Jorge Martín convirtió su pole position en Motegi MotoGP en victoria en el sprint del Gran Premio de Japón, recortando aún más la ventaja en puntos de Francesco Bagnaia
Esto significa que la diferencia entre Martin y Bagnaia, el hombre oficial de Ducati, se ha reducido ahora a sólo ocho puntos antes de la carrera principal del domingo. Sin embargo, Bagnaia logró recuperar un punto crucial con un valiente adelantamiento a Jack Miller para terminar tercero después de una mala salida desde el segundo lugar de la parrilla.
Bagnaia cayó al cuarto lugar en la primera vuelta cuando lo adelantaron las dos KTM de Miller y Brad Binder, quienes procedieron a intercambiar lugares en la curva 11 cuesta abajo a la derecha.
Binder pareció brevemente amenazar a Martin por el liderato, pero en la octava vuelta estaba a un segundo del piloto de Pramac y cruzó la bandera a cuadros con un retraso de poco menos de 1,4 segundos. Todos los ojos estaban entonces puestos en la batalla por el tercer puesto cuando Bagnaia alcanzó a Miller y aplicó presión sobre el australiano en las últimas vueltas.
El movimiento decisivo llegó en la vuelta 10, cuando Miller frenó demasiado tarde en la curva 11, lo que le dio a Bagnaia la oportunidad de cortar hacia el interior y luego rodear completamente al hombre de KTM en la curva 12. Miller logró mantenerse en la cuarta posición, superando un ataque tardío de la segunda moto Pramac de Johann Zarco.
Marco Bezzecchi fue sexto con la Ducati VR46 después de adelantar a Marc Márquez de Honda en el complejo de las curvas 8-9 en la penúltima vuelta.
Bezzecchi, aspirante al título marginal, había estado corriendo por delante de Zarco hasta que se abrió en la curva 11 en un intento fallido de adelantarse a Márquez por el quinto puesto en la vuelta ocho, permitiendo no sólo a Zarco sino también a la Aprilia de Aleix Espargaró pasar. Sin embargo, Espargaró pronto entraría en boxes para retirar su RS-GP por aparentes problemas mecánicos. Eso significó que el líder de la marca fue Maverick Viñales, quien consiguió el último punto en noveno lugar detrás de la Gresini Ducati en solitario de Fabio di Giannanantonio.
El contingente de Yamaha soportó un sprint miserable, ya que Fabio Quartararo quedó en el puesto 15, con su compañero de equipo Franco Morbidelli detrás en el 16.
El comodín Cal Crutchlow fue 18º después de recibir una penalización por una vuelta larga por exceder los límites de la pista, un lugar detrás del héroe local Takaaki Nakagami en el LCR Honda.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | J. MARTÍNPramac Racing Ducati | 89 | 12 | 21’00.734 | 164.5 | 12 | ||
2 | B. BINDERRed Bull KTM Factory Racing | 33 | 12 | +1.390 | 1.390 | 164.3 | 9 | |
3 | P. BAGNAIADucati Team | 1 | 12 | +5.279 | 3.889 | 163.8 | 7 | |
4 | J. MILLERRed Bull KTM Factory Racing | 43 | 12 | +6.194 | 0.915 | 163.7 | 6 | |
5 | J. ZARCOPramac Racing Ducati | 5 | 12 | +6.315 | 0.121 | 163.6 | 5 | |
6 | M. BEZZECCHITeam VR46 | 72 | 12 | +8.919 | 2.604 | 163.3 | 4 | |
7 | M. MÁRQUEZRepsol Honda Team | 93 | 12 | +9.298 | 0.379 | 163.3 | 3 | |
8 | F. DI GIANNANTONIOGresini Racing | 49 | 12 | +10.189 | 0.891 | 163.1 | 2 | |
9 | M. VIÑALESAprilia Racing Team | 12 | 12 | +12.404 | 2.215 | 162.9 | 1 | |
10 | R. FERNÁNDEZRNF Racing | 25 | 12 | +15.366 | 2.962 | 162.5 | ||
11 | P. ESPARGARÓTech3 | 44 | 12 | +15.473 | 0.107 | 162.5 | ||
12 | A. FERNÁNDEZTech3 | 37 | 12 | +15.592 | 0.119 | 162.5 | ||
13 | J. MIRRepsol Honda Team | 36 | 12 | +17.052 | 1.460 | 162.3 | ||
14 | M. OLIVEIRARNF Racing | 88 | 12 | +18.092 | 1.040 | 162.1 | ||
15 | F. QUARTARAROYamaha Factory Racing | 20 | 12 | +19.333 | 1.241 | 162.0 | ||
16 | F. MORBIDELLIYamaha Factory Racing | 21 | 12 | +19.645 | 0.312 | 161.9 | ||
17 | T. NAKAGAMITeam LCR | 30 | 12 | +21.862 | 2.217 | 161.7 | ||
18 | C. CRUTCHLOWYamaha Factory Racing | 35 | 12 | +26.026 | 4.164 | 161.1 | ||
19 | M. PIRRODucati Team | 51 | 12 | +27.911 | 1.885 | 160.9 | ||
20 | S. BRADLTeam LCR | 6 | 12 | +28.178 | 0.267 | 160.9 | ||
dnf | A. ESPARGARÓAprilia Racing Team | 41 | 8 | +4 Laps | 4 Laps | 163.0 |