Jorge Martín ha mantenido vivas sus opciones al título de MotoGP 2023 con una vital novena victoria en una carrera sprint este año en el Gran Premio de Valencia, donde Francesco Bagnaia sólo ha podido ser quinto.
Con 21 puntos de diferencia entre Bagnaia y Martín al llegar a la ronda final de este fin de semana en Valencia, el primero podría haber ganado el campeonato en la carrera sprint superando a su rival en al menos cuatro puntos.
Pero, a pesar de salir adelante de su rival, Bagnaia no pudo hacer otra cosa que terminar quinto con su Ducati oficial, mientras Martín se impuso y recortó su desventaja a 14 puntos de cara al gran premio del domingo.
Martín se ha impuesto a Brad Binder (KTM), mientras que Marc Márquez ha completado el podio con su Honda, en vísperas de su despedida de la marca japonesa el domingo.
Tras dar la vuelta a su lamentable actuación del viernes, en la que quedó en puestos de Q1, Bagnaia partió desde la segunda posición de la parrilla con su Ducati y movió bien en la salida.
Pero el poleman Maverick Viñales, con su Aprilia, contraatacó inmediatamente y se puso en cabeza en la curva 2, mientras Martín ascendía a la tercera posición desde la sexta plaza de la parrilla.
Martín se ha lanzado a por Bagnaia en la curva 11, pero éste lo ha superado en la salida y se ha mantenido segundo.
Brad Binder, piloto de KTM, Márquez y Martín han superado a Bagnaia en la curva 12 y lo han relegado a la quinta posición.
Todas estas disputas han permitido a Viñales hacerse con una ventaja de ocho décimas, pero Binder no ha tardado en recortarla y ha hecho su primer intento de arrebatarle la posición al español en la sexta vuelta.
Binder lanzó su RC16 por el interior de Viñales en la curva 4, y la Aprilia contraatacó en la siguiente curva para mantener el liderato.
En la séptima vuelta, Binder se ha pegado a Vinales en la curva 4, mientras que por detrás Márquez ha entrado en contacto con Martín cuando intentaba arrebatarle la tercera posición al piloto del Pramac en la curva 6.
Martín se ha colocado segundo en la curva 1 al inicio de la vuelta 8 de 13, antes de que Márquez le arrebatara la última plaza del podio a la Aprilia en la curva 6.
En la curva 11 de la misma vuelta, Binder se ha ido largo en la curva 11 y ha dejado a Martín en una posición de cabeza que ya no abandonaría hasta la bandera a cuadros.
Binder se ha mantenido pegado a su rueda, pero ha cruzado la meta a 0.190s del segundo clasificado, mientras Márquez completaba el podio.
Viñales ha sido cuarto y Bagnaia ha podido mantener detrás a Fabio Di Giannantonio (Gresini) y se ha mantenido quinto.
Marco Bezzecchi (VR46 Ducati) ha sido séptimo, con Alex Márquez (Gresini) y Johann Zarco (Pramac) en la novena plaza para completar los puestos que dan puntos.
Fabio Quartararo (Yamaha) ha sido el único piloto que no ha terminado el sprint. El francés se ha caído en la curva 2 cuando estaba adelantando a Bagnaia en la quinta vuelta.
Bagnaia necesita terminar como mínimo quinto el domingo, independientemente de dónde quede Martín, para ganar el campeonato.
Resultados:
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | J. MARTÍNPramac Racing Ducati | 89 | 13 |
19’38.827 |
159.0 | 12 | ||
2 | B. BINDERRed Bull KTM Factory Racing | 33 | 13 |
+0.190 19’39.017 |
0.190 | 158.9 | 9 | |
3 | M. MÁRQUEZRepsol Honda Team | 93 | 13 |
+2.122 19’40.949 |
1.932 | 158.7 | 7 | |
4 | M. VIÑALESAprilia Racing Team | 12 | 13 |
+3.106 19’41.933 |
0.984 | 158.5 | 6 | |
5 | P. BAGNAIADucati Team | 1 | 13 |
+4.253 19’43.080 |
1.147 | 158.4 | 5 | |
6 | F. DI GIANNANTONIOGresini Racing | 49 | 13 |
+4.400 19’43.227 |
0.147 | 158.4 | 4 | |
7 | M. BEZZECCHITeam VR46 | 72 | 13 |
+4.502 19’43.329 |
0.102 | 158.3 | 3 | |
8 | A. MÁRQUEZGresini Racing | 73 | 13 |
+5.578 19’44.405 |
1.076 | 158.2 | 2 | |
9 | J. ZARCOPramac Racing Ducati | 5 | 13 |
+5.910 19’44.737 |
0.332 | 158.2 | 1 | |
10 | A. FERNÁNDEZTech3 | 37 | 13 |
+6.095 19’44.922 |
0.185 | 158.1 | ||
11 | R. FERNÁNDEZRNF Racing | 25 | 13 |
+7.674 19’46.501 |
1.579 | 157.9 | ||
12 | J. MILLERRed Bull KTM Factory Racing | 43 | 13 |
+8.098 19’46.925 |
0.424 | 157.9 | ||
13 | A. ESPARGARÓAprilia Racing Team | 41 | 13 |
+9.513 19’48.340 |
1.415 | 157.7 | ||
14 | P. ESPARGARÓTech3 | 44 | 13 |
+12.453 19’51.280 |
2.940 | 157.3 | ||
15 | E. BASTIANINIDucati Team | 23 | 13 |
+12.599 19’51.426 |
0.146 | 157.3 | ||
16 | T. NAKAGAMITeam LCR | 30 | 13 |
+13.787 19’52.614 |
1.188 | 157.1 | ||
17 | L. MARINITeam VR46 | 10 | 13 |
+13.887 19’52.714 |
0.100 | 157.5 | ||
18 | F. MORBIDELLIYamaha Factory Racing | 21 | 13 |
+14.943 19’53.770 |
1.056 | 157.4 | ||
19 | A. RINSTeam LCR | 42 | 13 |
+20.378 19’59.205 |
5.435 | 156.2 | ||
20 | L. SAVADORIRNF Racing | 32 | 13 |
+25.017 20’03.844 |
4.639 | 155.6 | ||
dnf | F. QUARTARAROYamaha Factory Racing | 20 | 4 |
+9 Laps 6’08.031 |
9 Laps | 156.7 |