Max Verstappen ha ganado una carrera en la que la lluvia lo ha cambiado todo. Fernando Alonso se ha quedado cerca, pero un fallo estratégico de Aston Martin le ha privado de luchar por la victoria.
La carrera en Mónaco ha sido una montaña rusa de emociones. El escenario del principio, que no prometía muchos cambios de posiciones, ha dado un giro por completo cuando ha llegado la lluvia.
La salida
Fue una salida limpia en la que nadie quiso arriesgarse. Max Verstappen salió bien, al igual que Fernando Alonso, pero el español no conseguía ganarle la posición. Por detrás, todo seguía igual. Lance Stroll tenía un pinchazo que le hacía perder cuatro posiciones. Checo Pérez también se apuraba en entrar en boxes y ascendía hasta la 18º posición. Tras un comienzo tranquilo, todos los ojos estaban puestos en las estrategias, con varios equipos montando diferentes compuestos.
Los comisarios anunciaban una investigación a George Russell por posición incorrecta en la parrilla de salida. A Nico Hülkenberg le caían cinco segundos por un incidente en la salida con Logan Sargeant.
Carlos Sainz intentaba pasar a Ocon pero calculaba mal al tirarse y dañaba el ala de su Ferrari. La pieza se descolgó y provocó una bandera amarilla. Los comisarios anotaron el incidente. Seguidamente, Alonso avisaba de un posible pinchazo en la rueda delantera derecha. El muro aseguraba que no tenía ningún problema con el monoplaza y parecía que quedaba todo en un susto. Finalmente, los comisarios sacaron bandera blanca y negra a Sainz por su incidente con Ocon.
Crece la tensión
En la vuelta 25, el espectáculo lo daban Kevin Magnussen, Stroll y Pérez, mientras que en el top las posiciones se mantenían. El ingeniero de Sainz avisaba de que Alonso podría estar sufriendo por el graining en las gomas. A pesar de este mensaje, el piloto de Aston Martin hacía un cambio de ritmo y hacía récord en el primer sector. Comenzaban también las primeras radios hablando de lluvia.
Verstappen se encontraba con el tráfico de los doblados, mientras Alonso comenzaba a marcar vueltas rápidas. En la vuelta 33, Ocon entraba en boxes y Alpine hacía una muy mala parada. Stroll y Pérez se tocaban justo cuando Verstappen se desdoblaba. Sainz entraba en boxes y, a pesar de que Ferrari hacía una buena parada, salía por detrás de Ocon. Sainz manifestó su enfado por la radio y el equipo le explicó que se habían protegido de Lewis Hamilton, aunque esto no contentó al piloto.
Pérez volvía a tener otro accidente, esta vez con Magnussen, y Stroll aprovechaba para pasarle. El mexicano era llamado a boxes para cambiarle el morro y caía a la 19º posición. En la vuelta 38, Stroll se precipitaba al tratar de pasar a Magnussen y dañaba su monoplaza, aunque podía seguir en la carrera.
La lluvia lo cambia todo
En la vuelta 51, veíamos cómo caían las primeras gotas. Russell avisaba por la radio de que cada vez llovía más y cambiaba el escenario de la carrera. Sainz intentaba pasar a Ocon pero se saltaba la chicane y tenía que dejarle pasar. El ritmo se ralentizaba y los equipos no sabían si entrar o no. Stroll entraba en boxes y ponía intermedios.
En la vuelta 55, Alonso entraba y ponía medios. Sainz seguía tratando de pasar a Ocon hasta que el francés entró en el pitlane. El de Alpine ponía intermedios, al igual que Russell. Sainz perdía el control del coche y provocaba una bandera amarilla, aunque podía continuar en la carrera y pedía entrar en boxes. Verstappen entraba y ponía intermedios.
La lluvia ya había llegado a todo el circuito. Alonso tuvo que volver a entrar para poner intermedios. Stroll también perdió el control del monoplaza y dañó su alerón delantero.
Los Mercedes dieron un paso adelante en medio de todo el drama provocado por la lluvia, con Hamilton cuarto y Russell quinto. Verstappen, Alonso y Ocon mantenían las primeras posiciones. Los accidentes y banderas amarillas comenzaron a darse de forma seguida, aunque no hubo necesidad de sacar safety car.
Russell se pasaba de frenada y Pérez se lo llevaba puesto, aunque ambos pudieron seguir en la carrera. El mexicano también rozó las protecciones. La carrera estaba muy complicada y accidentada. Stroll acababa abandonando.
TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE MÓNACO
Finalmente, Verstappen ha ganado la carrera, con Alonso segundo y Ocon cerrando el podio. Sainz no ha podido conseguir más de una 8º posición.