1ª SERIE: Werner ganó la 1ª serie en El Calafate con el Mustang
El piloto del Fadel Racing se impuso de punta a punta, pero debió esforzarse para sostener el liderazgo ante el ataque del mendocino, sobre todo en la primera y la última vuelta. De hecho, la diferencia entre ambos al cruzar la meta fue de sólo 0s144. Así, el tricampeón alcanzó su 61º triunfo en 224 series disputadas.
Sabíamos que iba a ser difícil por el rival. Santero me tocó porque yo no salí rápido a la recta. Creo que él tiene esas 2 ó 3 décimas que nos sacó todo el fin de semana, pero que no se vio en clasificación porque no le salió la vuelta”, aseveró Werner.
“Estoy contento porque hicimos una linda serie. Mariano se defendió bien. Es un circuito donde es difícil pasar pero tengo un buen auto para la Final. Entre el Falcon y el Mustang estamos bastante parejos, con cosas a favor de uno y otro, y eso habla bien del trabajo de la categoría”, analizó Santero, el subcampeón 2023 del Turismo Carretera.
Al igual que Werner y Santero, Diego Ciantini (Chevrolet), Kevin Candela (Torino) y Germán Todino (Ford), que sufrió un recargo de 1 puesto por exceder la altura, y llegaron en la misma posición desde la cual largaron, por lo que completaron el grupo de los 5 primeros del parcial que abrió la actividad santacruceña.
Pos. | Número | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1° | 1 | WERNER, MARIANO | 5 | 06:46.603 | ||
2° | 68 | SANTERO, JULIÁN | 5 | 06:46.747 | 0.144 | |
3° | 19 | CIANTINI, DIEGO | 5 | 06:47.928 | 1.325 | |
4° | 161 | CANDELA, KEVIN | 5 | 06:52.365 | 5.762 | |
5° | 3 | TODINO, GERMÁN | 5 | 06:52.366 | 5.763 | |
6° | 4 | CASTELLANO, JONATAN | 5 | 06:52.783 | 6.180 | |
7° | 121 | CRAPARO, ELIO | 5 | 06:53.114 | 6.511 | |
8° | 85 | RISATTI, RICARDO | 5 | 06:55.274 | 8.671 | |
9° | 177 | LONDERO, AYRTON | 5 | 06:56.165 | 9.562 | |
10° | 94 | DE LA IGLESIA, LAUTARO | 5 | 06:57.163 | 10.560 | |
11° | 77 | CARINELLI, AUGUSTO | 5 | 06:57.926 | 11.323 | |
12° | 5 | MANGONI, SANTIAGO | 5 | 06:58.023 | 11.420 | |
13° | 95 | MARTÍNEZ, AGUSTÍN | 2 | 03:46.238 | 3 VTAS |
COMENTARIOS
- PROMEDIO: 162,778 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 68 (SANTERO) VTA 4 EN 1:20.721 A 163,987 KM/H
NO LARGO AUTO N° 71 (ABELLA).
RECARGO POR TECNICA AUTO N° 3 (TODINO) PENALIZACION A POR ALTURA .
2ª SERIE: Victoria de Ardusso en el 2º parcial del TC
Facundo Ardusso (Chevrolet) se adjudicó la 2ª serie del Turismo Carretera en el autódromo de El Calafate, una victoria que le permitió asegurarse un lugar en la 1ª fila de la Final, ya que el parcial ganado por el santafesino resultó casi 3 segundos más veloz que la que había tenido a Mariano Werner (Mustang) como vencedor.
El piloto del RUS Med Team protagonizó una intensa primera vuelta con Facundo Chapur (Dodge), pero una vez que se afianzó en la punta, pudo dedicarse a girar rápido sin necesidad de estar a la defensiva. Finalmente, superó al cordobés por 0s917 y celebró su 35º triunfo parcial en 154 baterías disputadas.
“Estamos mucho mejor que el año pasado en cuanto al ritmo. Tengo fe en que podemos pelear por cosas importantes. La temporada pasada tal vez ganábamos series pero sin ser los mejores, pero ahora ganamos siendo los mejores”, indicó Ardusso.
Chapur se quejó porque “Ardusso me pontoneó un poco en la largada, algo que no estaba permitido, lo habían dejado claro los comisarios deportivos”. El santafesino le restó importancia al hecho. “Es cierto que no se podía pontonear, pero es difícil ahí en la largada, en una pista que no está nivelada, que los autos no se toquen. Fue algo leve y ninguno de los dos salió perjudicado”, expresó el ganador de la 2ª serie.
Juan José Ebarlín (Chevrolet), Marcos Quijada (Camaro), Andrés Jakos (Camry ‘24) y Tobías Martínez (Torino ‘24) llegaron entre el 3º y el 6º puesto, en una batería que contó con la participación de 5 de los 10 autos de nueva generación.
Pos. | Número | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1° | 83 | ARDUSSO, FACUNDO | 5 | 06:43.817 | ||
2° | 79 | CHAPUR, FACUNDO | 5 | 06:44.734 | 0.917 | |
3° | 22 | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | 5 | 06:45.850 | 2.033 | |
4° | 197 | QUIJADA, MARCOS | 5 | 06:46.914 | 3.097 | |
5° | 122 | JAKOS, ANDRÉS | 5 | 06:48.888 | 5.071 | |
6° | 107 | MARTÍNEZ, TOBÍAS | 5 | 06:50.013 | 6.196 | |
7° | 63 | BONELLI, NICOLÁS | 5 | 06:50.696 | 6.879 | |
8° | 172 | ÁLVAREZ, SANTIAGO | 5 | 06:52.645 | 8.828 | |
9° | 23 | GINI, ESTEBAN | 5 | 06:52.828 | 9.011 | |
10° | 157 | DE BENEDICTIS , JUAN B. | 5 | 06:56.288 | 12.471 | |
11° | 231 | URCERA, JOSÉ MANUEL | 5 | 06:57.360 | 13.543 | |
12° | 75 | ALAUX, SERGIO | 5 | 07:03.021 | 19.204 | |
13° | 9 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | 5 | 07:04.095 | 20.278 | |
14° | 47 | FONTANA, NORBERTO | 1 | 01:28.761 | 4 VTAS |
COMENTARIOS
- PROMEDIO: 163,901 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 83 (ARDUSSO) VTA 2 EN 1:20.575 A 164,284 KM/H
APERCIBIDO AUTO N°47 (FONTANA) POR TOQUE AL AUTO N° 9 (TRUCCO)
3ª SERIE: La 3ª batería fue para Fritzler
Otto Fritzler empezó con el pie derecho una nueva etapa en el Turismo Carrera. En su 1ª participación con Dodge y con el flamante Pradecon Racing, equipo que debuta en la categoría en esta apertura de campeonato en El Calafate, el piloto de San Miguel ratificó el buen trabajo clasificatorio de ayer con el triunfo en la 3ª serie.
El campeón 2022 de TC Pista no le dio chances a Marcos Landa (Torino), con quien compartió la 1ª fila, y se impuso de punta a punta para alcanzar su 2ª victoria parcial en 14 series disputadas en TC (la otra había sido en Centenario 2023). Un triunfo que le aseguró un lugar en la 1ª fila de la Final, donde largará junto al “poleman” Facundo Ardusso (Chevrolet).
“Hasta ahora es un fin de semana de 10 puntos, pero falta lo más importante. Es un circuito que me cae bien a mí y al ingeniero. Es importante haber llegado acá con un equipo consolidado, pese a que es la primera carrera. Me faltó a mí en la 2ª vuelta para que sea la serie más rápida”, sostuvo Fritzler.
Tres pilotos que cambiaron de auto para esta temporada completaron los 5 primeros lugares de la 3ª serie: Valentín Aguirre (Chevrolet), Marcelo Agrelo (Dodge) y Christian Ledesma (Camaro).
Pos. | Número | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1° | 21 | FRITZLER, OTTO | 5 | 06:43.995 | ||
2° | 7 | LANDA, MARCOS | 5 | 06:45.085 | 1.090 | |
3° | 127 | AGRELO, MARCELO | 5 | 06:46.298 | 2.303 | |
4° | 10 | AGUIRRE, VALENTÍN | 5 | 06:48.278 | 4.283 | |
5° | 11 | LEDESMA, CHRISTIAN | 5 | 06:49.286 | 5.291 | |
6° | 13 | CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS | 5 | 06:53.319 | 9.324 | |
7° | 88 | TROSSET, NICOLÁS | 5 | 06:55.957 | 11.962 | |
8° | 34 | SPATARO, EMILIANO | 5 | 06:55.958 | 11.963 | |
9° | 114 | FERRANTE, GASTÓN | 5 | 07:00.316 | 16.321 | |
10° | 53 | IRIBARNE, FEDERICO | 5 | 07:01.376 | 17.381 | |
11° | 12 | MAZZACANE, GASTÓN | 5 | 07:02.031 | 18.036 | |
12° | 6 | LAMBIRIS, MAURICIO | 5 | 07:19.985 | 35.990 | |
13° | 38 | COTIGNOLA, NICOLÁS | 5 | 07:19.986 | 35.991 |
COMENTARIOS
- PROMEDIO: 163,829 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 21 (FRITZLER) VTA 4 EN 1:20.500 A 164,437 KM/H
RECARGO AUTO N° 38 (COTIGNOLA) POR TOQUE AL AUTO N° 6 (LAMBIRIS)
RECARGO AUTO N° 34 (SPATARO) POR TOQUE AL AUTO N° 88 (TROSSET)
NO LARGO AUTO N° 96 (BENVENUTI)