta victoria marcó un cambio positivo tras un inicio desafiante con la Ducati 2024. A pesar de enfrentarse a problemas de vibraciones durante los ensayos de pretemporada y en el Gran Premio de Qatar, el piloto madrileño logró dejar atrás las dificultades y enfocarse en su objetivo de disputar el título que le fue esquivo en la temporada anterior junto a Pecco Bagnaia.
El madrileño controló la prueba de cabo a rabo, sin poder escaparse pero sin dar opción a que nadie le metiera la rueda, hasta cruzar la meta con casi más de un segundo de margen sobre Enea Bastianini, en la que supone la primera victoria del corredor de Pramac esta temporada.
El italiano sacó tajada del dramático accidente de Maverick Viñales en la última vuelta, al salir despedido de su Aprilia en la primera curva del trazado, como consecuencia de un problema técnico en su Aprilia, supuestamente un fallo del cambio. El trompazo del corredor de Roses sirvió de recompensa al espectáculo que dio Pedro Acosta, que se convirtió en el tercer corredor más joven en lograr un podio en la categoría de las motos pesadas.
En uno de los múltiples adelantamientos que protagonizó, el murciano se zampó a Brad Binder, su teórico jefe de filas, que finalizó el quinto sin poder darle réplica al novato. Después de deshacerse del surafricano, el de Mazarrón no se amedrentó ni ante Marc Márquez ni tampoco ante Pecco Bagnaia, que se enfrascaron en un toma y daca que terminó con los dos en el suelo, a solo tres vueltas del final en la curva 5.
El multicampeón de Cervera (Lleida) vio un hueco y se metió por el interior del turinés, en la maniobra del típico bloqueo. Bagnaia trazó por dentro y allí colisionaron los dos, en un incidente en el que hay dos corresponsables pero ningún culpable claro.
Lejos del foco (y de las pantallas de televisión), Jack Miller concluyó el quinto, con tres segundos de margen sobre Marco Bezzecchi (sexto), ya a casi 20 segundos del ganador.
Fabio Quartararo fue el séptimo; Aleix Espargaró, el octavo, y el ídolo local, Miguel Oliveira, el noveno. Fabio Di Giannantonio cerró un top ten bastante inusual, del que se quedaron fuera todas las Honda. La primera, la de Joan Mir (12º), a casi medio minuto de Martín.
Pecco vs Marc
Desde la primera línea de parrilla, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) se situó en cabeza por delante de Maverick Viñales (Aprilia Racing), Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) y de la dura batalla entre Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™) por la cuarta plaza. Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) se fue al suelo durante el primer giro antes de que lo hiciera Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™). El ’73’ vivió un fin de semana realmente complicado en Portugal.
Martín, con las ideas muy claras
Con ‘Martinator’ abriendo una ligera ventana de 4 décimas sobre el ganador del Tissot Sprint de ayer y de la dupla del Ducati Lenovo, Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3) se sumergía en un interesante mano a mano con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) por el sexto puesto tras un error de Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing). Las dos Yamaha oficiales se mantenían en el Top 10.
El rookie sigue impresionando
Una vez conseguía ‘deshacerse’ del sudafricano, el ‘Tiburón de Mazarrón’, dio caza a Marc Márquez para superarlo en la frenada de la curva 1 y situarse a la estela de ‘Pecco’. En la misma curva 1, el ’31’ lo intentó sobre el vigente Campeón, pero esta vez sin éxito. Sin embargo, cuando todo parecía estar más establecido, el número ‘1’ cometió un pequeño error que Acosta no dudó en aprovechar y además propició el acercamiento del ’93’ al vigente Campeón. En su particular lucha por el quinto puesto, Bagnaia y Márquez se fueron al suelo tras un contacto en la curva 5.
Puntos importantes
Cuando todo parecía ‘vendido’, en el último paso por la primera curva, Viñales se fue al suelo y permitió a Acosta subir al podio por primera vez en la clase reina. Tras los incidentes, Binder y Miller completaron el Top 5 con Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™ Team), Aleix Espargaró (Aprilia Racing), Miguel Oliveira (Trackhouse Racing) y Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) en el Top 10. La próxima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP™ está prevista para el 14 de abril con el Gran Premio de Las Américas.
CLASIFICADOR FINAL DE LA CARRERA