Anticipo

Fórmula 3: Colapinto consigue un muy buen sexto puesto

Fórmula 3: Colapinto consigue un muy buen sexto puesto

Colapinto arribó sexto en el Sprint barcelonés de FIA F3

En una carrera con varias alternativas en la pista catalana, el argentino pudo avanzar con el auto de MP Motorsport. Ganó Zack O’Sullivan

Sosteniendo un fuerte ritmo y consiguiendo avanzar desde la décima posición de largada, Franco Colapinto alcanzó el sexto lugar de la carrera Sprint de FIA Fórmula 3, demostrando el buen equilibrio de la puesta a punto del auto de MP Motorsport.

Con dicha unidad, el piloto argentino había clasificado tercero y esa posición será la que ocupará en la prueba principal del domingo, detrás del poleman Josep María Martí (Campos Racing), que terminó octavo, y Taylor Barnard Jenzer Motorsport), quien solo avanzó un lugar y finalizó 10º.

.

Franco Colapinto

.

El argentino Franco Colapinto fue  en la Carrera Sprint de la Fórmula 3 de la FIA en Barcelona, la quinta ronda del campeonato que acompaña a la F1 en el Gran Premio de España. El joven pilarense había largado 10° por la inversión de grilla, tras haber clasificado 3° el viernes. El ganador fue el británico Zak O’Sullivan se mantuvo atento, tranquilo y sereno en camino hacia su segunda victoria de la temporada 2023. Superando dos reinicios de Auto de Seguridad y dejando atrá a su compatrio y compañero en la Academia Williams -como Colapinto- Luke Browning detrás. El piloto de PREMA Racing lideró de punta a punta.

Browning finalmente tuvo que conformarse con el segundo lugar, asegurando su primer podio de Fórmula 3 conteniendo al tercer clasificado, Leonardo Fornaroli en las vueltas finales.

Cómo sucedió

O’Sullivan, desde la pole por las doce posiciones de clasificación invertidas para el ‘Sprint’, defendió inmediatamente la línea interior y llevó a Browning pegado a su lado hacia la curva 1. A pesar de eso, Browning tuvo que ceder el paso a su compañero junior de Williams en la salida de la curva 2.

El argentino Colapinto hizo una largada correcta desde el exterior de la grilla y buscando la parte interna comenzó a buscar avanzar posiciones. Desde la curva 2 hasta la mitad del circuito fue en disputa con el suego Beganovic a quien logró superar antes de finalizar la vuelta para ponerse noveno.

Detrás de los dos punteros, las rápidas reacciones de Fornaroli lo ayudaron a superar a Grégoire Saucy por el tercer puesto. Paul Aron, que partía rápidamente, subió como un cohete de P8 a P5 cuando el Auto de Seguridad se desplegó al final de la primera vuelta después de que Ido Cohen de Rodin Carlin encontrara las barreras en la curva 9.

La carrera se reanudó en la vuelta 5 y O’Sullivan se aceleró temprano en la curva 12, lo que le permitió alejarse de Browning. Colapinto, dispuesto a aprovechar al máximo cada oportunidad para mejorar posiciones, sabía que cada relanzamiento sería una muy clara. Los autos MP Motorsport #11 y #10 relanzaron disputándose el octavo puesto, con Franco Colapinto superando a Mari Boya y quedarse con la P8.

Después de clasificarse en P18, Gabriele Minì se hizo cargo. El junior de Alpine Academy fue valiente frenando y pasando a Christian Mansell en la curva 7 para el 12° lugar.

Al frente, O’Sullivan no pudo quitarse de encima a Browning y en la vuelta 10, el #16 del Hitech se le abalanzó. Pero el de PREMA lo resistió dos veces, cuando Browning intentó pasar a la curva 1 en vueltas consecutivas sin éxito.

Corriendo en P4, Saucy salió ancho de la curva final, abriendo la puerta para que lo pasara Aron. Incapaz de defenderse en la curva 1, el piloto de ART Grand Prix quedó vulnerable a los que venían detrás y perdió lugares frente a Sebastián Montoya y Gabriel Bortoleto, cayendo al séptimo, delante de Colapinto. El argentino presionó al suizo y consiguió su tercer sobrepaso de la carrera para colocarse en P7.

Aron y Montoya fueron los siguientes en ir pegados, lado a lado, en la curva 1. Un contacto mínimo dejó al piloto colombiano de Hitech con un pinchazo que lo obligó a entrar en boxes al final de la vuelta 15, produciendo otro avance de posiciones para Colapinto, que se puso sexto. Dino Beganovic, marchando detrás del argentino, también sufrió un pinchazo y quedó varado en la grava en la curva 10.

La batalla anterior de Minì y Mansell se reavivó en la vuelta 16, pero esta vez la pareja hizo contacto. Envió a Mansell girando en la curva 2 para sacar un segundo Safety Car. Más tarde, Minì recibió una penalización de 10 segundos por la colisión.

Repitiendo la táctica de su reinicio anterior, O’Sullivan tuvo respiro cuando Browning se vio obligado a defenderse de Fornaroli. Con una diferencia de 1.6s, el piloto de PREMA logró la victoria por delante de Browning y Fornaroli.

El brasileño Gabriel Bortoleto sumó más puntos en su cuenta de puntero del Campeonato con un buen cuarto lugar, justo por delante de Aron, de Franco Colapinto y Boya. La penalización de Minì llevó a Martí a la octava posición, mientras que Saucy y Taylor Barnard completaron los 10 primeros puestos.

La palabra clave: Zak O’Sullivan, PREMA Racing

“¡P1 en la Carrera Sprint! Muy buena carrera, bastante complicada con Luke detrás siempre con DRS en la primera mitad de la carrera. Me las arreglé para manejar la brecha, especialmente hacia el final. El último Safety Car no fue ideal, pero logré abrir una brecha y es genial obtener mi segunda victoria del año”.

Así, queda el campeonato

Con siete puntos más en el tablero, Bortoleto amplía su ventaja en el Campeonato de Pilotos a 24 puntos, con el brasileño con 80 frente a los 56 de Minì. Los cinco primeros permanecen sin cambios, con Saucy tercero con 49, tres y cinco puntos por encima del dúo PREMA Beganovic. y Arón.

Trident continúa encabezando la clasificación de equipos, ahora con 139 puntos. PREMA Racing está a 12 puntos de distancia con 127, con Hitech Pulse-Eight firmemente en tercer lugar con 111 puntos.

Preparados para la próxima

Josep María Martí y el Campos Racing buscarán saborear la gloria en casa, ya que el corredor español se alinea en la pole para la carrera principal del domingo. Las luces que dan la partida, se apagan a las 04:55 hora argentina.

FIA FÓRMULA 3 – BARCELONA – CARRERA SPRINT

POS. PILOTO EQUIPO EQUIPO
1 Zak O’Sullivan Prema 36m53.410s
2 Luke Browning Hitech GP +1.676s
3 Leonardo Fornaroli Trident +2.360s
4 Gabriel Bortoleto Trident +3.177s
5 Paul Aron Prema +3.659s
6 Franco Colapinto MP Motorsport +4.164s
7 Mari Boya MP Motorsport +5.002s
8 Pepe Marti Campos Racing +6.233s
9 Gregoire Saucy ART Grand Prix +7.114s
10 Taylor Barnard Jenzer Motorsport +7.826s
11 Nikita Bedrin Jenzer Motorsport +8.419s
12 Oliver Goethe Trident +8.886s
13 Jonny Edgar MP Motorsport +9.586s
14 Caio Collet Van Amersfoort Racing +10.132s
15 Nikola Tsolov ART Grand Prix +11.982s
16 Kaylen Frederick ART Grand Prix +12.865s
17 Ollie Gray Carlin +13.576s
18 Hunter Yeany Carlin +14.150s
19 Tommy Smith Van Amersfoort Racing +15.233s
20 Hugh Barter Campos Racing +15.716s
21 Gabriele Mini Hitech GP +15.863s
22 Sebastian Montoya Hitech GP +15.905s
23 Sophia Floersch PHM by Charouz +16.509s
24 Alex Garcia Jenzer Motorsport +16.882s
25 Rafael Villagomez Van Amersfoort Racing +17.210s
26 Piotr Wisnicki PHM by Charouz +18.006s
27 Roberto Faria PHM by Charouz +18.346s
Ret Christian Mansell Campos Racing
Ret Dino Beganovic Prema
Ret Ido Cohen Carlin

Related posts