Anticipo

Dakar 2024: Manu Andujar campeón!!!

Dakar 2024: Manu Andujar campeón!!!

En Quads, Manuel Andújar celebró su segundo Touareg

A bordo de la unidad que alista 7240 Team, el representante de Lobos consiguió repetir el hito de 2021 en la división, superando al francés Giroud.
Manuel Andujarse consagróCampeón del Rally Dakar 2024 en la categoría Quads luego de finalizar en el segundo lugar en la última de las doce etapas que tuvo la competencia del deporte motor más difícil del planeta. El piloto de Lobos (provincia de Buenos Aires) consiguió así su segundo título en este desafío, después de lo que fue la victoria del 2021.

El francés Alexandre Giroud, también de destacada actuación, ganó la etapa final que se disputó íntegramente en Yanbu, con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 14 segundos; pero no le alcanzó para descontar los más de 7 segundos de ventaja que el argentino le había sacado en la clasificación general, ya que Andujar finalizó 2° a solo 15 segundos.

 

En esta especial a orillas del Mar Rojo, que tuvo un trayecto de 175 kilómetros (de un total de 328), Juraj Varga fue tercero, misma posición con la que culminó en el clasificador total. Por su parte, Antana Kanopkinas terminó 4°, seguido por Laisvydas Kancius; mientras que estos dos últimos se invirtieron las posiciones en el resultado global.

De esta manera, el lobense se quedó con uno de los Dakar más difíciles de los últimos tiempos, con etapas verdaderamente complejas sobre los terrenos de Arabia Saudita, tal como había adelantado el director de la competencia, David Castera.

La 46° edición del Dakar comenzó el 5 de enero con el prólogo donde en cuatriciclos, Francisco Moreno Flores fue el ganador. A partir de ahí, las victorias se dividieron entre Marcelo Madeiros, Alexandre Giroud y Manuel Andujar.

El más ganador de especiales terminó siendo el francés, con el 50 por ciento de las etapas en su poder; mientras que el brasileño y el campeón, se repartieron las restantes, con tres triunfos cada uno. Pero la efectividad y administración del tiempo de Andujar lo llevó a terminar por encima de todos en la general, con un tiempo total de 62H 11′ 24», dejando al piloto de Francia a +08′ 14».

De esta manera, el “domador” del Yamaha Raptor 700 del equipo Drag’on Rally Team, consiguió el gran objetivo y terminó en lo más alto del podio. Recordamos que después de la alegría del 2021, Andujarno terminó los últimos dos Dakar, quedando fuera de competencia en la 6ta etapa del 2022 y en la 11ma del 2023. Finalmente, volvió a completar la carrera más desafiante de todas y consiguió un nuevo título para Argentina.

Así quedaron los principales resultados de la última etapa de Quads en el Dakar 2024:

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 172 (FRA) ALEXANDRE GIROUD YAMAHA RACING – SMX – DRAG’ON 02H 05′ 14»
2 174 (ARG) MANUEL ANDUJAR 7240 TEAM / DRAGON RALLY SERVICE 02H 05′ 29» + 00H 00′ 15»
3 171 (SVK) JURAJ VARGA VARGA MOTORSPORT TEAM 02H 23′ 37» + 00H 18′ 23»
4 175 (LTU) ANTANAS KANOPKINAS CFMOTO THUNDER RACING TEAM 02H 31′ 50» + 00H 26′ 36»
5 170 (LTU) LAISVYDAS KANCIUS STORY RACING 02H 32′ 31» + 00H 27′ 17»
6 178 (FRA) SAMUEL DESBUISSON DRAG’ON RALLY TEAM 02H 34′ 59» + 00H 29′ 45»
7 179 (SAU) ALNOUMESI HANI HANI ALNOUMESI 03H 09′ 41» + 01H 04′ 27»

Así quedó la clasificación final de Quads del Dakar 2024:

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 174 (ARG) MANUEL ANDUJAR 7240 TEAM / DRAGON RALLY SERVICE 64H 16′ 53» 00H 20′ 00»
2 172 (FRA) ALEXANDRE GIROUD YAMAHA RACING – SMX – DRAG’ON 64H 24′ 52» + 00H 07′ 59» 00H 17′ 00»
3 171 (SVK) JURAJ VARGA VARGA MOTORSPORT TEAM 68H 20′ 18» + 04H 03′ 25» 00H 16′ 00»
4 170 (LTU) LAISVYDAS KANCIUS STORY RACING 71H 30′ 38» + 07H 13′ 45» 00H 18′ 00»
5 175 (LTU) ANTANAS KANOPKINAS CFMOTO THUNDER RACING TEAM 113H 25′ 50» + 49H 08′ 57» 22H 02′ 00»
6 178 (FRA) SAMUEL DESBUISSON DRAG’ON RALLY TEAM 192H 42′ 55» + 128H 26′ 02» 107H 25′ 00»
7 179 (SAU) ALNOUMESI HANI HANI ALNOUMESI 200H 03′ 28» + 135H 46′ 35» 75H 54′ 00»

Sainz y Audi: Una victoria histórica en el Dakar

Para el piloto español fue su cuarto Touareg en la competencia, y esta la consiguió a bordo del primer auto eléctrico que desarrolló durante tres años.
Carlos Sainz y Lucas Cruz han iniciado una nueva era en la competición al marcar su cuarta victoria en el Rally Raid Dakar 2024 tripulando el Audi RS Q eTron, el primer vehículo eléctrico que ha coronado su prestación en la carrera más difícil del mundo.
Dakar Carlos Sainz

 

Para la dupla española, además, representa otro hito: ganar con cuatro marcas. Sainz y Cruz antes festejaron en Sudamérica con Volkswagen (2010) y Peugeot (2016), y en Arabia Saudí (2020) con Mini. A partir de 2022, afrontaron el desafío de desarrollar el Audi eléctrico, y tras dos frustraciones consiguieron el ansiado resultado en 2024.

Y la historia quedará marcada además por el retiro de la marca alemana que ha concluido su programa en el Dakar con las unidades que tuvo entre sus diseñadores al argentino Juan Manuel Díaz, y que además de Sainz condujeron Stéphane Peterhansel y Mattias Ekstrom, y bajo la dirección deportiva de Sven Quandt.

En la estadística del último día se registró el triunfo del francés Sébastien Loeb a bordo del Hunter, junto a Fabian Lurquin, cerrando un «sufrido» Dakar en donde complicaciones mecánicas y pinchaduras los relegaron en la puja con Sainz, y se clasificaron en el tercer puesto de la general, precedidos por el belga Guillaume De Mevius que contó con el francés Xavier Panseri como navegante.

Satisfactorio cierre tuvo también el mendocino Juan Cruz Yacopini a bordo del Toyota Hilux de Overdrive Racing que tripuló junto al portugués Daniel Oliveras, y alcanzando el 18° lugar del ordenamiento general, a 9h25m42s del binomio español.

 

 

MOTOS: Kevin Benavides se quedó con la última etapa

El salteño sumó consiguió su tercer logro en el Dakar 2024, el cual fue ganado por el americano Ricky Brabec. Los restantes argentinos Luciano Benavides, Diego Llanos, Santiago Rostan y Sebastián Urquía arribaron a Yanbu.
Cierre triunfal en la última etapa del Rally Dakar 2024 concretó Kevin Benavides, quien con este resultado sumó su tercera victoria en la carrera a bordo de la KTM y así consiguió el cuarto lugar en el clasificador general, a 38m48s del americano Ricky Brabec (Honda) quien logró su segundo Touareg en la exigente competencia, superando a Ross Branch (Hero) y a Adrien Van Beveren (Honda).
Dakar Kevin Benavides

 

Luciano Benavides (Husqvarna), quien llegó a Yanbú a la par de su hermano, culminó tercero en la última jornada, a 1m14s, y precedido por el australiano Toby Price (KTM); con ello, quien defenderá el título mundial de FIM W2RC, se ubicó en la séptima posición a 53m31s del ganador 2024.

En cuanto a los restantes representantes argentinos se dio en mucho tiempo que todos los que largaron completaron la dura carrera, consiguiendo sortear dificultades mecánicas y físicas durante las doce etapas.

El riojano Diego Llanos (KTM) pudo cerrar una titánica labor ante una lesión en su brazo derecho que y cerró su actuación en el 19° puesto (a 6h28m38s); Santiago Rostan (GasGas) concretó sus objetivos en su debut y el neuquino concluyó 38° (a 14h51m09s). Por su parte, Sebastián Urquía (KTM) alcanzó la meta en Yanbu en el 69° lugar (a 29h49m28).

 

CAMIONES: Macik gana por primera vez el Dakar

En su 12ª participación en Camiones, el checo logró su primera victoria, superando por casi dos horas a su compatriota Ales Loprais, quien se llevó la victoria en la última etapa.
El Rally Dakar 2024 para los camiones, cerró con festejo para los representantes de la República Checa, que se quedaron con la victoria en la última etapa con Ales Loprais (Praga) y con la consagración para Martin Macik (Iveco) en la general. Así, el título vuelve a manos de un checo después de 23 años.

 

Ales Loprais completó el último día, que tuvo un recorrido a través de las adyacencias a la ciudad de Yanbu y lo hizo en un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 41 segundos, que le permitieron superar por 1 minuto y 30 segundos a su compatriota Jaroslav Valtr (Tatra). En tanto que el campeón 2023, el neerlandés Janus van Kasteren llegó a la meta en la tercera posición, a 1 minuto y 44 segundos.

Martin Macik sumó un total de 2 horas, 03 minutos y 03 segundos para completar la etapa, que lo vio llegar en la quinta posición, lo que fue suficiente para consagrarse campeón por primera vez en 12 años de participación. El tiempo total de la tripulación vencedora fue de 54 horas, 34 minutos y 48 segundos. Este resultado vuelve a poner a un checo en lo más alto luego de 23 años, ya que el último en quedarse con el Tuareg había sido el legendario Karel Loprais (Ganador de 6 ediciones, la última en el año 2001, siempre a bordo de un Tatra. Participó 19 veces, terminando 11 en el podio), ahora sucedido por Martín Macík Jr, quien a sus 34 años y después del segundo puesto del año pasado, logra reinar este año en Arabia Saudita, al mando del Iveco del MM Technology, junto a František Tomášek de copiloto y David Švanda de mecánico.

Hay que irse hasta 1988, cuando Karel Loprais consiguió su primer triunfo, para encontrar dos tripulaciones checas en los dos primeros lugares. En aquel entonces llegó en segunda posición a la ciudad de Dakar Jiří Moskal. Esta vez, el legado de Loprais quedó bien cuidado también por Ales, el sobrino de Karel, ganador de la etapa de este viernes y subcampeón a 1 hora, 54 minutos y 39 segundos por detrás de Macik. El neerlandés Mitchel van den Brink completó el podio general, a 4 horas, 29 minutos y 26 segundos.

POS. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA
1 602 (CZE) ALES LOPRAIS INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA 01H 56′ 41»

(CZE) JAROSLAV VALTR JR

(CZE) JIRI STROSS

2 604 (CZE) JAROSLAV VALTR TATRA BUGGYRA ZM RACING 01H 58′ 11» + 00H 01′ 30»

(CZE) RENE KILIAN

(CZE) DAVID KILIAN

3 600 (NLD) JANUS VAN KASTEREN BOSS MACHINERY TEAM DE ROOY FPT 01H 58′ 25» + 00H 01′ 44»

(POL) DAREK RODEWALD

(NLD) MARCEL SNIJDERS

4 615 (NLD) GERT HUZINK JONGBLOED DAKAR TEAM 02H 02′ 32» + 00H 05′ 51»

(NLD) ROB BUURSEN

(NLD) MARTIN ROESINK

5 601 (CZE) MARTIN MACIK MM TECHNOLOGY TEAM 02H 03′ 03» + 00H 06′ 22»

(CZE) FRANTISEK TOMASEK

(CZE) DAVID SVANDA

6 622 (NLD) MICHIEL BECX BECX COMPETITION TEAM DE ROOY FPT 02H 03′ 23» + 00H 06′ 42»

(NLD) WULFERT VAN GINKEL

(NLD) EDWIN KUIJPERS

7 603 (NLD) MITCHEL VAN DEN BRINK EUROL RALLYSPORT 02H 05′ 04» + 00H 08′ 23»

(ESP) MOISES TORRALLARDONA

(NLD) JARNO VAN DE POL

8 617 (NLD) BEN DE GROOT DE GROOT SPORT 02H 09′ 26» + 00H 12′ 45»

(NLD) GOVERT BOOGAARD

(NLD) AD HOFMANS

9 605 (NLD) PASCAL DE BAAR TATRA BUGGYRA ZM RACING 02H 09′ 37» + 00H 12′ 56»

(NLD) GISO VERSCHOOR

(CZE) TOMAS SIKOLA

10 608 (NLD) VICK VERSTEIJNEN VERSTEIJNEN TRUCK RACING 02H 12′ 09» + 00H 15′ 28»

(NLD) ANDRE VAN DER SANDE

(NLD) TEUN VAN DAL

 

CLASIFICACIÓN GENERAL – CAMIONES – DAKAR 2024

POS. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 601 (CZE) MARTIN MACIK MM TECHNOLOGY TEAM 54H 34′ 48» 00H 35′ 30»

(CZE) FRANTISEK TOMASEK

(CZE) DAVID SVANDA

2 602 (CZE) ALES LOPRAIS INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA 56H 29′ 27» + 01H 54′ 39» 00H 23′ 10»

(CZE) JAROSLAV VALTR JR

(CZE) JIRI STROSS

3 603 (NLD) MITCHEL VAN DEN BRINK EUROL RALLYSPORT 59H 04′ 14» + 04H 29′ 26» 00H 17′ 00»

(ESP) MOISES TORRALLARDONA

(NLD) JARNO VAN DE POL

4 600 (NLD) JANUS VAN KASTEREN BOSS MACHINERY TEAM DE ROOY FPT 59H 56′ 52» + 05H 22′ 04»

(POL) DAREK RODEWALD

(NLD) MARCEL SNIJDERS

5 608 (NLD) VICK VERSTEIJNEN VERSTEIJNEN TRUCK RACING 65H 35′ 13» + 11H 00′ 25» 00H 15′ 10»

(NLD) ANDRE VAN DER SANDE

(NLD) TEUN VAN DAL

6 622 (NLD) MICHIEL BECX BECX COMPETITION TEAM DE ROOY FPT 66H 09′ 20» + 11H 34′ 32» 01H 16′ 41»

(NLD) WULFERT VAN GINKEL

(NLD) EDWIN KUIJPERS

7 609 (JPN) TERUHITO SUGAWARA HINO TEAM SUGAWARA 71H 57′ 42» + 17H 22′ 54» 00H 15′ 00»

(JPN) HIROKAZU SOMEMIYA

(JPN) YUJI MOCHIZUKI

8 610 (ITA) CLAUDIO BELLINA MM TECHNOLOGY TEAM 73H 07′ 22» + 18H 32′ 34» 02H 11′ 31»

(ITA) BRUNO GOTTI

(ITA) MARCO ARNOLETTI

9 617 (NLD) BEN DE GROOT DE GROOT SPORT 75H 01′ 26» + 20H 26′ 38» 01H 07′ 41»

(NLD) GOVERT BOOGAARD

(NLD) AD HOFMANS

10 607 (NLD) RICHARD DE GROOT FIREMEN DAKAR TEAM 101H 36′ 17» + 47H 01′ 29» 24H 26′ 11»

(NLD) JAN HULSEBOSCH

(NLD) MARTIJN JOHANNES MARTINUS VAN ROOIJ

 

Related posts