Anticipo

Rally Argentino: Scuncio ganó y es campeón en Concordia

Rally Argentino: Scuncio ganó y es campeón en Concordia

Cayó el telón final para la temporada 2023 de Rally Argentino Pirelli, que consagró a Martín Scuncio (Skoda) y la chilena Javiera Román como ganadores del Rally de Entre Ríos y nuevos campeones. Al mismo tiempo, se cerró con podio el emotivo retiro de Alejandro Cancio (Skoda). La corona RC-MR fue para Hernán Kim (Volkswagen), mientras que Ernesto Lord (Volkswagen) conquistó el título RC3, Martín Maisonnave (Peugeot) se llevó el cetro RC4 y Fernando Daparte (Ford) es el nuevo monarca RC5.

Scuncio ganó y se coronó en Concordia

En una definición apasionante del Gran Premio de Entre Ríos, el bahiense se impuso junto a Javiera Román, en tanto que Miguel Baldoni se retrasó en los tramos iniciales de la segunda etapa y fue subcampeón.ç

Salió a descontar y ganar, y cumplió con dicho objetivo. Martin Scuncio, acompañado por Javiera Román, concretó en el Rally de Entre Ríos que cerró el calendario 2023 de Rally Argentino el campeonato de pilotos al conseguir imponerse con el Skoda Fabia R5 en cuatro pruebas especiales de las diez programadas, y sumado al retraso que tuvo en el comienzo de la segunda etapa Miguel Baldoni al pasarse en una curva, consiguió la diferencia de puntos suficientes ante el cuarto lugar del puntano junto a Gustavo Franchello.

El flamante campeón se afianzó en los tramos finales de la competencia que tuvo su epicentro en Concordia, y así reguló las diferencias sobre sus escoltas en la prueba, Alejandro Cancio, que terminó a 8s8 tras ganar tres pruebas especiales siendo una empatada con el sanjuanino Gastón Pastén, quien terminó tercero a 13s9, cerrando otra competencia en donde los autos checos dominaron el clasificador de RC2 y general.  Esta fue la carrera despedida para el neuquino, quien fue campeón en 2005 de la clase N4 Light y en 2021 de RC2A.

Martín Scuncio

RC2 – Pese a haber perdido brevemente la cima del certamen en Villa Dolores, Scuncio y Román sellaron una magistral recuperación en Entre Ríos, donde el binomio de Point Cola Racing cerró la tarde de domingo con su tercera victoria de la temporada, por 8,8 segundos de ventaja. Este resultado, sumado al segundo lugar en la Etapa 2 y los dos puntos extra en el Power Stage convirtió a la dupla en los nuevos campeones de 2023.

Para Scuncio, esta segunda coronación ratifica el talento que el piloto radicado en Chile ya había demostrado en 2020, cuando logró el título de la primigenia categoría R5, hoy renombrada RC2. Pero, su navegante chilena, Javiera Román también sentó un gran precedente al ganar su primera corona en Argentina, lo que le hará entrar en la historia de las mujeres internacionales que se han consagrado en Rally Argentino Pirelli.

También ha sido encomiable el esfuerzo que Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello han mantenido para recobrar sus opciones a la corona hasta el Power Stage final, donde marcaron el quinto mejor tiempo. Tras la rotura matutina de un neumático, la dupla de Baratec nunca dejó de presionar para recuperarse y finalmente concluyó cuarta, lo que les convirtió en subcampeones, por un margen de apenas 16 unidades.

Al margen de la definición del título, otra de los episodios emotivos del domingo fue el retiro de Alejandro Cancio (Skoda), quien junto a Diego Cagnotti completó su último rally como piloto con la victoria en la Etapa 2 y el segundo lugar general. Así, concluyó una brillante carrera del neuquino, extendida durante más de veinte años, en los que obtuvo los títulos 2005 de la clase N4 Light y 2021 de la RC2A.

Con gran tenacidad, Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos obtuvieron el tercer puesto general, para sellar con una consistente y competitiva actuación la primera temporada del sanjuanino a bordo de su Fabia R5. Detrás de la dupla del KS Rally Competición, el quinto lugar quedó para los locales Leandro Bonnin (Citroën) y Martín Baucero, quienes también cerraron con gran performance el retorno ante su público.

A raíz del abandono del boliviano Sebastián Franco (Citroën), la sexta posición quedó en poder de Augusto D’Agostini (Skoda), quien finalizó delante del uruguayo Rodrigo Zeballos (Citroën). Luego, el segmento final del top 10 presentó cambios, ya que Diego Miceli (Citroën) y Sergio Daparte escalaron hasta el octavo lugar, para llevarse en paralelo su segunda victoria de la temporada en la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”.

Justo por detrás del marplatense finalizaron Juan Carlos Alonso (Skoda) y Juan Pablo Monasterolo, quienes a pesar del gran podio en la RC2 Copa no lograron evitar la consagración de Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz. La dupla del ST Competición fue décima en la general y tercera en la clasificación de dicho trofeo, lo que les transformó en los nuevos campeones de pilotos y navegantes.

Se cierra así el telón de una espectacular y emocionante temporada 2023, previo a lo que será el inicio de otro año lleno de acción en 2024, cuyo calendario será definido y anunciado a la brevedad.

RC-MR – En una de sus actuaciones más consistentes, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán se llevaron una contundente victoria, por 45,4 segundos de ventaja, para consagrarse como nuevos campeones 2023 en la categoría de los Maxi Rally. Es la primera corona para el bonaerense, cuyo triunfo en la general y Etapa 2, más los tres puntos de Power Stage le bastaron para neutralizar a Nadia Cutro (Toyota).

La entrerriana y Luciano Bombaci dieron su máximo esfuerzo hasta último momento y no solo marcaron el mejor tiempo en dos de los tres tramos vespertinos, sino que además arribaron segundos al final de la Etapa 2. Sin embargo, la corona fue esquiva para el binomio del CEO Rally Team por tan solo once puntos de diferencia.

Al margen de la definición del campeonato, el podio de Entre Ríos se completó con el riojano César Folledo (Volkswagen) y el uruguayo Martín Cánepa (Peugeot), quien selló su retorno con un positivo tercer lugar y una victoria en el Power Stage.

RC3 – La categoría de autos Junior tuvo como ganadores a Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich, quienes se impusieron por 51,2 segundos para celebrar su primer título juntos. Si bien la dupla se quedó con el cetro, el camino fue diferenciado para ambos, ya que el tucumano logró puntaje perfecto en Entre Ríos, para doblegar a Ricardo Daparte (Volkswagen) por solo once unidades en el certamen de pilotos.

Por el contrario, Karamatich obtuvo el título de navegantes, con una mayor ventaja de 56 unidades por delante de Emanuel Rozados. Si bien el segundo puesto final no bastó para que la dupla del Daparte Rally Team ganara el título RC3, el binomio si pudo celebrar la obtención del campeonato dentro de la Copa Senior, trofeo donde el cordobés de Cruz del Eje también finalizó segundo.

RC4 – La nueva categoría cerró su primera temporada con una exitosa y emocionante definición de campeonato, que ha sido la más cerrada de todas las clases, ya que Martín y Federico Maisonnave (Peugeot) finalizaron segundos, para adjudicarse el título por apenas 1,5 unidades. Para los bonaerenses ha sido una consagración en la que cada punto obtenido ha tenido un valor significativo.

Es que el uruguayo Andrés Marieyhara (Peugeot) y Mauricio Obrador han sido otra de las duplas que cumplió una sobresaliente tarea al sumar puntaje perfecto con su victoria en el Gran Premio Concordia. Sin embargo, la consistencia de los hermanos Maisonnave, quienes fueron segundos en la general, la Etapa 2 y el Power Stage marcó la diferencia en una consagración definida por escaso margen de puntos.

El podio RC4 fue completado por Juan Saraleguy (Peugeot) y Gerardo Caro, quienes en paralelo celebraron el triunfo general dentro de la clasificación de la Copa Senior.

RC5 – Otra vibrante definición se vivió en esta clase, donde Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín se coronaron campeones tras haber sellado una segunda y última etapa realmente dominante. El cordobés no solo se llevó la victoria general, sino que su gran performance estuvo a solo 1,5 unidades de haber alcanzado el puntaje perfecto, lo que le permitió batir a Nicolás González (Ford) por once puntos en el desenlace por la corona.

El neuquino y su co-piloto, Gerónimo Bordignon brindaron gran entrega y sacrificio, con el segundo puesto en la general y la Etapa 2, además de haber ganado el Power Stage. Pero, la casi perfecta actuación de Daparte hizo que el cordobés se quedara con la corona, hecho que marcó el primer antecedente en la historia de Rally Argentino en el que padre e hijo consiguen por igual un título de pilotos durante una misma temporada.

Por detrás de Fernando Daparte y Nicolás González, el podio del Gran Premio Concordia en RC5 fue completado por Víctor Muratore (Ford) y Nicolás Cordeje.

Related posts