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WEC: “Pechito” encabezó el 1-2 de Toyota en Fuji

WEC: “Pechito” encabezó el 1-2 de Toyota en Fuji

Doblete de Toyota en las 6 Horas de Fuji ante un correoso y sorprendente Porsche #6

El Toyota #7 ha liderado el doblete de la marca en Fuji, resultado que permite al fabricante japonés ganar el título de marcas. Podio del Porsche #6, única alternativa al oden establecido. Victoria del ORECA #41 en LMP2 que deja a Albert Costa casi sin opciones de título.

Las 6 Horas de Fuji son de Toyota. Aunque la marca japonesa ha tardado 3 horas y media en poner orden, finalmente ha impuesto su ley. El Toyota #7 de Kamui Kobayashi, ‘Pechito’ López y Mike Conway ha logrado la victoria sobre el #8. El podio lo ha completado el Porsche #6, gran protagonista del evento por ser la única alternativa a la supremacía de Toyota. Gran trabajo de Laurens Vanthoor, Kévin Estre y André Lotterer para lograr el segundo podio del Porsche 963 en el WEC.

Doblete de Toyota en las 6 Horas de Fuji ante un correoso y sorprendente Porsche #6
Doblete de Toyota en las 6 Horas de Fuji que da el título de marcas al fabricante japonés.

No es injusto decir que el Porsche #6 ha sido protagonista y ‘outsider’ en Fuji. Pocos contaban con los LMDh para plantar cara a la gran fuerza local, pero Laurens Vanthoor se ha empeñado en ponerle un poco de picante a la carrera desde el inicio. De hecho, el Porsche #6 ha asaltado el liderato en la salida, momento en el que el Ferrari #50 también ha logrado superar al Toyota #7. Por su parte, el #8 ha perdido varias posiciones hasta caer al sexto puesto.

El Porsche #6 ha sido una piedra en el zapato de Toyota en su carrera de casa, contra todo pronóstico

Tras un breve Safety Car por la salida de pista del Ferrari #83, la acción se reiniciaba con el Ferrari #51 adelantando al Toyota #7, en una gran maniobra de James Calado. Con todo, Mike Conway conseguía devolverle la jugada poco después para lanzarse a la caza del Ferrari #50 pilotado por Miguel Molina. La pelea entre el Toyota #7 y el Ferrari #50 y entre el Toyota #8 y el Ferrari #51 permitía que Laurens Vanthoor, con un gran ritmo, se escapase a más de 8 segundos.

Se llegaba así al primer paso por boxes con un liderato destacado para el Porsche #6. La firma alemana además sacaba réditos del primer ‘pit stop’, ya que al parar antes Vanthoor volvía a pista para arrancar su segundo stint con más de 15 segundos de ventaja sobre los Toyota. Una situación que se mantenía estable durante la segunda hora de carrera, por mucho que por detrás el Ferrari #51 superase al #50, al Cadillac #2 y al Porsche #38.

Camino hacia la normalidad

Quedaba fuera de la pelea el Porsche #38 de JOTA tras un desafortunado accidente en el que tocaba al ORECA #28, el LMP2 del propio equipo británico. Le caía un ‘Drive Through’ al LMDh antes del segundo turno de paradas en el que Kévin Estre se montaba en el Porsche #6, todavía líder con una cómoda ventaja sobre el Toyota #7 -con ‘Pechito’- y el #8 -con Ryo Hirakawa-.

Entre el paso por boxes y el ritmo de los Toyota GR010 Hybrid, el tercer stint de carrera servía para que la ventaja del Porsche #6 se evaporase. De hecho, al cierre de la tercera hora, la renta del #6 era de apenas cinco segundos respecto a los dos Toyota. Se entraba así en una fase tensa de la carrera, ya que ‘Pechito’ López terminaba por dar caza al líder, pero una vez más volvía a quedar en evidencia al no conseguir superar a Kévin Estre de ningún modo.

Toyota impone su ley

Toyota decidía intercambiar posiciones entre sus dos prototipos y una vez que el Toyota #8 se colocaba segundo, Ryo Hirakawa tardaba una sola vuelta en superar a Kévin Estre. En el mismo giro, el Porsche #6 desfilaba hacia boxes y los dos Toyota se mantenían en pista para arrancar el último tercio de carrera en cabeza. Una vez que la firma japonesa conseguía imponer su ley, la carrera perdía toda intriga.

Los dos últimos relevos servían para que el Toyota #7 se volviera a colocar por delante del #8, con Kamui Kobayashi haciendo el resto. Con un ritmo que no podía igualar Brendon Hartley, el japonés conseguía 20 segundos de margen para encarar la última media hora de carrera con total tranquilidad. Siendo así, la resolución no podía ser otra y el Toyota #7 se hacía con la victoria por delante del #8 para sellar el título de marcas.

Segundo podio de Porsche

El Porsche #6 cerraba el podio, segundo de este prototipo, ya que Vanthoor, Estre y Lotterer ya fueron terceros en Portimao. Muy lejos del LMDh alemán se situaban los Ferrari #50 y #51. La marca italiana ha pasado sin pena ni gloria por Fuji. Sexto ha ido el Porsche #38 de JOTA pese a la sanción, aunque con los problemas de Peugeot casi se antoja lógico, incluido un trompo un tanto inexplicable del #94

Mención aparte merecen los hypercar restantes. El Porsche #99 casi ha contado cada paso por el pitlane como una entrada al box de Proton para solucionar pequeños problemas, mientras que el Cadillac #2 ha tenido una carrera para olvidar, con sanción por ‘track limits’ y pérdida de una rueda. El Vanwall #4 también ha sido sancionado por golpear al ORECA #23 y el Porsche #5 se ha retirado en una fase temprana de la carrera.

WRT cabalga hacia el título en LMP2

Los LMP2 han ofrecido un bonito espectáculo hasta el final, algo que no pueden decir la clase hypercar. Aunque el ORECA #41 de Robert Kubica, Louis Delétraz y Rui Andrade ha logrado la victoria para dar un paso de gigante hacia el título, la batalla que han mantenido durante gran parte de la carrera los prototipos de WRT y de United Autosports ha sido muy atractiva. De hecho, la segunda posición parecía decidirs en favor del #31 de WRT con una maniobra al límite de Robin Frijns a falta de 10 minutos.

Sin embargo, el triunfo del ORECA #41 ha sido finalmente por delante del ORECA #22 de United Autosports, mientras que el #31 se ha tenido que conformar con la tercera plaza. En cualquier caso, este resultado acerca el título a las vitrinas de WRT, entre otras cosas porque Inter Europol no ha tenido su día y el ORECA #34 de Albert Costa, Fabio Scherer y Kuba Smiechowski no ha podido pasar de la novena posición final. Aunque matemáticamente no están fuera de la pelea, las opciones de título del español son casi nulas.

Doblete de Ferrari en LMGTE-Am

La victoria en LMGTE-Am ha sido para el Ferrari #54 de Davide Rigon, Francesco Castellacci y Thomas Flohr, aunque la carrera ha estado llena de alternativas. Durante la primera mitad de la misma el peso lo ha llevado el Aston Martin #777, mientras el picante lo han puesto el Corvette #33 y el Porsche #85 de Iron Dames, en una batalla continua a imagen de lo que se ha vivido durante distintas fases de la temporada. Duelo en el que el Corvette ha llegado a ser líder.

Sin embargo, el Corvette #33 ha recibido un ‘Stop&Go’ de 30 segundos por golpear al Ferrari #54 de manera violenta, lo que ha allanado el camino hacia la victoria para el GTE golpeado y ha obligado a Nicky Catsburg a firmar una buena remontada para llevar al Corvette #33 hasta el tercer puesto. Entre medias de ambos se ha quedado el Ferrari #57 de Kessel Racing, si bien el Ferrari ha caído al tercer puesto por una infracción en el único periodo de ‘Full Course Yellow’ de la carrera.

 

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