Anticipo

WRC: Evans logró la victoria en el 1-2-3 de Toyota

WRC: Evans logró la victoria en el 1-2-3 de Toyota

Elfyn Evans logró en Japón una cómoda tercera victoria en el Campeonato Mundial de Rallies 2023 y Toyota cerró la temporada por todo lo alto con un podio en casa.

Evans realizó una impresionante exhibición en condiciones de lluvia extrema, e incluso de chubascos de nieve, y aventajó al ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier en 1m17.7s.

Toyota completó un dominio absoluto de la prueba de asfalto de 22 etapas, con el bicampeón del mundo Kalle Rovanpera completando el podio, a 1m46,5s de distancia.

 

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

 

Evans marcó cuatro mejores tiempos a lo largo de los cuatro días de competición, pero fue su sensacional actuación del viernes, en unas condiciones de lluvia horribles, la que le sirvió de plataforma para la victoria.

El galés empezó el viernes en novena posición tras la superespecial del jueves en el Toyota Stadium, pero al final de la segunda etapa consiguió una ventaja de 26.0s gracias a su valiente actuación en unas carreteras saturadas y aún más resbaladizas por la presencia de hojas y agujas de pino.

La falta de visibilidad causada por los parabrisas empañados que afectaron a todos los coches del Rally1 no hizo más que aumentar el desafío.

Los organizadores cancelaron la cuarta etapa debido a la gravedad de las condiciones.

Thierry Neuville, de Hyundai, se convirtió en el rival más cercano de Evans. El belga se acercó a 10,5s antes de salirse de la carretera en la primera curva de la sexta etapa, lo que acabó con sus esperanzas. Neuville se reincorporó al rally el sábado y se llevó todos los puntos de la Power Stage.

La caída de Neuville dio a Evans una ventaja de 44,4s sobre Ogier, que aumentó a 1m49,9s al final del día. Ogier recibió una penalización de un minuto después de salir de servicio con seis minutos de retraso tras una reparación en el chasis de su GR Yaris, causada por el contacto con una barrera en la quinta etapa.

Las cambiantes condiciones meteorológicas mantuvieron en vilo a Evans, ya que la nieve apareció brevemente el sábado por la tarde, pero el piloto de Toyota mantuvo el control durante toda la prueba y le arrebató la victoria a Ogier. El resultado aseguró el subcampeonato para Evans.

Rovanpera vio mermadas sus opciones de victoria el viernes tras perder 1m36,4s en sólo tres etapas. El finlandés, afectado por un parabrisas empañado, se enfrentó a las peores condiciones, que él mismo declaró las más difíciles de la temporada.

Rovanpera fue incapaz de recuperar el tiempo perdido y al final se conformó con la tercera posición por delante del único Hyundai restante pilotado por Esapekka Lappi (+2m50.3s).

Lappi tuvo problemas de confianza al volante de su i20N durante la mayor parte de la prueba y se encontró séptimo al final del viernes. El finlandés no dejó de mejorar hasta situarse cuarto antes de verse presionado por Takamoto Katsuta, de Toyota, en las etapas del domingo, pero Lappi mantuvo la posición.

Katsuta podría haberse metido en la lucha por la victoria si no se hubiera encontrado con los árboles en la segunda etapa, dañando el radiador de su GR Yaris. El japonés protagonizó entonces una impresionante remontada desde la novena posición hasta la quinta (+3m10.3s), sumando 10 victorias de etapa en el proceso, más que ningún otro piloto.

Ott Tanak, de M-Sport, fue otra víctima de un parabrisas empañado el viernes que le costó más de tres minutos. El campeón del mundo de 2019 remontó hasta la quinta posición a pesar de luchar contra problemas eléctricos en su Ford Puma.

Tanak finalmente cayó al sexto lugar (+3m28.3s) en la meta en su último evento para M-Sport antes de mudarse a Hyundai el próximo año.

Dani Sordo, de Hyundai, y Adrien Fourmaux, de M-Sport, este último en su regreso al Rally1, chocaron en la misma curva en la que Katsuta dañó su radiador en la segunda etapa, poniendo fin a sus rallyes en el acto.

WRC – RALLY DE JAPÓN – FINAL

Pos Piloto Equipo Auto / Clase Tiempo
1 E. EVANS Toyota Racing Toyota GR Yaris Rally1 3:32’08.8
2 S. OGIER Toyota Racing Toyota GR Yaris Rally1 +1’17.7
3 K. ROVANPERÄ Toyota Racing Toyota GR Yaris Rally1 +1’46.5
4 E. LAPPI Hyundai Motorsport Hyundai i20 N Rally1 +2’54.9
5 T. KATSUTA Toyota Racing Toyota GR Yaris Rally1 +3’10.3
6 O. TANAK M-Sport Ford Puma Rally1 +3’38.5
7 A. MIKKELSEN Toksport WRT 3 Škoda Fabia RS Rally2 +7’33.7
8 N. GRYAZIN Toksport WRT 3 Škoda Fabia RS Rally2 +8’49.6
9 K. KAJETANOWICZ Škoda Fabia RS Rally2 +19’25.9
10 H. ARAI Ahead  Racing Team Peugeot 208 Rally4 +22’22.7

Related posts