Fernando Alonso y Checo Pérez han regalado un espectáculo hasta el final de la carrera. El piloto de Aston Martin ha conseguido subir al podio por tan solo unas milésimas de diferencia con el mexicano.
Antes de incluso comenzar la carrera, Charles Leclerc se quedaba fuera. El monegasco impactaba contra las protecciones después de tener un fallo hidráulico en su monoplaza. El monegasco tenía que retirarse.
Salida accidentada
Max Verstappen mantenía la posición, mientras que Lando Norris salía muy bien, poniéndose segundos desde la 7º posición. Fernando Alonso se mantenía cuarto, mientras Lewis Hamilton era tercero. Kevin Magnussen se llevaba por delante a Alex Albon y tocaba a Nico Hülkenberg, Daniel Ricciardi y Oscar Piastri. Albon y Magnussen se quedaban fuera. Finalmente, hacía falta que saliera la bandera roja, para recolocar las protecciones.
Se haría una nueva salida en parado, con Ricciardo y Piastri saliendo desde el pitlane por haber hecho las reparaciones en el garaje y no en el pitlane, como dicta la normativa de bandera roja.
Segunda salida
En la salida, Norris volvía a salir bien, pero veía como Hamilton se acercaba peligrosamente. Finalmente, el de McLaren se mantenía segundo. Alonso lograba pasar a Hamilton tras las primeras curvas, ganándole la posición. En la vuelta 7, Norris marcaba vuelta rápida y se enganchaba al DRS de Verstappen, ganando seis décimas por vuelta. El de McLaren atacaba al piloto de Red Bull, enseñando el morro. Verstappen apretaba, distanciándose y haciendo que Norris perdiera el DRS.
Alonso se acercaba a Norris, estando a 1’3 segundos del británico. Por detrás, Pérez pasaba a Russell, pero el británico buscaba devolvérsela aprovechando el DRS. Finalmente, el mexicano se ponía quinto, por detrás de Hamilton. En Mercedes avisaban a Russell por radio de que debía gestionar las gomas, buscando evitar sufrir por la degradación, como les pasó en la sprint.
Hamilton también gestionaba los neumáticos, haciendo que Pérez se acercara cada vez más. El mexicano pasaba a Hamilton en la vuelta 17, por el interior. El británico buscaba pasarle por fuera, pero le era imposible. Pérez ascendía a la cuarta posición y su siguiente objetivo era Alonso. Hamilton paraba en la vuelta 19 y ponía neumático medio.
La clave, los medios
Sainz se mantenía en la séptima posición, sin lograr pasar a Lance Stroll. Russell entraba en boxes en la vuelta siguiente a su compañero, montando también neumático medio. Los dos Mercedes caían a la 10º y 11º posición, con Hülkenberg, Tsunoda y Gasly por delante, los cuales todavía no habían parado.
En Red Bull también metían a Pérez en boxes y le ponían el mismo compuesto que los Mercedes. El mexicano se quejaba por radio por esta estrategia, viendo que ahora tendría que volver adelantar a Hamilton en pista. Trataba de atacarle en la primera zona de DRS pero no lo lograba, lo pasaba en la siguiente zona.
Alfa Romeo acababa retirando el monoplaza de Zhou. Stroll pasaba a Russell, poniéndose noveno. Funcionaba muy bien el neumático medio en el Aston Martin. El equipo llamaba a boxes también a Alonso, para ponerle el mismo compuesto. Le quedaba un juego de blandos nuevos para el final.
Stroll pasaba también a Hamilton, marcando un 15.7 con este neumático medio. En Mercedes tenía el efecto contrario, parecía que no les iba bien este compuesto. En la vuelta 28, paraban Verstappen y Norris. Pérez apretaba por detrás de Alonso.
Los dos Mercedes lo pasaban muy mal y Sainz lograba adelantar a Russell en la vuelta 35, aprovechando la primera zona de DRS. El madrileño comenzaba a prepararse también al ataque a Hamilton. Por delante, Alonso apretaba, con Pérez a un 1’1 segundos de distancia. El español buscaba que el mexicano no tuviera DRS. Alonso marcaba un 15.7 y Pérez un 15.7.
Guerra por el DRS
Norris marcaba la vuelta rápida y se ponía a 4’7 segundos de Verstappen. En la vuelta 38, Sainz atacaba a Hamilton saliendo de la S de Senna, por el exterior. El madrileño le pasaba y se ponía sexto. Verstappen reaccionaba y apretaba, aumentando su distancia con Norris a cinco segundos.
Alonso seguía manteniendo a Pérez fuera de la zona de DRS, haciendo que la distancia con el mexicano ascendiera a 1’5 segundos. Stroll estaba a cinco segundos de Pérez, que seguía manteniendo un gran ritmo con el neumático medio. Alfa Romeo volvía a retirar un monoplaza, esta vez el de Valtteri Bottas. Tras 41 vueltas, había cinco coches fuera.
En la vuelta 43, Gasly pasaba por fuera a Russell, sin que el británico pudiera hacer nada. Mientras, Stroll y Sainz rodaban en la misma décima y Alonso lograba mantener la distancia con Pérez. Russell acaba entrando en la vuelta 46. Mercedes optaba por poner neumático blando para las 25 vueltas que quedaban.
Alonso entraba en la vuelta 48, con Aston Martin haciendo una buena parada. El asturiano salía por delante de Pérez y mantenía la posición. Alonso llevaba neumático blando nuevo.
Guerra Alonso vs Pérez
Sainz entraba en boxes en la vuelta 52. El madrileño salía séptimo, por detrás de Tsunoda. Por delante, Pérez se ponía a un segundo de Alonso, amenazando al español. Aston Martin hacía una muy mala parada, de 4’3 segundos, quedándose a un segundo de Sainz.
Alonso volvía a apretar para sacar a Pérez de la zona de DRS. El mexicano estaba en el límite. Finalmente, Pérez conseguía entrar en zona de DRS y marcaba el récord del primer sector. Verstappen hacía su parada a 15 vueltas del final.
Mercedes retiraba el monoplaza de Russell, en una carrera dura para Mercedes. Se quedaban ya seis coches fuera. Alonso seguía manteniendo a raya a Pérez, a pesar del DRS. El mexicano le intentaba pasar por el exterior en la primera curva, pero no lo lograba. Faltaban 10 vueltas para el final y Alonso lograba mantener la tercera posición.
Y así fue hasta casi el final de la carrera. El piloto de Alpine seguía gestionando la distancia con Pérez, sufriendo para mantener el podio. Mientras, Sainz se mantenía en la sexta posición, sin poder alcanzar a Stroll. El madrileño anunciaba por radio que tenía un problema en el monoplaza que le impedía bajar de marcha.
TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE SAO PAULO
Fue en la penúltima vuelta en la que Pérez logró pasar a Alonso. El asturiano no se descolgaba, buscando recuperar la posición. Y lo lograba. El asturiano le pasaba por fuera y conseguía recuperar la tercera posición. Alonso lograba el podio por un suspiro, con una diferencia mínima.