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Fórmula 1: Un «todopoderoso» Verstappen se lleva el triunfo en México

Fórmula 1: Un «todopoderoso» Verstappen se lleva el triunfo en México

Max Verstappen ha ganado una carrera accidentada, en la que ha habido hasta dos salidas. A Checo Pérez se le ha torcido su Gran Premio de casa, al igual que a Fernando Alonso, que sigue sufriendo.

Max Verstappen ha ganado una nueva carrera. El neerlandés conseguía su victoria número 51, igualando a Alain Prost. Su compañero de equipo, Checo Pérez, tenía un desenlace más amargo. Tampoco fue un gran domingo para Fernando Alonso y Aston Martin.

La salida

La carrera comenzaba con el héroe local, Checo Pérez, teniendo un accidente con Charles Leclerc. Max Verstappen salía muy bien, colándose entre los dos Red Bull. Checo Pérez tampoco quiso quedarse atrás, llegando a un punto en el que Verstappen y Pérez hacían un sándwich a Leclerc. El mexicano acababa impactando con el monegasco. El monoplaza salía volando unos metros y el coche de Leclerc también terminaba dañado. En Red Bull llamaban a boxes a Pérez y tenían que retirar el monoplaza.

Verstappen mantenía el liderato que había ganado en la salida, Leclerc era segundo y Sainz tercero. Daniel Ricciardo aguantaba la cuarta posición, aunque Lewis Hamilton se acercaba cada vez más al australiano. Por detrás, Fernando Alonso perdió muchas posiciones en la salida, cayendo al 16º lugar. En la vuelta cinco había un virtual safety car, debido a los trozos del Red Bull que quedaban en la pista. No había necesidad de que saliera un safety car.

Hamilton encontraba el hueco en la vuelta 11 y acababa pasando a Ricciardo para ponerse cuarto. Era el momento de Ferrari para decidir, teniendo al de Mercedes a la caza de sus dos coches. Por detrás, Ricciardo mantenía el margen con Oscar Piastri y George Russell. El británico buscaba pasar al de McLaren. La cabeza se mantenía rodando lento, gestionando los neumáticos. Todos rodaban en 24.00, mientras que Verstappen daba algo más y marcaba un 23.7.

¿Una o dos paradas?

Tras 18 vueltas, a pesar de llevar el coche dañado, Leclerc conseguía rodar en los mismos tiempos que Verstappen. La FIA anunciaba que investigaría al monegasco por conducir de forma «poco segura». Verstappen era llamado a boxes en la vuelta 20, que montaba duros. Salía por detrás de Russell. Sainz sufría mucho con sus neumáticos y Hamilton trataba de aprovecharlo para ganarle la posición.

Verstappen rodaba muy bien con este compuesto, marcando un 22.6 y pasando a Russell. En Mercedes pretendían que iban a entrar a Hamilton en boxes, para ver si Ferrari caía. Los italianos avisaban a Sainz de que seguían yendo a la estrategia de una parada. Hamilton caía 1’6 segundos en comparación con el madrileño, dándole una tregua. Verstappen iba muy rápido y pasaba con facilidad también a Piastri.

Hamilton entraba en boxes en la vuelta 25 y caía a la 7º posición. Le ponían también neumático duro al británico. Ahora era el turno de Ferrari para decidir qué estrategia iban a seguir. Los italianos optaban por quedarse fuera. Verstappen marcaba un 22.3, dos segundos más rápido que los Ferrari. Russell entraba en boxes para tratar de adelantar a Piastri, tras una parada muy mala en boxes. Sin embargo, el australiano salía por delante del británico. Mala jugada de Mercedes, que perdía posición.

Verstappen, que venía marcando vuelta rápida, pasaba a Sainz sin dificultades. Los Ferrari sabían que su lucha era con Hamilton. Po detrás, Alonso entraba en boxes en la vuelta 30, cayendo a la 19º posición. El ritmo de Aston Martin era muy lento, con ambos coches rodando fuera de los puntos. También entraba en boxes Sainz, que caía por detrás de Hamilton. En Ferrari buscaban protegerse de Ricciardo. Sorprendía que el ritmo del AlphaTauri no se había desfallecido a lo largo de la carrera.

Paraban también a Leclerc, que estaba a 24.8 de Hamilton. Hacían una buena parada y el monegasco salía por delante del británico. El objetivo de Ferrari era que Leclerc llegara al final de la carrera con el neumático duro.

Fortuna para Red Bull

Tras 33 vueltas, Verstappen había vuelto al liderato y le sacaba 16 segundos a Leclerc, que rodaba segundo. Hamilton se mantenía en el tercer lugar. Kevin Magnussen tenía un impacto muy fuerte, desplazando las barreras. Salía el safety car, dando una parada gratis a pilotos como Verstappen. Le salía bien la jugada a Red Bull, que iba a dos paradas. En cambio, perjudicada a Alonso o Leclerc, que acababan de entrar en boxes. También paraban Norris y Albon.


Pero la bandera amarilla se acababa transformando en una bandera roja, debido a que había que reparar las protecciones. Cambiaba así el escenario del Gran Premio. Los equipos podían cambiar neumáticos y reparar daños, como fue en el caso de Ferrari, que reparó el alerón de Leclerc.

Segunda salida

Tras la bandera roja, se determinaba que hubiera una salida en parado. Teníamos así la segunda salida del Gran Premio de México. Verstappen mantenía sin problemas la primera posición y se marchaba. Hamilton se quedaba cerca de pasar a Leclerc, que mantenía el segundo puesto. Sainz era cuarto. Russell gababa varias posiciones, colocándose quinto.

Hamilton buscaba aprovechar las primeras vueltas para ganar la partida a Leclerc. El británico pasaba al monegasco en la vuelta 40 y se ponía segundo. No podía Leclerc hacer nada, teniendo menos ritmo. Sainz tenía que aguantar contra Russell, que también quería sumarse a la lucha. El madrileño estaba 2’4 segundos de Leclerc. En la cabeza, Verstappen rodaba en 21.6 y Hamilton en 21.8.

Los AlphaTauri seguían teniendo un gran ritmo. Tsunoda amenazaba la 7º posición de Piastri. Mientras, Ricciardo también se acercaba a Russell. Por detrás, Norris adelantaba a varios monoplazas, después de haber tenido que evitar un incidente en la salida. El británico pasaba a Ocon por el interior en un movimiento muy preciso, poniéndose 11º. También pasaba a Hülkenberg y se ponía en zona de puntos.

Russell estaba a punto de pasar a Sainz, pero el de Ferrari aguantaba. Aston Martin terminaba retirando el monoplaza de Alonso. En la vuelta 49, se tocaban Tsunoda y Piastri, cuando el japonés se tiraba para pasar al de McLaren. Hacía un trompo y se iba fuera de la pista, cayendo a la 16º posición.

Batalla tras batalla

McLaren avisaba por radio a Piastri de que iba a tener que dejar pasar a Norris, que venía con mucho más ritmo. El australiano dejaba pasar a su compañero, que iba a por Ricciardo. Norris rodaba en los mismo tiempos que Verstappen, protagonizando una gran remontada.

Hamilton rodaba muy rápido, con Russell siendo un segundo más lento. Norris pasaba por fuera a Ricciardo, estando a punto de tocarse. El británico lograba ascender a la sexta posición. Por detrás, había una intensa batalla entre Ocon y Hülkenberg. El francés llegó incluso a avisar a Haas por radio de que iría a por todas. El alemán defendía el punto con uñas y dientes.

Norris se acercaba a Russell, queriendo ir a por la quinta posición. A cinco vueltas del final, el piloto de McLaren atacaba al de Mercedes y le ganaba la posición. Russell cometía un error al irse largo. Norris había ganado ya 12 posiciones desde la salida. Por detrás, Bottas y Stroll se tocaban. Aston Martin se veía obligado a retirar el monoplaza, un desastre para el equipo. Era la primera vez que no puntuaban.

Verstappen ganaba la carrera, con Hamilton segundo. El británico se acababa llevando la vuelta rápida. Leclerc era tercero y Sainz terminaba cuarto. Ricciardo no conseguía pasar a Russell, pero conseguía un meritorio séptimo puesto. Logan Sargeant no podía terminar la carrera, con Williams teniendo que retirar el monoplaza en la última vuelta.

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