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Indy Car: Canapino estaba tercero, se tocó con Ilott y terminó 14°

Indy Car: Canapino estaba tercero, se tocó con Ilott y terminó 14°

Las primeras treinta vueltas significaron el primer Stint para Canapino, que avanzó varias colocaciones desde su largada en el decimonoveno lugar. Con un auto que mostraba un gran rendimiento, reflejado en los números llegando a girar en el ritmo de punta, el piloto nacional llegó a la tercera posición y, por momentos, se quedaba matemáticamente con el título de novatos, con el retraso de Armstrong.

ingresando en el último tramo de carrera, un insólito toque con su compañero de equipo Callum Ilott mientras compartían el «4-5» dañó el alerón delantero de Canapino y lo complicó hasta el final de la disputa. El roce del dañado alerón con el neumático perjudicó aún más el andar de su Dallara – Chevrolet, que progresivamente se fue retrasando. Finalmente, el arrecifeño cruzó la bandera a cuadros en el puesto 14.

La satisfacción para Canapino y su conjunto ha sido, sin embargo, ingresar con los dos vehículos en el «Leaders Circle», que otorga un premio cercano al millón de dólares por unidad a los mejores 22 ubicados. Con este resultado, Agustín quedó P21 en el campeonato con 180 puntos, lo que aseguró el galardón.

Scott Dixon emergió del caos que resultó la final de la temporada 2023 de INDYCAR en Laguna Seca.

Ocho banderas amarillas, la mayoría por accidentes cuando se realizaron los reinicios antes de negociar la última curva del repavimentado autódromo de Monterey, caracterizaron la jornada de este domingo.

El drama inició desde la primera curva del recorrido, cuando un contacto de Christian Lundgaard y Scott McLaughlin provocó una carambola en la que Josef Newgarden y Kyle Kirkwood, Graham Rahal y Jüri Vips salieron con daños.

Scott Dixon gana en la ruleta de Laguna Seca (FOTO: Penske Entertainment)

Scott Dixon gana en la ruleta de Laguna Seca

Dixon, quien de última hora sancionó seis lugares por cambio de motor, tuvo un contacto con Rinus VeeKay y fue sancionado, tras lo cual tuvo que sobrevivir ante todo lo que implicaba manejar en la parte media del recorrido, incluyendo una colisión entre Will Power y Benjamin Pedersen que derivó en un trompo de Callum Ilott y Helio Castroneves, en la vuelta 37.

Fue en este momento cuando el neozelandés comenzó a forjar su triunfo, sin dejar de depender de la suerte, ya que al ingresar a pits, necesitaba hacer una detención adicional y esperar a que los encadenamientos no dejaran de aparecer.

Como si portara un amuleto de la suerte, un golpe entre David Malukas y Devlin DeFrancesco veinte giros más tarde ayudó a su causa, ya que después hubo más interrupciones por contactos: uno entre Santino Ferrucci y Tom Blomqvist, otro entre Marcus Ericsson y Marcus Armstrong y uno más entre Castroneves y Colton Herta.

Fue así como, tras detenerse en la vuelta 64 de las 95 pactadas, Dixon esperó a que el resto de sus rivales, principalmente el grupo que intentó llegar hasta el final con sólo tres detenciones en pits, se metieran, para así tomar la delantera y liderar los veinte últimos giros, que para sorpresa de muchos, se completaron sin interrupciones.

Con ello, Dixon pasó de tener que esperar 14 carreras para visitar lo más alto del podio a cerrar la temporada ganando tres de las últimas cuatro rondas. Llegó a 56 triunfos en la categoría, situándose a once del récord de AJ Foyt.

Scott McLaughlin también se repuso de una penalización que recibió tras dar un contacto a Ferrucci justo cuando ocurría el toque de Power con Pedersen; irónicamente, el cambio de alerón que tuvo que hacer le ayudó a alinearse a la misma estrategia que su compatriota Dixon, lo cual le redituó al finalizar segundo y robarse el tercer lugar del puntaje.

El podio lo completó Álex Palou, quien estaba en una estrategia contraria a los que llegaron delante suyo; en principio, un incidente entre Ericsson y Felix Rosenqvist en el giro 29 le perjudicó, debido a que no había realizado detenciones en pits y, al realizarlos, cayó al final del grupo.

Pero al español le funcionó detenerse una vez más (la última, poco antes que Dixon) y sobrevivir a los reinicios; de hecho, recibió un golpe en uno de los incidentes, por lo que finalizó en el Top 3 por décima ocasión en la temporada.

Power y Ilott también sobrevivieron a sus percances y, con la misma estrategia de Dixon, rescataron el cuarto y quinto sitios, en un cierre de alarido para Juncos Hollinger Racing, ya que Agustín Canapino corrió toda la jornada en el Top 10 y peleó por ubicaciones de podio.

El argentino acabó con daño en su alerón delantero, producto de un toque con Ilott en el penúltimo reinicio, por lo que cayó a 14˚, su quinto Top 15 de la temporada; este resultado lo dejó 34 puntos detrás de Armstrong, quien se anotó el título de “Novato del Año”.

El gran perdedor en el caos fue Pato O’Ward, ya que en principio tenía ventaja sobre Palou en ubicación en pista. El mexicano se colocó en el liderato con una estrategia en la que dejó los neumáticos suaves para el último stint, pero esperaba que la carrera tomara ritmo en su parte final.

Esto no ocurrió, por lo que no le quedó más remedio que ingresar en la última bandera amarilla. O’Ward rescató la novena ubicación, con lo cual finalizó el campeonato en cuarto sitio.

35 de las 95 vueltas se completaron detrás del Auto de Seguridad, el cual tuvo que recibir una recarga de combustible en cierto punto. Por ello, la competencia duró 2h17m. Sólo 14 autos terminaron en la vuelta del líder, lo cual permitió que Ryan Hunter-Reay lograra el décimo puesto y Sting Ray Robb, el 12˚.

Chevrolet se quedó con el Campeonato de Marcas por séptima vez desde 2012, venciendo a Honda por doce unidades (1437 vs 1425).

INDYCAR – LAGUNA SECA – FINAL

POS PILOTO VUELTAS TIEMPO PUNTOS
1 Scott Dixon 95 02:17:41.6400 51
2 Scott McLaughlin 95 02:17:48.9580 40
3 Alex Palou 95 02:17:52.2511 38
4 Will Power 95 02:17:56.3069 32
5 Callum Ilott 95 02:18:02.7689 30
6 Christian Lundgaard 95 02:18:03.0150 28
7 Alexander Rossi 95 02:18:03.8553 26
8 Marcus Armstrong 95 02:18:08.7710 24
9 Pato O’Ward 95 02:18:10.0307 23
10 Ryan Hunter-Reay 95 02:18:13.9807 20
11 Romain Grosjean 95 02:18:20.6607 20
12 Sting Ray Robb 95 02:18:25.6275 18
13 Helio Castroneves 95 02:18:39.9575 17
14 Agustin Canapino 95 02:18:42.8243 16
15 Marcus Ericsson 94 02:18:03.9834 15
16 Benjamin Pedersen 94 02:18:20.0876 14
17 Santino Ferrucci 94 02:18:27.2548 13
18 Rinus VeeKay 93 02:18:17.4950 12
19 Felix Rosenqvist 93 02:18:21.3296 13
20 David Malukas 93 02:18:28.7683 10
21 Josef Newgarden 91 02:18:28.2840 9
22 Devlin DeFrancesco 91 02:18:50.0001 8
23 Colton Herta 80 02:12:45.1323 8
24 Juri Vips 71 02:18:50.0000 6
25 Kyle Kirkwood 65 02:18:43.7580 5
26 Tom Blomqvist 61 01:28:09.5902 5
27 Graham Rahal 0 00:00:00.6301 5

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