Es oficial. Marc Márquez deja Honda. Así lo ha comunicado la empresa japonesa, que confirma que han llegado a un acuerdo para que no corra con ellos en 2024. Esto da vía libre a su marcha al Ducati Gresini.
Es, sin duda, el movimiento más esperado, pero, a la vez, más llamativo en muchos años en el Mundial de MotoGP, pues el ocho veces campeón del mundo abandona la casa con la que logró sus seis coronas en la clase reina.
Lo hace cuando aún le quedaba una temporada de contrato, pero harto de que no le dieran una montura competitiva.
El de Cervera expuso su agradecimiento a los nipones en las redes sociales. «Gracias por este gran viaje. Hemos compartido momentos inolvidables: 6 Campeonatos del Mundo, 5 Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles. Risas, lloros, alegrías, momentos duros pero lo más importante: una relación única e irrepetible», escribió.
El comunicado
El comunicado oficial de Honda reza así:
«Honda Racing Corporation y Marc Márquez han decidido de forma mutua rescindir prematuramente su contrato de cuatro años al final de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP.
A falta de un año del contrato de cuatro años entre HRC y Marc Márquez, ambas partes han acordado mutuamente poner fin a su colaboración una vez finalizada la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP. Ambas partes acordaron que lo mejor para ellos era buscar otras vías en el futuro para lograr mejor sus respectivas metas y objetivos.
Esto pone fin a 11 años de colaboración entre el #93 y HRC en los que lograron seis Campeonatos del Mundo de la categoría reina, cinco Triple Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles juntos.
Márquez consiguió su primera victoria en la categoría reina a bordo de la Honda RC213V en el Gran Premio de las Américas en Austin, Texas, en 2013, para convertirse en el ganador más joven de la categoría reina y se convertiría en el campeón mundial más joven de la categoría reina ese mismo año. En 2014 defendió su título y ganó las 10 primeras carreras consecutivas del año, y también consiguió títulos en 2016, 2017, 2018 y 2019 como piloto de HRC con el equipo Repsol Honda.
Ambas partes seguirán brindando todo su apoyo durante las pruebas restantes de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP 2023.
HRC desea a Marc Márquez lo mejor en sus proyectos futuros».
Futuro ‘ducatista’
A sus 30 años, cumple 31 en febrero, el leridano desea darse una nueva oportunidad de luchar por el Mundial y eso no se lo garantizaba Honda, donde sufrió numerosas caídas este curso (20, el que más) y ha pujado por tener una Ducati en 2024. Será una GP23, es decir no la versión más novedosa, que la llevarán los del Ducati oficial y los del Prima Pramac, pero Marc ya ha visto que se puede ser competitivo con ella. Tiene el ejemplo de su hermano, Álex, o de Marco Bezzecchi, quien está batallando por la corona con una GP22 en el VR46.
Compañero de su hermano
Marc volverá a compartir equipo con su hermano Álex. Oficialmente, ya lo hizo en 2020, en el Repsol Honda, pero el mayor se lesionó en la primera carrera, en el GP de España en Jerez y sólo estuvo con el menor en esa cita y en la siguiente, el GP de Andalucía, donde intentó correr sin éxito.