Pecco Bagnaia logró la victoria en el Gran Premio de Valencia de MotoGP, en el que salía desde la pole por una sanción a Maverick Viñales, y tras ver como Jorge Martín se caída en su intento de discutirle el título que, finalmente, fue para el italiano.
Cheste.- Pecco Bagania reeditó su título de campeón del mundo de MotoGP tras conseguir la victoria este domingo en la carrera del Gran Premio de Valencia de MotoGP, un triunfo que llegó después de que su gran rival para la corona, Jorge Martín, sufriera una caída en las primeras vueltas, y después de que la pareja de KTM, Brad Binder y Jack Miller, que se colocaron delante en carrera, fallaran ambos, el sudafricano con una salida de pist y el australiano con una caída, ambos cuando lideraban la carrera, dejando el camino libre al italiano hacia la victoria. Un triunfo que, en la última vuelta, se le complicó a Pecco cuando Fabio Di Giannantonio, la gran revelación de la parte final de la temporada, llegó a su rueda trasera y le apretó hasta la misma meta, donde el campeón cruzó primero con 176 milésimas de ventaja, dejando al de Gresini a las puertas de su segunda victoria, tras la lograda hace una semana en Qatar. Johann Zarco completó el podio completamente Ducati.
El momento clave de la carrera llegó en la quinta vuelta, a 22 del final, cuando Martín se tocó con Marc Márquez cayendo ambos, en la curva 4, lo que dejó al español fuera de carrera y, automáticamente, hizo campeón del mundo a Bagnaia.
Ya tras el segundo paso por meta, cuando Pecco iba primero, Martín estuvo a punto de embestirle al ser engullido por el rebufo al acercarse demasiado a la moto del italiano, se tuvo que abrir por la escapatoria, perdiendo siete plazas, hasta el octavo puesto.
A partir de ahí trató de remontar, primero paso a Alex Márquez, luego a Maverick Viñales, que no se lo puso fácil, y cuando llegó a Marc Márquez, el de Honda adelantó a Johann Zarco, y Martín le fue detrás. En la critica curva 4, de derechas, Martín tocó a Marc, que se fue al suelo y casi es atropellado por el de Pramac, que quedó fuera de carrera y sin opciones ya al título.
Marc, por su parte, tuvo que ser ayudado para salir de la pista, dolorido, y trasladado al centro médico para entender si se ha lesionado. Poco después, el catalán ya apareció en el box supuestamente sin lesión.
Tras la salida de pista de Martín en la segunda vuelta, Binder y Miller se fueron a por Pecco, pasándole con facilidad. El sudafricano parecía encarar la victoria liderando con solvencia, pero una salida de pista inexplicable le relegó a la sexta posición, dejando a Miller en solitario delante. El australiano parecia tener su primera victoria con KTM en el bolsillo, pero una caída sin sentido dejó a Pecco solo delante, poniendo la victoria y el título en bandeja de plata.
Cuarto acabó Binder, con Raú Fernández quinto en su mejor resultado desde que está en MotoGP, superando a Alex Márquez, Franco Morbidelli, Aleix Espargaró, Luca Marini y Maverick Viñales, que fue el único piloto que salió con goma blanda y acabó pagando esa mala elección.
La fecha de la carrera y la hora, las tres de la tarde, acabaron empujando a la carrera a una temperatura muy baja, lo que acabó provocando un buen número de caídas, hasta ocho, cruzando la meta solo 14 pilotos, el último Pol Espargaró, que lo hizo tras caerse y volver a pista en la que ha sido su última carrera en la clase reina.
El italiano contó sus primeras sensaciones después de alcanzar un nuevo titulo en la categoría.
Francesco Bagnaia alcanzó su segundo titulo en MotoGP luego de quedarse con el triunfo en la carrera de Valencia. Luego de la competencia, el italiano expresó sus sensaciones sobre la corona obtenida.
«La verdad es que no tengo muchas palabras. Fue una carrera muy larga y tuve que luchar porque no tenía buenas sensaciones con la rueda delantera. Después de que me pasaron las KTM empecé a sentir mejor la moto por lo que comencé a apretar, pero al final ya me había quedado sin neumáticos. Estoy muy feliz de haber salido campeón ganando la carrera, porque mejor que esto, es imposible. Quiero agradecer al equipo y a todos», expresó Bagnaia.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | P. BAGNAIADucati Team | 1 | 27 |
40’58.535 |
158.3 | 25 | ||
2 | F. DI GIANNANTONIOGresini Racing | 49 | 27 |
+0.176 40’58.711 |
0.176 | 158.3 | 20 | |
3 | J. ZARCOPramac Racing Ducati | 5 | 27 |
+0.360 40’58.895 |
0.184 | 158.3 | 16 | |
4 | B. BINDERRed Bull KTM Factory Racing | 33 | 27 |
+2.347 41’00.882 |
1.987 | 158.1 | 13 | |
5 | R. FERNÁNDEZRNF Racing | 25 | 27 |
+4.636 41’03.171 |
2.289 | 158.0 | 11 | |
6 | A. MÁRQUEZGresini Racing | 73 | 27 |
+4.708 41’03.243 |
0.072 | 158.0 | 10 | |
7 | F. MORBIDELLIYamaha Factory Racing | 21 | 27 |
+4.736 41’03.271 |
0.028 | 158.0 | 9 | |
8 | A. ESPARGARÓAprilia Racing Team | 41 | 27 |
+8.014 41’06.549 |
3.278 | 157.8 | 8 | |
9 | L. MARINITeam VR46 | 10 | 27 |
+9.486 41’08.021 |
1.472 | 157.7 | 7 | |
10 | M. VIÑALESAprilia Racing Team | 12 | 27 |
+10.556 41’09.091 |
1.070 | 157.6 | 6 | |
11 | F. QUARTARAROYamaha Factory Racing | 20 | 27 |
+12.001 41’10.536 |
1.445 | 157.5 | 5 | |
12 | T. NAKAGAMITeam LCR | 30 | 27 |
+21.695 41’20.230 |
9.694 | 156.9 | 4 | |
13 | L. SAVADORIRNF Racing | 32 | 27 |
+43.297 41’41.832 |
21.602 | 155.6 | 3 | |
14 | P. ESPARGARÓTech3 | 44 | 25 |
+2 Laps 41’33.758 |
2 Laps | 144.5 | 2 | |
dnf | A. RINSTeam LCR | 42 | 19 |
+8 Laps 29’04.128 |
6 Laps | 157.0 | ||
dnf | J. MILLERRed Bull KTM Factory Racing | 43 | 18 |
+9 Laps 27’18.113 |
1 Lap | 158.4 | ||
dnf | E. BASTIANINIDucati Team | 23 | 9 |
+18 Laps 13’46.577 |
9 Laps | 156.9 | ||
dnf | A. FERNÁNDEZTech3 | 37 | 9 |
+18 Laps 13’48.741 |
2.164 | 156.5 | ||
dnf | M. MÁRQUEZRepsol Honda Team | 93 | 5 |
+22 Laps 7’40.142 |
4 Laps | 156.6 | ||
dnf | J. MARTÍNPramac Racing Ducati | 89 | 5 |
+22 Laps 7’40.366 |
0.224 | 156.5 | ||
dnf | M. BEZZECCHITeam VR46 | 72 | 0 |