Alpine ha desvelado el monoplaza con el que intentará subir el nivel tras años de esfuerzos infructuosos. A los mandos volverá a estar la pareja de pilotos franceses de 2023: Esteban Ocon y Pierre Gasly.
Alpine es uno de los equipos que aspira a lograr el objetivo más ambicioso: ganar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Sin embargo, desde que Renault (empresa matriz de Alpine) volviera a la categoría en 2016, los resultados no han sido los esperados.
El equipo anglo-francés lleva años estancado en las posiciones intermedias de la parrilla, con el cuarto puesto de 2022 como mejor resultado. El año pasado, Alpine volvió a dar un paso atrás que indica su incapacidad para romper un techo de cristal que ya impacienta a los altos mandos del Grupo Renault, con Luca de Meo a la cabeza.
Fruto de dicha impaciencia fueron la marcha del CEO de Alpine Cars Laurent Rossi y del director del equipo, Otmar Szafnauer, entre otras. Ahora, con Bruno Famin al frente, la marca gala espera superar sus límites y convertirse en una formación aspirante a todo.
El Alpine A524, motor del cambio
Con estas premisas ha afrontado Alpine la presentación de su programa de competición para 2024, que estará capitaneado por el A524 de la Fórmula 1 y el A424 del WEC.
En lo referente a la categoría reina, el nuevo monoplaza debe servirle a Alpine para comenzar una nueva etapa que, bajo la dirección de Bruno Famin —en teoría ocupando el puesto de director de forma provisional—, eleve el nivel lo suficiente para al menos aspirar a emular lo conseguido por McLaren y Aston Martin en 2023.
Para ello, confiará de nuevo en dos pilotos franceses, Esteban Ocon y Pierre Gasly, que el año pasado mostraron un nivel muy similar. El expiloto de AlphaTauri estuvo incluso un poco mejor, a pesar de ser su primer año en Alpine, por lo que en 2024 aspirará a consolidarse como líder del proyecto.
Bruno Famin, director de Alpine Motorsports y team principal de BWT Alpine F1 Team, ha afirmado que «el siguiente paso en nuestro viaje es desplegar todo en la pista, ejercer la excelencia operativa en todos los niveles e impulsar la dinámica y el estado de ánimo de todos nuestros equipos. Estamos todos impacientes por continuar el trabajo para lograr el éxito en nombre de Alpine».
Por su parte, Matt Harman, director técnico de BWT Alpine F1 Team, ha afirmado que «el enfoque dado al A524 ha sido intencionadamente agresivo, en el sentido de que estamos creando un campo más amplio para aportarle más rendimiento. Realmente nos centramos en el aprendizaje y en las lecciones que extrajimos, más que en los resultados».
«El proyecto fue audaz y nos centramos en la realización de conceptos, en lo que queríamos añadir al vehículo. Hemos construido una plataforma sólida para mejorar el rendimiento siempre que se pueda y nuestros objetivos para lograrlo están establecidos», ha ampliado.
«Llevamos algunos elementos al límite y, en algunos casos, más allá. Todo está en línea con nuestro enfoque y coincide exactamente con las decisiones que tomamos para llevarlo al mejor nivel posible», concluye.