El francés de Toyota recuperó el liderato, tras una áspera disputa con el finlandés de Hyundai que sufrió con sus gomas en los dos tramos finales del primer bucle. Neuville es 3° y Rovanperä, 4°.
El francés Sébastien Ogier de Toyota Gazoo Racing se ha impuesto a un Esapekka Lappi de Hyundai Motorsport en apuros para recuperar el liderato del Rally de Italia Cerdeña en un disputadísimo bucle matinal del sábado, en la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally FIA.
Lappi y Ogier, que terminaron la primera etapa del viernes separados por solo una décima de segundo, prosiguieron su encarnizada batalla al reanudarse la acción esta mañana en las pistas de tierra y piedras del norte de la isla mediterránea.
Ogier fue el primero en atacar, superando a su rival finlandés en Coiluna-Loelle. Sin embargo, Lappi contraatacó rápidamente en la siguiente, recuperando por poco la posición con un gran manejo.
Pero el triunfo de Lappi duró poco al entrar en la emblemática Erula – Tulia, el tramo más largo del día. Porque al piloto finlandés de Hyundai le faltó confianza en las condiciones resbaladizas del piso que, sumadas a un neumático delantero izquierdo que comenzó a desinflarse, le permitió a Ogier reinar con autoridad.
El piloto de Toyota Gazoo Racing superó a Lappi por una impresionante diferencia de 13,0 segundos en ese tramo y amplió su liderato en el rally en el siguienta a 18,2 segundos antes de la asistencia, ya que Lappi también perdió tiempo con los neumáticos gastados en Tempio Pausania.
Lappi pierde ritmo con unos neumáticos desgastados
Thierry Neuville comenzó el día con fuerza, ganando los dos primeros tramos para acercarse a la cabeza. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron frustrados por una pasada desconcertante por Erula – Tula, y el belga se quedó a 15 segundos de su compañero Lappi en el i20 N, tercero en la general a 27.7s de Ogier.
Al líder del campeonato, Kalle Rovanperä, no le gusta especialmente el terreno quebrado y estrecho de Cerdeña y el joven GR Yaris no estaba de humor para arriesgar el sábado por la mañana. Se mantuvo cuarto en la general, a 38,8 segundos de Neuville y ahora puede permitirse el lujo de relajarse con su compañero de equipo Elfyn Evans, quinto, a 2.53.7s.
Neuville ganó los dos primeros tramos
Evans, como varios de sus compañeros, sufrió daños en un vado con agua y respiró más tranquilo al llegar al descanso de la asistencia. En los dos últimos tramos tuvo que lidiar con una fuga en el radiador, bajando casi tres minutos en el proceso. Takamoto Katsuta y Ott Tänak, por otro lado, no tuvieron tanta suerte y ambos se retiraron con problemas similares.
Dani Sordo, que se recuperaba de un volcar el viernes por la mañana, ascendió al sexto puesto de la general por delante de Adrien Fourmaux, que lidera el WRC2 con un Ford Fiesta Rally2.
El Puma de Tänak se paró tras un vado en el TC9. Poco después abandonó en el tramo de enlace
Con las misma cuatro especiales disputadas por la mañana, repitiéndose por la tarde, la carrera busca el cierre de su segunda etapa.