Anticipo

WRC: Rovanperä se llevó el viernes en Estonia

WRC: Rovanperä se llevó el viernes en Estonia

 Kalle Rovanperäse ha impuesto en una emocionante pelea con Thierry Neuville y lidera el Rallye de Estonia tras la emocionante primera etapa del viernes.

Sólo 2,2 segundos separaban al dúo tras 133,38 km de emocionante competición en las rápidas pistas de tierra alrededor de la segunda ciudad de Estonia, Tartu, sede de la octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año.

Neuville, la estrella del Hyundai i20 N, fue el más rápido en la salida y superó a su rival finlandés en los tres tramos de la mañana para lograr una ventaja de 6,8 segundos en el ecuador de la prueba. Pero las tornas cambiaron a favor de Rovanperä en el bucle repetido más tarde.

La sensación del Toyota GR Yaris marcó un par de tiempos de referencia para acorralar a Neuville y arrebatarle la primera posición en la Mustvee 2. El belga le sacó una sola décima a Neuville. El belga recortó una décima en la siguiente prueba, pero finalmente no fue rival para Rovanperä en el final de Neeruti, recorrido una sola vez.

«No ha sido un día tan malo en general», dijo Rovanperä, ganador de las dos últimas ediciones del Rallye de Estonia. «Estoy un poco decepcionado por haber perdido un poco de tiempo yéndome largo en una curva en el tramo final, pero no ha sido para tanto. Intenté apretar un poco, pero en condiciones de primera pasada no es tan fácil».

El Hyundai de Esapekka Lappi se vio en desventaja de potencia cuando «saltó demasiado» en el TC2, provocando que la unidad híbrida del coche dejara de funcionar. Se hicieron reparaciones en la asistencia y el resurgido finlandés remontó hasta hacerse con el tercer puesto de la general, superando a Elfyn Evans en el penúltimo tramo. Al final de la prueba, aventajaba en 2,7 segundos al galés que pilotaba el GR Yaris.

Teemu Suninen era todo sonrisas tras completar con éxito su primer día al volante de un Hyundai específico para el Rally1. Aunque a veces se quedaba sin palabras por la velocidad bruta del coche, el piloto de 29 años marcó un ritmo respetable y se quedó a 16,9 segundos de Evans en quinta posición.

Pierre-Louis Loubet fue sexto con un Ford Puma, con un tiempo entre los tres primeros en Raanitsa 2, que fue lo más destacado de su día.

Su compañero de equipo y favorito local, Ott Tänak, habría liderado el rallye a ritmo absoluto. Sin embargo, el estonio recibió una penalización de cinco minutos antes de la prueba ya que su equipo M-Sport Ford llevó a cabo una sustitución del motor después de que el coche sufriera un problema durante el shakedown del jueves.

Takamoto Katsuta no tenía confianza en su Toyota y, como consecuencia, se quedó a 16,7 segundos de Loubet, séptimo en la general. Detrás de él se encontraba el liderato del WRC2, Andreas Mikkelsen, que lideró a sus compañeros de Rally2 Gus Greensmith y Sami Pajari durante la noche.

El sábado se centra en la estación de esquí de Otepää. Las dobles pasadas por Mäeküla (10,27 km) y Otepää (11,15 km) van seguidas de una parada de asistencia antes de que se reanude la acción con Elva (11,73 km) y Kanepi (16,48 km), ambos bucles se disputarán en dos ocasiones. La repetición del tramo de Tartu Vald completará la jornada.

Clasificacion General – 8 PPEE

  1. Rovanpera-Halttunen (Toyota), 1h 12m 22.2s
  2. Neuville-Wydaeghe (Hyundai), a 3.0
  3. Lappi-Ferm (Hyundai), a 12.2
  4. Evans-Martin (Toyota), a 14.1
  5. Loubet-Gilsoul (Ford), a 48.8

Related posts