Brillante victoria de Carlos Sainz: del hospital a lo más alto del pódium en Albert Park y con doblete para Ferrari
Tercera victoria en la carrera de Carlos Sainz en Fórmula 1. Tras las logradas en Silverstone y Singapur, el madrileño volvió a ser contundente e impuso un ritmo demoledor para el resto. Verstappen abandonó en las primeras vueltas y Fernando Alonso terminó sexto.
El himno español volvió a sonar en un pódium del Mundial de Fórmula 1, solo unos meses después. Y de nuevo, en honor de Carlos Sainz, que en su primera carrera tras su operación de apendicitis en Arabia Saudí, volvió por sus fueros y se llevó la victoria de forma contundente.
Es cierto que el piloto madrileño no tuvo que lidiar con Max Verstappen en carrera, tras su abandono prematuro por problemas con sus frenos. Sin embargo, habría que ver si el de Red Bull hubiera podido con un Sainz tan desatado como el de hoy.
Dos carreras este año para Sainz, dos pódiums, que sigue sin equipo para el año que viene. El otro español, Fernando Alonso, ganó cuatro posiciones en carrera y terminó sexto.
Salida sin incidentes… hasta la vuelta 4
Los primeros metros de carrera transcurrieron sin incidentes y sin adelantamientos entre los cinco primeros pilotos. Fernando Alonso, el único arriba con el neumático duro de inicio, perdía dos posiciones con Hamilton, que arriesgó con el blando de partida, y con Bottas. Russell hacía lo propio con «Checo» Pérez.
Los primeros adelantamientos en carrera tuvieron color español: Alonso recuperaba posición con Bottas, mientras que Carlos Sainz aprovechaba la posibilidad de usar el DRS ya desde la segunda vuelta para asaltar el liderato de Max Verstappen.
«He perdido el coche, ha sido raro», decía el neerlandés, y vaya si lo era. El Red Bull empezaba a dejar una estela de humo tras de sí: y llegó el «milagro» negativo para un equipo y un piloto que habían esquivado los problemas mecánicos durante los últimos dos años.
El líder del Mundial entraba a boxes con el disco de freno trasero derecho ardiendo y decía abandonaba de prematura. Sainz estaba en disposición de volver a ganar una carrera, unos meses después de hacerlo en Singapur.
Primeras paradas en boxes muy tempranas
La pelea estaba por la segunda posición, con Norris, Leclerc y Piastri separados por escasos segundos, pero sin adelantamientos en pista. Así hasta que llegó la octava vuelta y empezó el baile con las primeras paradas en boxes.
Lewis Hamilton fue el primero, que duró apenas ocho vueltas con su neumático más blando. En la vuelta 10, «undercut» de manual de Leclerc y Piastri a Norris, que se ejecutó finalmente cinco vueltas más cuando el británico entraba a cambiar neumáticos
En ese momento Sainz y Alonso lideraban la carrera, aunque en el caso del asturiano fuese de forma virtual. Pero para la foto de la afición española fue un momento histórico.
Hamilton «regala» la parada a Alonso
En la vuelta 16, justo cuando Sainz entraba a boxes y Alonso pasaba a liderar la carrera, un problema mecánico en el Mercedes de Lewis Hamilton provocaba la salida del coche de seguridad virtual.
Como no podía ser de otra forma, Fernando Alonso aprovechaba este «regalo», este golpe de suerte para parar en boxes para poner el neumático medio… y salir quinto, justo por detrás de los Ferrari y los McLaren.
Comenzaba una carrera completamente nueva a partir de entonces, en la que tocaba empezar a mirar los tiempos y los ritmos de carrera con la mayoría de pilotos con neumáticos duros. En este sentido, Carlos Sainz imponía un ritmo espectacular y dejaba atrás poco a poco a su compañero de equipo. ¿Habría podido Max batir hoy a este Sainz si no se hubiese retirado?
En la vuelta 27, Alonso cedía con Pérez, con mucho más ritmo que el español. La batalla real del piloto de Aston Martin era, en realidad, con Russell, a más de 8 segundos en la sexta posición. En McLaren, por su parte, intercambiaban posiciones, con Norris ahora tercero y con la papeleta de tener que acercarse a Leclerc.
Norris se acerca a Leclerc y Alonso coge el ancla
El movimiento de los de Woking surtió efecto: Lando, con neumático 5 vueltas más joven, se empezaba a acercar a un Leclerc que veía cómo sus neumáticos se empezaban a venir abajo.
El monegasco entró en boxes en la vuelta 35, a 23 para el final. Salió justo por delante de Pérez y Alonso: el español había seguido a rebujo al piloto mexicano para sacar más ventaja a Russell. Gran ritmo el de Fernando en la carrera de hoy.
Solo una vuelta después, el único piloto de Red Bull en pista paraba en boxes para realizar su última parada, algo que no hacían, para sorpresa de todos, desde McLaren con Norris para intentar frenar a Leclerc. Piastri perdía más tiempo saliéndose al césped en la penúltima curva.
Tramo final, últimas paradas en boxes
Sin mucha historia más en el tramo final de la carrera, con Carlos Sainz manteniendo un ritmo imposible de seguir para Leclerc. Los dos españoles hacían su último paso por boxes en la vuelta 41.
En el caso de Fernando Alonso, se repetía su batalla con George Russell, igual que en Arabia Saudí. El asturiano perdía algo de tiempo con Piastri y, una vez que el británico de Mercedes entraba en boxes, el hueco entre ambos se reducía a los tres segundos.
Todos los pilotos en pista con el neumático duro para afrontar las últimas vueltas, donde el principal interés estaba en ver, sobre todo, si Alonso lograba aguantar a Russell por la sexta posición.
Duelo final y banderazo a cuadros accidentado
Precisamente este fue el duelo más interesante de las últimas vueltas en Australia. De nuevo Russell y Alonso, y de nuevo el español se llevó este triunfo personal frente a su amigo de Mercedes.
El que no tuvo que lidiar con duelos personales desde la vuelta 2 fue Carlos Sainz, que vio la bandera a cuadros en Albert Park tras una carrera perfecta para él. Y de nuevo, después de mucho tiempo, doblete para el equipo Ferrari.
El final se dio bajo coche de seguridad virtual, tras un fuerte accidente de George Russell en el último giro. Afortunadamente, sin consecuencias para el británico, que dejaba a Mercedes con un doble abandono hoy en Australia.
Fernando Alonso, sancionado por hacer ‘brake test’ a George Russell y provocar su accidente
20 segundos de sanción le mandan del 6º al 8º, alterando significativamente el resultado obtenido tanto por Fernando Alonso como por George Russell, debido a una maniobra extraña entre ambos que acabó con el inglés abandonando.
El Gran Premio de Australia es ya historia a pesar de que haya habido acciones a investigar tras la carrera por parte de los comisarios, los cuales han pedido la ayuda de varios pilotos para clarificar algunas acciones que han tenido lugar sobre el asfalto.
Uno de ellos ha sido Fernando Alonso quien, junto a George Russell, ha tenido que dar su veredicto sobre lo ocurrido en las últimas vueltas, específicamente entre las curvas 6 y 7, que terminó con el piloto de Mercedes contra las protecciones tras lo que parecía ser una frenada inusual.
Versiones de los implicados
«Tuve varios problemas durante las últimas 15 vueltas o así en la batería, en la entrega», confesó Alonso nada más bajarse de su monoplaza, consciente de que ha tenido que comprometer su pilotaje de forma obligatoria porque «iba sufriendo hacia el final de la carrera».
«Definitivamente iba sufriendo un poco hacia el final de la carrera, pero no me puedo centrar en los coches que vienen por detrás, pero aparentemente Russell está bien, vi el coche y me preocupé bastante», agregó.
Sabedor de que Russell se estaba aproximando a la trasera de su AMR24 al tanto que Carlos Sainz se encaminaba hacia su 3º victoria, Alonso intentó exprimir su monoplaza para ser capaz de hacerle frente. «Sabía que estaba llegando, ya hacía 5 o 6 vueltas que estaba a distancia de DRS, muy cerca. Como he dicho, yo estaba simplemente haciendo vueltas de clasificación intentando maximizar el ritmo», relataba.
«No han sido ni una carrera ni un fin de semana fáciles en general en términos de ritmo. Hoy obviamente tuvimos suerte con la estrategia, con el abandono de Lewis y ese Safety Car, pero no podemos ocultar que el ritmo fue complicado todo el fin de semana», concluía Alonso inicialmente.
Por su parte, Russell ha reconocido que «me he ido fuera y eso es culpa mía», pero el británico también señaló que «iba a medio segundo de Fernando 100 metros antes de la curva» y todo le pilló de sopetón.
«De repente se vino hacia mí extraordinariamente rápido, estaba justo en su caja de cambios. No sé si tenía un problema o no, nos toca ir a los comisarios y eso es algo bizarro en unas circunstancias como estas. Ahora mismo no tengo nada más que decir, tengo que verlo todo. Un poco decepcionado de acabar la carrera así», añadía.
¿’Brake test’?
Los comisarios han determinado, valiéndose de la telemetría de ambos monoplazas, que la maniobra de Alonso sobre Russell ha sido de forma malintencionada y, sobre todo, merecedora de sanción, aun teniendo también en cuenta los problemas del #14 para regresar al box con evidentes problemas mecánicos.
¿Le ha acusado directamente Russell de frenar de forma errática a propósito? «Está claro que frenó 100 metros antes de la curva, después pisó el acelerador de nuevo y tomó la curva con normalidad. Ya hemos visto esos datos, no voy a acusarle de nada hasta que hayamos visto más, pero he estado detrás de él muchas muchas vueltas», apuntó en primera instancia.
«Estaba a medio segundo y de repente deceleró muy dramáticamente y volvió a acelerar. No me lo esperaba, me pilló por sorpresa. Eso es culpa mía, pero es interesante que nos hayan llamado a comisarios. Estoy intrigado por ver qué tienen que decir», terminó Russell antes de un veredicto final que ha acabado condenando a Alonso.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Australia 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | C. Sainz (55) | Ferrari | 58 | |
2 | C. Leclerc (16) | Ferrari | +2.4 | 58 |
3 | L. Norris (4) | McLaren | +5.9 | 58 |
4 | O.Piastri (81) | McLaren | +35.8 | 58 |
5 | S. Pérez (11) | Red Bull | +56.3 | 58 |
6 | L. Stroll (18) | Aston Martin | +93.2 | 58 |
7 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | +95.6 | 58 |
8 | F. Alonso (14) | Aston Martin | +101.0 | 58 |
9 | N. Hülkenberg (27) | Haas | +104.6 | 58 |
10 | K. Magnussen (20) | Haas | +1L | 57 |
11 | A. Albon (23) | Williams | +1L | 57 |
12 | D. Ricciardo (3) | VCARB | +1L | 57 |
13 | P. Gasly (10) | Alpine | +1L | 57 |
14 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | +1L | 57 |
15 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | +1L | 57 |
16 | E. Ocon (31) | Alpine | +1L | 57 |
17 | G. Russell (63) | Mercedes | +0.0 | 58 |
18 | L. Hamilton (44) | Mercedes | +0.0 | 58 |
19 | M. Verstappen (1) | Red Bull | +0.0 | 58 |
La Fórmula 1 se vuelve a tomar de nuevo un descanso de dos semanas. La próxima cita será en el siempre difícil circuito de Suzuka, en Japón, del 5 al 7 de abril. Una fecha poco habitual para el Gran Premio nipón.