Jorge Martín, del equipo Pramac Ducati, abrió su cuenta para la temporada 2024 de MotoGP con una victoria controlada en el sprint del Gran Premio de Qatar, mientras Marc Márquez fue quinto en su debut con Ducati.
Poco más de 100 días después de que concluyera el campeonato de 2023 -en el que Martín terminó subcampeón-, la campaña de 2024 comenzó el sábado bajo las luces de Losail con el sprint a 11 vueltas.
Saliendo desde la pole, Martin -el piloto más exitoso del año pasado en los sprints- lideró las 11 vueltas de la carrera de media distancia para imponerse al piloto de KTM Brad Binder.
Aleix Espargaró ha superado al vigente campeón del mundo, Francesco Bagnaia, en los últimos compases de la carrera y ha sumado el primer podio de Aprilia en Qatar.
En su debut con la Ducati de Gresini, el ocho veces campeón del mundo Marc Márquez terminó quinto después de que un error en los últimos compases lo dejara fuera de la lucha por el podio.
Martin se ha lucido en la salida cuando se ha apagado el semáforo al inicio del sprint. El piloto del Pramac ha colocado su Ducati GP24 en la curva 1 por delante de Binder, que salía cuarto.
Marc Márquez se ha visto superado por el piloto del VR46 Ducati Fabio Di Giannantonio en las primeras vueltas mientras luchaban por la séptima plaza.
Pero el piloto de Gresini se colocó sexto en la segunda vuelta mientras Di Giannantonio sufría una extraña caída en la curva 10 en el siguiente giro.
Martin y Binder se han escapado inmediatamente del grupo perseguidor. El piloto de KTM se ha acercado mucho a la parte trasera de la Ducati del Pramac en la curva 1 al inicio de la segunda vuelta.
Esto acabaría siendo lo más cerca que Binder estaría de Martin. El español ha conseguido rápidamente una ventaja de medio segundo y la ha estabilizado hasta la bandera a cuadros para sumar su 10ª victoria en una carrera sprint.
Binder ha cruzado la meta a 0.548s del segundo, mientras que Espargaró (Aprilia) ha completado el podio.
Espargaró se quedó por detrás de Márquez en un momento dado, pero cuando el piloto del Gresini Ducati se fue largo en la curva 14 en la octava vuelta, Espargaró se colocó cuarto.
El piloto de Aprilia se ha acercado luego a la Ducati del doble campeón del mundo Bagnaia, que no ha podido evitar que Espargaró se colocara tercero en la curva 15 de la 10ª vuelta.
Bagnaia ha conservado la cuarta plaza, pero su irregular estado de forma en los sprints, en comparación con su rival Martin, parece continuar desde 2023.
Márquez ha mantenido a raya al segundo piloto del equipo oficial Ducati, Enea Bastianini, por 0.450s para ser quinto, mientras que Alex Márquez ha sido séptimo con la moto hermana de Gresini.
Pedro Acosta ha puntuado en su debut en MotoGP con el Tech3 GasGas en octava posición, mientras que Maverick Viñales ha sumado el último punto con la novena posición para Aprilia.
Esto se produjo a expensas de Jack Miller (KTM), que cayó en picado después de haber estado entre los seis primeros al principio.
Miller ha sido 10º, por delante de Marco Bezzecchi (VR46), mientras que Fabio Quartararo ha sido la Yamaha líder, 12º.
Joan Mir ha sido el mejor de las Honda de la escudería oficial en 15ª posición por delante de Johann Zarco (LRC Honda), mientras que Luca Marini ha sido el último clasificado en 21ª posición.
CLA | PILOTO | # | VUELTAS | TIEMPO | INTERVALO | KM/H | PUNTOS | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | J. Martín – PRAMAC RACING DUCATI | 89 | 11 |
– |
12 | |||
2 | B. Binder – RED BULL KTM FACTORY RACING | 33 | 11 |
+0.548 0.548 |
0.548 | 9 | ||
3 | A. Espargaró – APRILIA RACING TEAM | 41 | 11 |
+0.729 0.729 |
0.181 | 7 | ||
4 | P. Bagnaia – DUCATI TEAM | 1 | 11 |
+1.625 1.625 |
0.896 | 6 | ||
5 | M. Márquez – GRESINI RACING | 93 | 11 |
+1.872 1.872 |
0.247 | 5 | ||
6 | E. Bastianini – DUCATI TEAM | 23 | 11 |
+2.322 2.322 |
0.450 | 4 | ||
7 | A. Márquez – GRESINI RACING | 73 | 11 |
+3.154 3.154 |
0.832 | 3 | ||
8 | P. Acosta – TECH3 GASGAS FACTORY RACING | 31 | 11 |
+4.431 4.431 |
1.277 | 2 | ||
9 | M. ViñalesAPRILIA RACING TEAM | 12 | 11 |
+6.738 6.738 |
2.307 | 1 | ||
10 | J. Miller – RED BULL KTM FACTORY RACING | 43 | 11 |
+12.670 12.670 |
5.932 | |||
11 | M. Bezzecchi – TEAM VR46 | 72 | 11 |
+12.835 12.835 |
0.165 | |||
12 | F. Quartararo – YAMAHA FACTORY RACING | 20 | 11 |
+12.863 12.863 |
0.028 | |||
13 | M. OliveiraTRACKHOUSE RACING TEAM | 88 | 11 |
+13.095 13.095 |
0.232 | |||
14 | R. Fernández – TRACKHOUSE RACING TEAM | 25 | 11 |
+13.795 13.795 |
0.700 | |||
15 | J. Mir – REPSOL HONDA TEAM | 36 | 11 |
+14.096 14.096 |
0.301 | |||
16 | J. Zarco – TEAM LCR | 5 | 11 |
+14.840 14.840 |
0.744 | |||
17 | A. Rins – YAMAHA FACTORY RACING | 42 | 11 |
+15.629 15.629 |
0.789 | |||
18 | A. Fernández – TECH3 GASGAS FACTORY RACING | 37 | 11 |
+17.711 17.711 |
2.082 | |||
19 | T. Nakagami – TEAM LCR | 30 | 11 |
+22.733 22.733 |
5.022 | |||
20 | F. MorbidelliPRAMAC RACING DUCATI | 21 | 11 |
+23.267 23.267 |
0.534 | |||
21 | L. Marini – REPSOL HONDA TEAM | 10 | 11 |
+25.553 25.553 |
2.286 | |||
dnf | F. Di Giannantonio – TEAM VR46 | 49 | 2 |