El circuito de Iowa fue escenario de la única fecha doble de la temporada de IndyCar, en el velocísimo óvalo corto que recibió el undécimo episodio y vio como vencedor a Josef Newgarden tanto el Sábado como el domingo.
La competencia pactada a 250 giros mostró a Newgarden y a Will Power como los primeros dominadores y un interesante e incesante avance del argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) en el primer tramo de carrera. “El Titán” partió desde el puesto 23°, pero al llegar a la vuelta 50, se encontraba en la puerta del top 10, luego de haber superado, entre otros, a Helio Castroneves, a Callum Ilott y a Christian Lundgaard. Su escollo por el décimo puesto era nada menos que el ex Fórmula 1 Felix Rosenqvist.
Con el reordenamiento y tras una parada que no fue la mejor, Canapino volvió a pista en el puesto 18°, pero nuevamente avanzaría paso a paso en el clasificador. Por segunda oportunidad superaría a Castroneves y a Lundgaard; Rahal y Rosenqvist fueron sus siguientes víctimas, para quedar a tiro del español Alex Palou, pero un roce con el muro en la vuelta 88 frenó su avance y provocó la aparición de la bandera amarilla (Para que los camiones de limpieza dejaran en condiciones el asfalto), aunque decidió permanecer en pista.
La mayoría de los equipos llevaron sus autos a los pits en ese momento y en la vuelta 100 hicieron lo propio los coches verdinegros del Juncos Hollinger Racing. La bandera verde apareció recién en la vuelta 107, con Newgarden y Scott McLauglin luchando por el mando, en tanto que Canapino caía al fondo del pelotón. Minutos más tarde el auto 78 debió volver a boxes para solucionar el inconveniente en la parte trasera (Misma situación vivió el japonés Takuma Sato). Con diez vueltas de retraso, volvió a salir para recuperar algo de lo perdido.
Una nueva ronda de detenciones llegó a falta de 100 vueltas para el final y Canapino fue parte de la misma. El auto de Sting Ray Robb perdió la rueda trasera izquierda, que se cruzó peligrosamente en el paso de los autos y afortunadamente todos pudieron evitarla, pero el Rookie fue descalificado.
Una nueva bandera amarilla apareció y el multicampeón de Turismo Carretera terminaría de complicar su carrera al recibir un Drive-Through por un ingreso inapropiado a los pits, a donde debió ingresar en varias oportunidades más.
El tramo final reafirmó el poderío de Newgarden en este tipo de circuitos, resultando ganador de ambas carreras en Iowa, al igual que lo hizo en el óvalo de Texas y en Las 500 Millas de Indianapolis. Triunfo 29 para el piloto de Penske, sexto en este circuito y cuarto de la temporada.
Will Power y Alex Palou completaron el podio, en tanto que Rosenqvist, McLaughlin, Dixon, Herta, Malukas, Ericsson y O´Ward completaron las primeras diez posiciones. Canapino finalmente pudo cruzar la meta en el puesto 26.
El próximo compromiso para la IndyCar será en el Circuito callejero de Nashville, el 6 de agosto.
CARRERA 2 – INDYCAR – IOWA
Pos | Piloto | Vtas | Tiempo | Dif | Mph |
1 | JOSEF NEWGARDEN (Team Penske) | 250 | 1:40’25.7356 | 133.527 | |
2 | WILL POWER (Team Penske) | 250 | +0.7050 | 0.7050 | 133.512 |
3 | ALEX PALOU (Chip Ganassi Racing) | 250 | 26.864 | 19.814 | 133.468 |
4 | FELIX ROSENQVIST (Arrow McLaren) | 250 | 41.167 | 14.303 | 133.436 |
5 | SCOTT MCLAUGHLIN (Team Penske) | 250 | 78.891 | 37.724 | 133.353 |
6 | SCOTT DIXON (Chip Ganassi Racing) | 249 | +1 Lap | 1 Lap | 132.864 |
7 | COLTON HERTA (Andretti Autosport) | 249 | +1 Lap | 0.2332 | 132.859 |
8 | DAVID MALUKAS (Dale Coyne Racing) | 249 | +1 Lap | 0.5965 | 132.846 |
9 | MARCUS ERICSSON (Chip Ganassi Racing) | 249 | +1 Lap | 1.6143 | 132.810 |
10 | PATRICIO O’WARD (Arrow McLaren) | 249 | +1 Lap | 0.4193 | 132.801 |
11 | KYLE KIRKWOOD (Andretti Autosport) | 249 | +1 Lap | 0.8848 | 132.781 |
12 | ROMAIN GROSJEAN (Andretti Autosport) | 249 | +1 Lap | 2.2881 | 132.731 |
13 | CHRISTIAN LUNDGAARD (Rahal Letterman Lanigan Racing) | 249 | +1 Lap | 0.3142 | 132.724 |
14 | CALLUM ILOTT (Juncos Hollinger Racing) | 248 | +2 Laps | 1 Lap | 132.334 |
15 | ALEXANDER ROSSI (Arrow McLaren) | 248 | +2 Laps | 3.8391 | 132.250 |
16 | HELIO CASTRONEVES (Michael Shank Racing) | 248 | +2 Laps | 0.4506 | 132.240 |
17 | CONOR DALY (Michael Shank Racing) | 248 | +2 Laps | 0.1205 | 132.237 |
18 | RINUS VAN KALMTHOUT (Ed Carpenter Racing) | 248 | +2 Laps | 0.3502 | 132.230 |
19 | JACK HARVEY (Rahal Letterman Lanigan Racing) | 247 | +3 Laps | 1 Lap | 131.708 |
20 | GRAHAM RAHAL (Rahal Letterman Lanigan Racing) | 247 | +3 Laps | 4.2479 | 131.615 |
21 | DEVLIN DEFRANCESCO (Andretti Autosport) | 246 | +4 Laps | 1 Lap | 131.111 |
22 | SANTINO FERRUCCI (A.J. Foyt Enterprises) | 245 | +5 Laps | 1 Lap | 130.555 |
23 | ED CARPENTER (Ed Carpenter Racing) | 244 | +6 Laps | 1 Lap | 130.073 |
24 | RYAN HUNTER-REAY (Ed Carpenter Racing) | 237 | +13 Laps | 7 Laps | 131.013 |
25 | TAKUMA SATO (Chip Ganassi Racing) | 237 | +13 Laps | 3’34.7490 | 126.352 |
26 | AGUSTÍN CANAPINO (Juncos Hollinger Racing) | 236 | +14 Laps | 1 Lap | 125.854 |
27 | BENJAMIN PEDERSEN (A.J. Foyt Enterprises) | 193 | +57 Laps | 43 Laps | 127.768 |
28 | RAY ROBB (Dale Coyne Racing) | 152 | +98 Laps | 41 Laps | 114.664 |