Anticipo

Fórmula 1: Sainz encabeza el doblete de Ferrari

Fórmula 1: Sainz encabeza el doblete de Ferrari

Brillante victoria de Carlos Sainz: del hospital a lo más alto del pódium en Albert Park y con doblete para Ferrari

Tercera victoria en la carrera de Carlos Sainz en Fórmula 1. Tras las logradas en Silverstone y Singapur, el madrileño volvió a ser contundente e impuso un ritmo demoledor para el resto. Verstappen abandonó en las primeras vueltas y Fernando Alonso terminó sexto.

El himno español volvió a sonar en un pódium del Mundial de Fórmula 1, solo unos meses después. Y de nuevo, en honor de Carlos Sainz, que en su primera carrera tras su operación de apendicitis en Arabia Saudí, volvió por sus fueros y se llevó la victoria de forma contundente.

Es cierto que el piloto madrileño no tuvo que lidiar con Max Verstappen en carrera, tras su abandono prematuro por problemas con sus frenos. Sin embargo, habría que ver si el de Red Bull hubiera podido con un Sainz tan desatado como el de hoy.

Dos carreras este año para Sainz, dos pódiums, que sigue sin equipo para el año que viene. El otro español, Fernando Alonso, ganó cuatro posiciones en carrera y terminó sexto.

Brillante victoria de Carlos Sainz: del hospital a lo más alto del pódium en Albert Park y con doblete para Ferrari
Carlos Sainz, incontestable hoy en Australia, se lleva la victoria en la tercera carrera de la temporada.

Salida sin incidentes… hasta la vuelta 4

Los primeros metros de carrera transcurrieron sin incidentes y sin adelantamientos entre los cinco primeros pilotos. Fernando Alonso, el único arriba con el neumático duro de inicio, perdía dos posiciones con Hamilton, que arriesgó con el blando de partida, y con Bottas. Russell hacía lo propio con «Checo» Pérez.

Los primeros adelantamientos en carrera tuvieron color español: Alonso recuperaba posición con Bottas, mientras que Carlos Sainz aprovechaba la posibilidad de usar el DRS ya desde la segunda vuelta para asaltar el liderato de Max Verstappen.

«He perdido el coche, ha sido raro», decía el neerlandés, y vaya si lo era. El Red Bull empezaba a dejar una estela de humo tras de sí: y llegó el «milagro» negativo para un equipo y un piloto que habían esquivado los problemas mecánicos durante los últimos dos años.

El líder del Mundial entraba a boxes con el disco de freno trasero derecho ardiendo y decía abandonaba de prematura. Sainz estaba en disposición de volver a ganar una carrera, unos meses después de hacerlo en Singapur.

Primeras paradas en boxes muy tempranas

La pelea estaba por la segunda posición, con Norris, Leclerc y Piastri separados por escasos segundos, pero sin adelantamientos en pista. Así hasta que llegó la octava vuelta y empezó el baile con las primeras paradas en boxes.

Lewis Hamilton fue el primero, que duró apenas ocho vueltas con su neumático más blando. En la vuelta 10, «undercut» de manual de Leclerc y Piastri a Norris, que se ejecutó finalmente cinco vueltas más cuando el británico entraba a cambiar neumáticos

La salida en la corta recta de Albert Park se saldó sin incidentes y casi sin adelantamientos.

En ese momento Sainz y Alonso lideraban la carrera, aunque en el caso del asturiano fuese de forma virtual. Pero para la foto de la afición española fue un momento histórico.

Hamilton «regala» la parada a Alonso

En la vuelta 16, justo cuando Sainz entraba a boxes y Alonso pasaba a liderar la carrera, un problema mecánico en el Mercedes de Lewis Hamilton provocaba la salida del coche de seguridad virtual.

Como no podía ser de otra forma, Fernando Alonso aprovechaba este «regalo», este golpe de suerte para parar en boxes para poner el neumático medio… y salir quinto, justo por detrás de los Ferrari y los McLaren.

Comenzaba una carrera completamente nueva a partir de entonces, en la que tocaba empezar a mirar los tiempos y los ritmos de carrera con la mayoría de pilotos con neumáticos duros. En este sentido, Carlos Sainz imponía un ritmo espectacular y dejaba atrás poco a poco a su compañero de equipo. ¿Habría podido Max batir hoy a este Sainz si no se hubiese retirado?

En la vuelta 27, Alonso cedía con Pérez, con mucho más ritmo que el español. La batalla real del piloto de Aston Martin era, en realidad, con Russell, a más de 8 segundos en la sexta posición. En McLaren, por su parte, intercambiaban posiciones, con Norris ahora tercero y con la papeleta de tener que acercarse a Leclerc.

Charles Leclerc no pudo con su compañero de equipo, pero se llevó la vuelta rápida en carrera.

Norris se acerca a Leclerc y Alonso coge el ancla

El movimiento de los de Woking surtió efecto: Lando, con neumático 5 vueltas más joven, se empezaba a acercar a un Leclerc que veía cómo sus neumáticos se empezaban a venir abajo.

El monegasco entró en boxes en la vuelta 35, a 23 para el final. Salió justo por delante de Pérez y Alonso: el español había seguido a rebujo al piloto mexicano para sacar más ventaja a Russell. Gran ritmo el de Fernando en la carrera de hoy.

Solo una vuelta después, el único piloto de Red Bull en pista paraba en boxes para realizar su última parada, algo que no hacían, para sorpresa de todos, desde McLaren con Norris para intentar frenar a Leclerc. Piastri perdía más tiempo saliéndose al césped en la penúltima curva.

Tramo final, últimas paradas en boxes

Sin mucha historia más en el tramo final de la carrera, con Carlos Sainz manteniendo un ritmo imposible de seguir para Leclerc. Los dos españoles hacían su último paso por boxes en la vuelta 41.

Fernando Alonso, con un gran ritmo de carrera durante este domingo en Australia.

En el caso de Fernando Alonso, se repetía su batalla con George Russell, igual que en Arabia Saudí. El asturiano perdía algo de tiempo con Piastri y, una vez que el británico de Mercedes entraba en boxes, el hueco entre ambos se reducía a los tres segundos.

Todos los pilotos en pista con el neumático duro para afrontar las últimas vueltas, donde el principal interés estaba en ver, sobre todo, si Alonso lograba aguantar a Russell por la sexta posición.

Duelo final y banderazo a cuadros accidentado

Precisamente este fue el duelo más interesante de las últimas vueltas en Australia. De nuevo Russell y Alonso, y de nuevo el español se llevó este triunfo personal frente a su amigo de Mercedes.

El que no tuvo que lidiar con duelos personales desde la vuelta 2 fue Carlos Sainz, que vio la bandera a cuadros en Albert Park tras una carrera perfecta para él. Y de nuevo, después de mucho tiempo, doblete para el equipo Ferrari.

El final se dio bajo coche de seguridad virtual, tras un fuerte accidente de George Russell en el último giro. Afortunadamente, sin consecuencias para el británico, que dejaba a Mercedes con un doble abandono hoy en Australia.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Australia 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Vueltas
1 C. Sainz (55) Ferrari 58
2 C. Leclerc (16) Ferrari +2.4 58
3 L. Norris (4) McLaren +5.9 58
4 O.Piastri (81) McLaren +35.8 58
5 S. Pérez (11) Red Bull +56.3 58
6 L. Stroll (18) Aston Martin +93.2 58
7 Y.Tsunoda (22) VCARB +95.6 58
8 F. Alonso (14) Aston Martin +101.0 58
9 N. Hülkenberg (27) Haas +104.6 58
10 K. Magnussen (20) Haas +1L 57
11 A. Albon (23) Williams +1L 57
12 D. Ricciardo (3) VCARB +1L 57
13 P. Gasly (10) Alpine +1L 57
14 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber +1L 57
15 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber +1L 57
16 E. Ocon (31) Alpine +1L 57
17 G. Russell (63) Mercedes +0.0 58
18 L. Hamilton (44) Mercedes +0.0 58
19 M. Verstappen (1) Red Bull +0.0 58

La Fórmula 1 se vuelve a tomar de nuevo un descanso de dos semanas. La próxima cita será en el siempre difícil circuito de Suzuka, en Japón, del 5 al 7 de abril. Una fecha poco habitual para el Gran Premio nipón.

Related posts