El campeón del mundo Francesco Bagnaia amplió el domingo su ventaja en el certamen 2023 de MotoGP con una convincente victoria en el GP de Países Bajos disputado en Assen.
El piloto oficial de Ducati se impuso al ganador de la carrera sprint del sábado, Marco Bezzecchi, vengándose así de la contienda del sábado, en la que Bagnaia tuvo que conformarse con la segunda plaza.
Mientras Bagnaia celebraba el aumento de su ventaja en puntos, 35 sobre Jorge Martín y 36 sobre Bezzecchi, Aprilia disfrutaba con el podio de Aleix Espargaró.
La carrera dominical comenzó de forma similar a la sprint del sábado, con Bezzecchi fracasando una vez más en su intento de convertir su pole position en una ventaja inicial.
Una vez más fue Brad Binder (KTM) quien se puso en cabeza por delante de Bagnaia y Bezzecchi. Y una vez más el piloto oficial de Ducati retrasó al sudafricano.
Esta vez, sin embargo, Binder aguantó mucho más tiempo en segunda posición, con Bezzecchi vigilando detrás de él. A pesar del calor de la pista, Binder había optado por el neumático blando trasero. Esto fue en contra de los demás pilotos de cabeza, que optaron por un neumático medio trasero.
En la vuelta 17, Bezzecchi por fin conseguía adelantar a Binder. En ese momento, Bagnaia estaba un segundo por delante, y la diferencia aumentó inmediatamente hasta el segundo y medio.
Bezzecchi tenía mucha presión por detrás, con Binder, Espargaró y Martin, del Pramac Ducati, mostrando un gran interés por la segunda plaza.
Pero entonces Bezzecchi respondió. A seis vueltas del final, se encontraba otra vez a un segundo del campeón del mundo. ¿Había partido de nuevo?
Entonces, a falta de cuatro vueltas, Bagnaia fue tres décimas más rápido que su compatriota, acercando de nuevo la ventaja a la marca de 1,5s.
Bagnaia rompió la carrera y a partir de ese momento sólo tuvo que mantener el ritmo para vengarse de Bezzecchi.
Bezzecchi siguió teniendo que vigilar a sus perseguidores a medida que se acercaba el final de la carrera, pero conservó un margen suficiente sobre el trío que lo siguió hasta la bandera a cuadros.
Binder, Espargaró y Martin no han protagonizado ninguna maniobra de última hora, aunque este último ha estado a punto de adelantar a Espargaró sobre la línea de meta.
El piloto de Aprilia se quedó con la cuarta posición por nueve milésimas, lo cual luego se transformó en el tercer puesto cuando Binder recibió una sanción por exceder los límites de la pista, exactamente en el mismo punto que en la carrera sprint.
Esta vez simplemente se le penalizó con una posición, lo que significa que se mantuvo clasificado cuarto por delante de Martin.
Fabio Quartararo, beneficiario ayer de la sanción de Binder, tenía grandes esperanzas de convertir la cuarta plaza de partida en otro podio. Pero el francés ha tenido una salida de horror y ha caído hasta la 12ª posición en la primera vuelta.
Dos vueltas más tarde, el piloto de Yamaha se encontraba en la grava, con su compatriota Johann Zarco como compañía, después de que Quartararo derrapara contra la Ducati del Pramac.
Alex Márquez, también con neumático blando, ha sido sexto, a más de 10 segundos de Martin.
Luca Marini (VR46 Ducati) era quinto al principio, pero un error en la sexta vuelta le ha hecho descender posiciones y terminar séptimo.
Jack Miller (KTM) tuvo otro día para olvidar, cayendo en la primera curva de la segunda vuelta.
Marc Márquez no tomó parte de la carrera tras ser declarado no apto físicamente como consecuencia de las lesiones sufridas en el GP de Alemania de la semana pasada, que se han agravado aún más en Assen
La temporada 2023 de MotoGP continuará el fin de semana del 6 de agosto en Silverstone para disputar el Gran Premio de Gran Bretaña.