Max Verstappen ha coronado su fin de semana de campeón del mundo con una nueva victoria. Los McLaren han demostrado que están muy fuerte, con un doble podio. Fernando Alonso se queda cerca del quinto puesto.
A pesar de que se esperaba una carrera alocada, debido a la normativa que había impuesto la FIA con las paradas, la realidad es que ha sido algo descafeinada. Carlos Sainz no pudo formar parte de la carrera, después de que en Ferrari encontraran un problema en su sistema de combustible.
.
.
La salida
La carrera de Qatar comenzaba con una bandera amarilla, después de que Lewis Hamilton se llevara puesto a George Russell, que no podía evitarle. Un desastre para Mercedes. Hamilton se quedaba en la grava y su compañero de equipo seguía en carrera, pero con muchos daños. Max Verstappen mantenía la primera posición, Oscar Piastri era segundo y Fernando Alonso ascendía hasta la tercera posición. El accidente provocó un safety car.
El safety car se iba en la vuelta cuatro y Verstappen pegaba el tirón. Piastri se dormía y el neerlandés conseguía poner distancia entre los dos. Alonso se pegaba mucho al asturiano. Por detrás, Russell atacaba a Checo Pérez, que rodaba 13º. El británico conseguía pasarle. A Hülkenberg le ponían una sanción de 10 segundos por haberse puesto en la posición de Sainz, que tendría que haber estado vacía.
En la cabeza, Piastri se acercaba a Verstappen y conseguía mantenerle el ritmo. En la vuelta 9, el australiano caía a los dos segundos de diferencia. Por detrás, Russell seguía con su remontada particular, pasando a Sargeant para ponerse 11º y persiguiendo a Albon.
Empiezan las paradas
En la vuelta 11, Russell ya era noveno. Mientras, Pérez no había salido de la 13º posición. Alonso decidía hacer la primera parada en boxes en la vuelta 12, protegiéndose de Charles Leclerc. Piastri y el monegasco entraban en la vuelta siguiente.
Alonso conseguía adelantar en pista a Leclerc en la frenada de la curva 4, después de que desde Ferrari le hicieran un overcut al asturiano. Norris paraba en la vuelta x y salía por detrás de Leclerc. A Russell le llegaba el momento de parar en la vuelta 15 y salía detrás de Norris y Alonso. Verstappen entraba en boxes en la vuelta 17, con Red Bull haciendo una parada de 2’4. Por delante del neerlandés salía Albon, que todavía no había parado. Pérez entró en boxes justo por detrás de su compañero.
Leclerc perdía la posición con Norris, que tenía muy buen ritmo. El británico se ponía sexto en la vuelta 20. Alonso llegaba hasta a Valtteri Bottas y lo pasaba con rapidez, volviendo a la tercera posición. El asturiano se apresuraba en poner tierra entre él y Norris. Pérez tenía mucho mejor ritmo con el neumático medio y rodaba 14º.
Russell venía protagonizando una gran remontada tras su inicio errático. El británico pasó a Gasly en la 23 para ponerse 7º.
El drama de Pérez
La realización anunciaba que Pérez había sobrepasado múltiples veces los límites de pista y le imponían cinco segundos de penalización. Alonso hacía la segunda parada y salía por delante de Hülkenberg. Verstappen mantenía la primera posición con bastante margen con Russell. Norris paraba y McLarne hacía un pit stop de 1’8, consiguiendo que el británico saliera por delante de Alonso.
Russell marcaba un 27,3 con un neumático de 14 vueltas, mientras que Verstappen rodaba en 27,6 con gomas más nuevas. Mercedes le decía por radio que tenían entre manos un posible cuarto puesto.
Los McLaren también venían muy fuerte, con Norris marcando la vuelta rápida en a vuelta 33. Red Bull avisaba por radio a Verstappen y le pedían que apretara. Russell entraba en boxes y ponía neumático nuevo duro. Alonso se salía de la pista y perdía posición con Leclerc, cayendo al 7º puesto.
En la vuelta 36, Verstappen mantenía el liderato, con Piastri segundo y Norris tercero. Russell rodaba cuarto, Leclerc quinto y Alonso sexto, pendiente de una investigación por su forma de reincorporarse a la pista. A Pérez le ponían otros cinco segundos por haber sobrepasado de nuevo los límites de pista. Una carrera para olvidar del mexicano. También sufrieron con los límites Lance Stroll, que se llevó cinco segundos de penalización, y Pierre Gasly, que tuvo 10.
Sargeant se retiraba en la vuelta 42, después de reportar por radio a su equipo que no se encontraba físicamente bien. Piastri entraba en boxes en la vuelta 44, mientras Norris marcaba la vuelta rápida. McLaren volvía a hacer una gran parada, con un 2.0. Norris entraba en la vuelta siguiente y Piastri le pasaba en al límite. Alonso también paraba y caía a la 7º posición.
Recta final
Russell entraba en boxes para su última parada de la carrera. El británico montaba blandos. Verstappen hacía su tercera parada en la vuelta 52 y, a pesar de ser una mala parada, tenía cinco segundos de ventaja para mantener el liderato. A Gasly le volvían a poner una sanción de cinco segundos por los límites de pista, al igual que Pérez, que se quedaba fuera de los puntos.
TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE QATAR
Verstappen conseguía una nueva victoria y los dos McLaren subían al podio, con Piastri segundo y Norris tercero. Russell era finalmente cuarto y Alonso sexto, por detrás de Leclerc.