Anticipo

MotoGP: Bezzecchi manda en el regreso a las pistas

MotoGP: Bezzecchi manda en el regreso a las pistas
Luego de reafirmar en palabras que merece una moto de equipo oficial, el piloto del VR46 Team lideró el ensayo en Silverstone.

Volvió MotoGP, pero poco cambió. Ducati sigue con su ‘dictadura’ y dominó el primer entrenamiento en Gran Bretaña. Marco Bezzecchi fijó el mejor tiempo.

Era la primera vez en la temporada en la que este entrenamiento es libre completamente. La organización dio luz verde en verano para que esta sesión de 45 minutos no cuente para el acceso a la Q2. Era una petición de los pilotos para tener más tiempo para la puesta a punto y menos estrés por buscar un buen crono.

El tiempo era fresco, con 18 grados en el ambiente y 24 en la pista. El cielo estaba nublado, con algo de viento.

.

.

El cambio de formato del fin de semana hace que este ensayo sea más relajado y no cuente para los pases a los cortes definitivos de Clasificación. Detrás del dúo del Mooney VR46 se ubicaron Jorge Martín tercero y Johann Zarco cuarto, siendo estos últimos del equipo Pramac y completando el póker de Ducati.

Era un día de vueltas. La más destacada, la de Pol Espargaró en GasGas, tras su caída en el debut en Portimao y sus múltiples fracturas. El de Granollers no se cortó en la previa: «Si no puedo rendir, me retiraré. Si los resultados no llegan no dudaré en retirarme«.

Honda trae un nuevo paquete aerodinámico que estrenó Nakagami. Incluye un ‘escalón’ en el carenado’ y las alas, más grandes. Recuerda a la KTM. Kokubo y otros técnicos de HRC oían sus comentarios. Se espera que Marc Márquez y Joan Mir la rueden en Austria. Rins sigue con su recuperación y le suple Iker Lecuona. Álex se va a Yamaha en 2024 y el valenciano desea ese sitio, aunque hay más opciones.

Los primeros minutos eran para ‘desengrasarse’, pero lo que no ha cambiado es el dominio de Ducati. Ya mandaban hasta con gomas medias, plasmándolo con Bezzecchi.

Yamaha igualmente mostró una nueva aerodinámica. En su caso, menos ‘radical’ en su tamaño, aunque unas alas más ‘tipo caja’ y no ‘bigote’. Buscan más ‘downforce’ (carga aerodinámica).

Franky Morbidelli era el primer piloto en caerse. Lo hizo nada más salir de boxes tras una parada, en la curva 7. El italiano supo que no seguirá en Yamaha en 2024 y busca sitio. Descarta Superbike y puede ir a VR46 Ducati… si ‘asciende’ Bezzecchi.

Había algo de lío con la nueva norma del control de las presiones de los neumáticos. Los equipos se tienen que adaptar al sistema. Se aplicará oficialmente ya en el sprint.

Los últimos minutos se vivieron sin estrés, con muchos sin usar gomas blandas. En cambio, muchos se centraban en el ritmo y compuestos gastados.

Pese a todo, por orgullo o vueltas dadas, se mejoraron los registros. Aleix Espargaró se permitía batir a las Ducati, pero por poco tiempo porque Zarco se lo arrebató al instante.

Los dos del Mooney VR46, yendo juntos, tomaban la cabeza, con Marini delante de Bezzecchi.

Mientras, Bagnaia no estaba muy contento. Quedó fuera del ‘top 10’ y con algunas salidas de pista leves. Con la bandera ya caída, ‘Bez’ pudo con el hermano de Valentino Rossi. Jorge Martín hizo cronos competitivos y hasta estuvo a punto de ser primero. ‘Martinator’ cree que en Silverstone puede atacar.

Marc Márquez vivió una sesión discreta. Santi Hernández, su jefe de mecánicos, le hacía gestos de tranquilidad y es lo que pareció. Acabó 15º y con tiempos poco competitivos.

En los ensayos de salida… se cayó Bastianini. Se le enfrió la goma y perdió el equilibrio. Alucinante. Por suerte no se hizo nada. Viñales no pudo hacerlos porque se quedó sin gasolina antes.

En Moto3, Iván Ortolá lideró delante de Jaume Masiá y Ayumu Sasaki. Los tres buscan meter presión al líder, Dani Holgado, que fue séptimo. Artigas ni pudo marcar tiempo por una caída.

En Moto2, Pedro Acosta comandó y eso que tiene un hematoma en su pie izquierdo por una caída entrenándose en MotorLand Aragón. Además, en 2022 no pudo correr en el trazado inglés por lesión con lo que era su primer día en la categoría intermedia en esta pista. Muy bien Manu González, tercero. Canet, quinto; Arenas, sexto; Alonso López, décimo, delante del líder Arbolino y Aldeguer. Paso adelante de Izan Guevara, 13º.

CLASIFICACIÓN FP1 MOTOGP SILVERSTONE

 

Related posts