Max Verstappen y Red Bull han liderado el primer día de entrenamientos invernales de Fórmula 1 en Bahréin.
En el primero de los tres días de pruebas antes del inicio de la temporada la próxima semana en el mismo lugar, Max Verstappen terminó con más de un segundo de ventaja sobre la competencia después de completar la friolera de 142 vueltas a bordo de su nuevo Red Bull RB20.
El tricampeón del mundo marcó el ritmo en la sesión matinal y se mantuvo a bordo durante el resto de la jornada, recuperando el liderato del McLaren de Lando Norris hacia la mitad del recorrido con una vuelta de 1m31.662s con los neumáticos C3 de Pirelli marcados en amarillo.
Ese compuesto de neumáticos de gama media, que será el más blando para el Gran Premio de Bahréin del próximo fin de semana, fue utilizado por casi todos los corredores en su vuelta más rápida.
A medida que caía la noche sobre el golfo árabe y la pista de Sakhir se enfriaba, Verstappen aprovechó la mejora de las condiciones durante la última media hora para recortar otras tres décimas y sellar el primer puesto con una vuelta en 1m31.344s, un segundo y medio más rápido que en la misma sesión del invierno pasado.
Llegó la acción a Baréin, emplazamiento en el que se disputa la pretemporada 2024 de Fórmula 1. Y, como es habitual, el Circuito Internacional de Sakhir ha recibido a los 10 equipos y 20 pilotos de la parrilla con un intenso calor: más de 35 ºC al comienzo de la sesión matutina.
Una sesión en la que todos los equipos comenzaron acumulando vueltas y recopilando información sin incidencias, lo que sin duda hace presagiar un buen nivel de fiabilidad. Además, los tiempos no han tardado en asemejarse a los de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin de 2023.
Nada más ponerse el semáforo del pit lane en verde, George Russell, Alex Albon y Fernando Alonso saltaron a la pista para comenzar la pretemporada. Progresivamente, les han acompañado el resto de pilotos convocados para rodar en la sesión matutina: Verstappen, Ocon, Leclerc, Bottas, Tsunoda, Magnussen y Piastri.
Recopilando datos
Como es habitual, los equipos han iniciado la jornada recopilando datos con las parrillas de sensores. De este modo, pueden comprobar si las simulaciones concuerdan con la realidad. También fue el momento de desvelar los nuevos pontones del Red Bull RB20, que han acaparado multitud de miradas por su diseño radical.
Pasada la primera hora de acción, los ingenieros dejaron de lado las parrillas de sensores para comenzar a experimentar con el monoplaza y su velocidad. Así, los tiempos comenzaron a bajar, con Fernando Alonso marcando el mejor registro a las 9:38 gracias a una vuelta de 1:33.385 segundos con el compuesto C3, aunque levantando ostensiblemente el pie del acelerador antes de cruzar la línea de meta.
El único incidente de peso han sido los problemas mecánicos del Williams de Alexander Albon
Sin embargo, poco le duró el liderato al piloto de Aston Martin, ya que dos minutos más tarde Max Verstappen rebajó el tiempo del español en 0,320 segundos, quedándose ya a las puertas del 1:32.
Charles Leclerc se unió a la fiesta más tarde, consiguiendo una vuelta de 1:33.247 poco antes de cumplirse la segunda hora de test. Hasta ese momento, el único percance destacable había sido una espectacular salida de pista sin consecuencias de Esteban Ocon y su Alpine A524.
Punto de inflexión
Como si de un cambio de tercio se tratase, el susto de Ocon y la secuencia de vuelta rápidas de Alonso, Verstappen y Leclerc daban paso al inicio de las tandas largas. Max Verstappen, tras firmar su definitivo 1:32.458, ha sido el primero en empezar a conocer su monoplaza con más carga de combustible. Con tiempos de 1:36 repetidos, el desempeño de Max ha sido realmente positivo.
Con estas tandas largas se llegaba rápidamente a la última media hora de la sesión matinal. Un ‘rush’ final que dejaba los primeros problemas mecánicos graves de la pretemporada, ya que el Williams de Alex Albon se detenía con algún tipo de incidencia técnica. Ondeaban las banderas amarillas durante varios minutos hasta que se retiraba el monoplaza del tailandés.
Los últimos minutos dejaban algunas vueltas extra, con Verstappen y Leclerc encontrándose en pista. No había espacio, en cualquier caso, según el calor iba en aumento, de mejorar los tiempos. Verstappen terminaba al frente con su 1:32.548, registro siete décimas más rápido que el Charles Leclerc.
Alonso consolidaba su tercera posición a ocho décimas del crono de referencia con 77 vueltas completadas, por delante de Oscar Piastri y Yuki Tsunoda. El buen inicio de Aston Martin, al menos a nivel de fiabilidad y constancia, contrastaba con el discreto arranque de Mercedes, aunque esto no había hecho nada más que empezar.
Lando Norris y Carlos Sainz asoman la cabeza
Con la llegada de la sesión vespertina, ocho de los 10 equipos afrontaron el cambio de piloto, permaneciendo en sus monoplazas únicamente Max Verstappen y George Russell.
La sesión de tarde comenzó con una buena noticia para Williams, que identificó el problema que había dejado tirado a Albon por la mañana: la bomba de gasolina. Esto permitiría a Logan Sargeant estrenarse con el FW46, extendiendo así la jornada del equipo de Grove.
Si bien la actividad en pista permaneció en todo lo alto, no fue hasta pasadas casi dos horas que los tiempos comenzaron a bajar, con Lando Norris estableciendo un nuevo registro de referencia en 1:32:484. Eso sí, no duró mucho, pues Max Verstappen volvió a la carga y destrozó el tiempo del McLaren, para colocar un 1:31.662 en lo más alto de la tabla.
Poco después, Lance Stroll se colocó en la cuarta posición con el Aston Martin AMR24 que Fernando Alonso había pilotado por la mañana, mientras Carlos Sainz se encaramaba también a la parte alta con un registro una décima más lento que el de Norris.
La última hora de actividad en pista, con el sol ya cayendo y las temperaturas bajando, suele ser propicia para bajar aún más los tiempos, con Daniel Ricciardo y Pierre Gasly uniéndose al grupo del 1:32 y Max Verstappen rebajando aún más su tiempo y colocando un 1:31.344 como referencia. ¡Eso dejaba al resto a más de un segundo!
Pocos minutos más tarde, la sesión finalizaba para el resto, aunque probablemente el más sonriente de todos era Max Verstappen, que además de fiabilidad había mostrado más velocidad que nadie. ¿Se repetirá el mismo patrón el resto de días?
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1º | Max Verstappen | Red Bull | 1:31.344 | – | 143 |
2º | Lando Norris | McLaren | 1:32.484 | +1.140 | 73 |
3º | Carlos Sainz | Ferrari | 1:32.584 | +1.240 | 69 |
4º | Daniel Ricciardo | VCARB | 1:32.599 | +1.255 | 52 |
5º | Pierre Gasly | Alpine | 1:32.805 | +1.461 | 61 |
6º | Lance Stroll | Aston Martin | 1:33.007 | +1.663 | 54 |
7º | Charles Leclerc | Ferrari | 1:33.247 | +1.903 | 64 |
8º | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:33.385 | +2.041 | 77 |
9º | Oscar Piastri | McLaren | 1:33.658 | +2.314 | 57 |
10º | Guanyu Zhou | Stake F1 Sauber | 1:33.871 | +2.527 | 63 |
11º | Logan Sargeant | Williams | 1:33.882 | +2.538 | 21 |
12º | George Russell | Mercedes | 1:34.109 | +2.765 | 122 |
13º | Yuki Tsunoda | VCARB | 1:34.136 | +2.792 | 64 |
14º | Valtteri Bottas | Stake F1 Sauber | 1:34.431 | +3.087 | 68 |
15º | Alexander Albon | Williams | 1:34.587 | +3.243 | 40 |
16º | Esteban Ocon | Alpine | 1:34.677 | +3.333 | 60 |
17º | Kevin Magnussen | Haas | 1:35.692 | +4.348 | 66 |
18º | Nico Hülkenberg | Haas | 1:35.906 | +4.562 | 82 |