Martín logra una victoria de campeón en Tailandia
Jorge Martín se llevó una impresionante victoria en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP, con Pecco Bagnaia segundo tras ser sancionado Brad Binder por pisar fuera de la pista, ocuando el de KTM la tercera posición final. El italiano sigue líder por 13 puntos sobre el español.
Al final solo recortó cinco puntos en su persecución al líder, pero la victoria de Jorge Martín este domingo en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP es de aquellas que se denominan de campeonato. Sin tener el mejor ritmo, el chico de Pramac lideró las 21 primeras vueltas de la carrera saliendo desde la pole y sometido a una presión asfixiante de Brad Binder, que le llevó al límite y no se alejó nunca más de tres décimas de la rueda trasera de la Ducati, mientras por detrás la batalla se llevaba por delante a Aleix Espargaró, que solo aguantó las primeras vueltas, Alex Márquez, que se cayó cuando iba tercero, y Luca Mirini, que no pudo con el empuje de un Pecco Bagnaia que llegó a ir séptimo, lo que le llevaba a perder provisionalmente el liderato, antes de remontar hasta la tercera posición muy cerca de Martín y Binder.
Fue el sudafricano de KTM quien lanzó el ataque a falta de siete vueltas para el final, yéndose ligeramente largo y recuperando el liderato Martín. La misma operación a falta de seis giros e idéntico resultados. A falta de cinco, Binder logró pasar y parar la moto para mantenerse en cabeza y acariciar una victoria que parecía segura. En ese momento era más factible que Bagnaia pasara al español, que éste recuperara la cabeza de la prueba.
Pero la carrera no estaba escrita, y en un adelantamiento a dos vueltas del final muy arriesgado pero totalmente limpio, Martín recuperó el liderato. Incluso Bagnaia hizo un 2×1 que le colocó primero un microsegundo antes de volver para atrás lográndo el español cerrar todos los huecos en la última vuelta, pese a la presión de Binder, hasta cruzar la meta victorioso. Tanto presionó el de KTM que pisó el verde y pese a acabar segundo le quitaron una plaza en la meta, que se la dieron a Bagnaia que sumó, de este modo, 4 puntos más y se mantiene líder con 13. Esperemos que en Valencia, el último día, el Mundial no dependa de esos puntitos.
Con la victoria de la sprint del sábado, justo por delante de Binder, y la de este domingo, Martín recorta, en un fin de semana, 14 puntos a Pecco, que llegó con 27 de ventaja y sale con 13.
Cuarto acabó Bezzecchi en remontada fenomenal, mientras que Marini se vio superado al final por Aleix, y por Fabio Quartararo y Marc Márquez que mantuvieron un duelo interesante por la sexta posición. Fabio Di Giannantonio fue noveno y Johann Zarco cerró el top 10.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | J. MARTÍNPramac Racing Ducati | 89 | 26 |
39’40.045 |
179.0 | 25 | ||
2 | P. BAGNAIADucati Team | 1 | 26 |
+0.253 39’40.298 |
0.253 | 179.0 | 20 | |
3 | B. BINDERRed Bull KTM Factory Racing | 33 | 26 |
+0.114 39’40.159 |
179.0 | 16 | ||
4 | M. BEZZECCHITeam VR46 | 72 | 26 |
+2.005 39’42.050 |
1.891 | 178.9 | 13 | |
5 | A. ESPARGARÓAprilia Racing Team | 41 | 26 |
+4.303 39’44.348 |
2.298 | 178.7 | 11 | |
6 | F. QUARTARAROYamaha Factory Racing | 20 | 26 |
+4.550 39’44.595 |
0.247 | 178.7 | 10 | |
7 | M. MÁRQUEZRepsol Honda Team | 93 | 26 |
+5.362 39’45.407 |
0.812 | 178.6 | 9 | |
8 | L. MARINITeam VR46 | 10 | 26 |
+6.778 39’46.823 |
1.416 | 178.5 | 8 | |
9 | F. DI GIANNANTONIOGresini Racing | 49 | 26 |
+7.569 39’47.614 |
0.791 | 178.5 | 7 | |
10 | J. ZARCOPramac Racing Ducati | 5 | 26 |
+9.377 39’49.422 |
1.808 | 178.3 | 6 | |
11 | F. MORBIDELLIYamaha Factory Racing | 21 | 26 |
+11.168 39’51.213 |
1.791 | 178.2 | 5 | |
12 | J. MIRRepsol Honda Team | 36 | 26 |
+11.990 39’52.035 |
0.822 | 178.1 | 4 | |
13 | E. BASTIANINIDucati Team | 23 | 26 |
+12.323 39’52.368 |
0.333 | 178.1 | 3 | |
14 | T. NAKAGAMITeam LCR | 30 | 26 |
+14.537 39’54.582 |
2.214 | 178.0 | 2 | |
15 | R. FERNÁNDEZRNF Racing | 25 | 26 |
+15.093 39’55.138 |
0.556 | 177.9 | 1 | |
16 | J. MILLERRed Bull KTM Factory Racing | 43 | 26 |
+17.640 39’57.685 |
2.547 | 177.7 | ||
17 | A. FERNÁNDEZTech3 | 37 | 26 |
+21.307 40’01.352 |
3.667 | 177.5 | ||
18 | P. ESPARGARÓTech3 | 44 | 26 |
+21.435 40’01.480 |
0.128 | 177.4 | ||
dnf | M. VIÑALESAprilia Racing Team | 12 | 23 |
+3 Laps 35’57.872 |
3 Laps | 174.7 | ||
dnf | A. MÁRQUEZGresini Racing | 73 | 12 |
+14 Laps 18’18.439 |
11 Laps | 179.1 | ||
dnf | M. OLIVEIRARNF Racing | 88 | 6 |
+20 Laps 9’17.720 |
6 Laps | 176.3 |