Anticipo

MotoGP: Argentina no tendrá MotoGP en Termas de Río Hondo en 2024

MotoGP: Argentina no tendrá MotoGP en Termas de Río Hondo en 2024

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna, el promotor del Mundial de MotoGP, confirmaron la cancelación del Gran Premio de Argentina 2024 en Termas de Río Hondo.

La organización del evento le adjudicó la responsabilidad al gobierno de la Nación, por “incumplimiento de contrato”.

La política de recortes que ha puesto en marcha Javier Milei, nuevo presidente de Argentina desde hace menos de dos meses, y que implicó la eliminación de más de la mitad de los de ministerios, puso en jaque la celebración del tercer gran premio de MotoGP del año, programado para el primer fin de semana de abril en el circuito de Termas de Río Hondo.

Finalmente, la FIM, la Asociación de Equipos (IRTA) y Dorna hicieron oficial este miércoles la salida de Argentina del calendario 2024 de MotoGP, un evento para el cual la mayoría de los equipos ya habían adquirido los pasajes de avión, dado que la semana siguiente se llevará a cabo el Gran Premio de Estados Unidos, y también se habían vendido gran cantidad de entradas.

Autodromo Termas de Rio Hondo

 

La competencia en Termas de Río Hondo, que no será sustituida debido al poco margen de maniobra hasta la fecha inicialmente prevista, formaba parte del programa del MotoGP desde la temporada 2014, con las excepciones de 2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID-19.

Según el contrato firmado a finales de septiembre de 2021, el Gran Premio de Argentina debería tener un lugar asegurado en el campeonato de 2025, pero se desconoce de momento qué sucederá el año próximo con el evento.

Ahora la duda se cierne en la carrera de Kazajistán, agendada para el fin de semana del 14 al 16 de junio, y que ya se canceló el año pasado, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aunque se mantiene de momento en el calendario, todo apunta a que terminará suspendiéndose nuevamente, y en su lugar entrará en el programa mundialista el Gran Premio de Hungría, que ya figuraba en el calendario previo como prueba suplente, y que finalmente debería debutar en el Mundial esta misma temporada en una fecha por determinar.

Si se acaba confirmando, esta nueva carrera tendrá lugar en el circuito de Balaton Park, y con ella, el campeonato contará con un total de 21 paradas. A pesar de perder una respecto del plan inicial, que preveía 22 grandes premios, el Mundial de 2024 seguirá siendo el más largo de la historia del certamen, superando en una prueba al del pasado ejercicio.

Antes de la primera carrera, que se celebrará el fin de semana del 10 de marzo, en Losail, Qatar, la mayoría de escuderías se desplazarán a Malasia, donde esta misma semana tendrá lugar el conocido como ‘shakedown’, del jueves al sábado, antes del arranque del primer test colectivo, entre el 6 y el ocho de febrero, ya la semana que viene.

Después de ese primer entrenamiento habrá un segundo, en Qatar, el 19 y el 20 de ese mismo mes de febrero, en las dos jornadas que cerrarán la pretemporada.

Calendario MotoGP 2024: fechas, carreras y circuitos

Fecha Gran Premio Circuito
10 de marzo Qatar Qatar Losail
24 de marzo Portugal Portugal* Algarve
14 de abril United States Estados Unidos Austin
28 de abril Spain España Jerez
12 de mayo France Francia Le Mans
26 de mayo Spain Catalunya Barcelona
2 de junio Italy Italia Mugello
16 de junio Kazakhstan Kazajistan** Sokol
30 de junio Netherlands  Países Bajos Assen
07 de julio Germany Alemania Sachsenring
04 de agosto United Kingdom Gran Bretaña Silverstone
18 de agosto Austria Austria Red Bull Ring
01 de septiembre Spain Aragón Motorland
08 de septiembre San Marino San Marino Misano M. Simoncelli
22 de septiembre India India* Buddh International Circuit
29 de septiembre Indonesia Indonesia Lombok
06 de octubre Japan Japón Motegi
20 de octubre Australia Australia Phillip Island
27 octubre Thailand Tailandia Buriram
3 de noviembre Malaysia Malasia Sepang
17 de noviembre Spain Valencia Ricardo Tormo Cheste

Related posts