Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi continuaron el comienzo invicto de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia 2023 en Spa, encabezando un 1-2 para la marca japonesa en condiciones difíciles.
El piloto argentino José María López, junto a su equipo de conducción a bordo del Toyota #7, se adjudicó hoy por tercera vez las 6 Horas de Spa-Francorchamps, válida por el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
El trinomio bicampeón 2020-2021 realizó 148 vueltas al tradiconal trazado belga y finalizó con una ventaja de 16.637 segundos sobre la otra unidad del Toyota Gazoo Racing (#8), pilotada por los actuales defensores del título.
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El auto manejado por el cordobés, el británico Mike Coway y el japonés Kamui Kobayashi, quien finalizó al prueba al volante, partió desde la pole position y obtuvo el triunfo como sucedió en 2020 y el año pasado.
El suizo Sébastien Buemi, el japonés Ryo Hirakawa y el neocelandés Brendon Hartley finalizaron en el segundo puesto y el podio lo completaron el británico James Calado, los italianos Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi (Ferrari 499P), quienes se hicieron del tercer lugar en los metros finales.
El estadounidense Dane Cameron, el danés Michael Christensen y el francés Fréderic Makowiecki al comando de un Porsche del equipo Penske Motorsport, fueron relegados al cuarto puesto.
«Pechito López, de flamantes 40 años, firmó el segundo éxito de la temporada en la división Hypercar, tras imponerse en las 1000 Millas de Sebring, Estados Unidos, en el inicio del calendario.
En la categoría LM GTE AM, el argentino Luis Pérez Companc (Ferrari 488 GTE Evo) celebró la victoria con su trinomio, por delante del equipo de su compatriota Nicolás Varrone (Chevrolet Corvette C8.R).
El Hypercar #7 GR010 HYBRID del trío ganador de la pole se impuso por 16.637s al equipo hermano de Sébastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley, que había salido desde la parte trasera de la parrilla tras el accidente de este último en la clasificación.
El coche nº 8 había conseguido lo que parecía ser una ventaja decisiva con la ayuda de dos amarillas durante la fase media de la carrera, antes de que dos coches de seguridad necesarios tras los accidentes de sus rivales en la categoría hypercar pusieran en juego al coche nº 7.
Kobayashi sacó una pequeña diferencia a Hartley en la reanudación final, después de que Antonio Fuoco estrellara el Ferrari 499P LMH #50 con neumáticos fríos al salir de boxes, antes de hacer su última parada en la vuelta 126.
Hartley dio dos vueltas más antes de hacer su última parada e inicialmente se puso en cabeza en la subida a Raidillon, pero Kobayashi se acercó rápidamente mientras el neozelandés ponía a punto sus nuevos neumáticos izquierdos.
Tal era el ímpetu de Kobayashi que tuvo que girar a la derecha y adelantar a Hartley con las cuatro ruedas fuera del circuito para evitar una colisión. El adelantamiento fue investigado por los comisarios, que en los últimos instantes sancionaron a Kobayashi con cinco segundos en su siguiente parada en boxes.
No fue suficiente para costarle la victoria, tal era el margen que el japonés había sacado a Hartley en las últimas vueltas que le permitió ganar a pesar de la sanción.
El podio lo completó el Ferrari #51 de James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi, mientras Calado adelantaba al Porsche 963 LMDh #5 que Fred Makowiecki compartía con Michael Christensen y Dane Cameron en Les Combes en la última vuelta.
WRT se hizo con la victoria en la clase LMP2 con su ORECA-Gibson 07 #41 pilotado por Louis Deletraz, Robert Kubica y Rui Andrade.
Deletraz hizo sombra al United Autosports ORECA #23 de Tom Blomqvist en los boxes a falta de 12 minutos para el final, donde el equipo belga dio la vuelta a Deletraz unos cuatro segundos más rápido.
El equipo United tuvo que lamentar la salida del segundo coche de seguridad, que se produjo instantes después de que Blomqvist fuera doblado por Conway, lo que le costó una ventaja de 44 segundos.
Albert Costa, Fabio Scherer y Jakub Smiechowski completaron el podio de Inter Europol Competition, después de que el español forzara al Prema ORECA de Andrea Caldarelli a cometer un error en la parada de autobús en las últimas vueltas.
La victoria de GTE Am se la adjudicó cómodamente el Ferrari 488 GTE Evo nº 83 de AF Corse pilotado por Luis Pérez Companc, Lilou Wadoux y Alessio Rovera.
Wadoux se puso en cabeza al adelantar al Porsche Proton Competition de Zacharie Robichon, y Rovera ganó por 18.653s, mientras Corvette Racing se recuperaba de perder una vuelta al principio para terminar segundo.
Los líderes del campeonato, Ben Keating, Nico Varrone y Nicky Catsburg, se mantuvieron en la segunda posición por delante del Aston Martin de TF Sport pilotado por Michael Dinan, Ahmad Al-Harthy y Charlie Eastwood, después de que Catsburg se defendiera con firmeza en las últimas vueltas.
La próxima fecha del FIA WEC será las legendarias 24 Horas de Le Mans, a disputarse entre el 10 y 11 de junio.
Cla | # | Pilotos | Auto | Clase | Vueltas | Tiempo | Diferencia | Intervalo | Boxes | Retiro | Puntos | ||
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1 | 7 | Mike Conway Kamui Kobayashi José María López |
Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 148 | 5 | |||||||
2 | 8 | Sebastien Buemi Brendon Hartley Ryo Hirakawa |
Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 148 | 16.637 | 6 | ||||||
3 | 51 | Alessandro Pier Guidi James Calado Antonio Giovinazzi |
Ferrari 499P | HYPERCAR | 148 | 1’14.439 | 8 | ||||||
4 | 5 | Dane Cameron Michael Christensen Frederic Makowiecki |
Porsche 963 | HYPERCAR | 148 | 1’17.264 | 5 | ||||||
5 | 2 | Earl Bamber Alex Lynn Richard Westbrook |
Cadillac V-Series.R | HYPERCAR | 147 | 1 lap | 6 | ||||||
6 | 38 | Antonio Felix da Costa Will Stevens Ye Yifei |
Porsche 963 | HYPERCAR | 147 | 1 lap | 6 | ||||||
7 | 41 | Rui Andrade Robert Kubica Louis Deletraz |
Oreca 07 | LMP2 | 146 | 2 laps | 9 | ||||||
8 | 23 | Josh Pierson Tom Blomqvist Oliver Jarvis |
Oreca 07 | LMP2 | 146 | 2 laps | 9 | ||||||
9 | 34 | Jakub Smiechowski Fabio Scherer Albert Costa |
Oreca 07 | LMP2 | 146 | 2 laps | 10 | ||||||
10 | 9 | Filip Ugran Bent Viscaal Andrea Caldarelli |
Oreca 07 | LMP2 | 146 | 2 laps | 8 | ||||||
11 | 22 | Frederick Lubin Philip Hanson Filipe Albuquerque |
Oreca 07 | LMP2 | 146 | 2 laps | 8 | ||||||
12 | 31 | Sean Gelael Ferdinand Habsburg Robin Frijns |
Oreca 07 | LMP2 | 146 | 2 laps | 8 | ||||||
13 | 93 | Paul di Resta Mikkel Mac Jensen Jean-Eric Vergne |
Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 146 | 2 laps | 6 | ||||||
14 | 708 | Romain Dumas Olivier Pla Franck Mailleux |
Glickenhaus 007 | HYPERCAR | 146 | 2 laps | 5 | ||||||
15 | 36 | Matthieu Vaxivière Julien Canal Charles Milesi |
Oreca 07 | LMP2 | 146 | 2 laps | 11 | ||||||
16 | 35 | André Negrao Memo Rojas Olli Caldwell |
Oreca 07 | LMP2 | 146 | 2 laps | 9 | ||||||
17 | 94 | Loic Duval Gustavo Menezes Nico Muller |
Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 146 | 2 laps | 6 | ||||||
18 | 28 | David Heinemeier Hansson Pietro Fittipaldi Oliver Rasmussen |
Oreca 07 | LMP2 | 145 | 3 laps | 9 | ||||||
19 | 63 | Doriane Pin Mirko Bortolotti Daniil Kvyat |
Oreca 07 | LMP2 | 144 | 4 laps | 9 | ||||||
20 | 83 | Luis Perez-Companc Lilou Wadoux Alessio Rovera |
Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 140 | 8 laps | 5 | ||||||
21 | 33 | Ben Keating Nicolas Varrone Nick Catsburg |
Chevrolet Corvette C8.R | LMGTE AM | 140 | 8 laps | 6 | ||||||
22 | 25 | Ahmad Al Harthy Michael Dinan Charles Eastwood |
Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 140 | 8 laps | 6 | ||||||
23 | 88 | Ryan Hardwick Zacharie Robichon Harry Tincknell |
Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 139 | 9 laps | 5 | ||||||
24 | 85 | Sarah Bovy Michelle Gatting Rahel Frey |
Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 139 | 9 laps | 5 | ||||||
25 | 21 | Diego Alessi Simon Mann Ulysse De |
Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 139 | 9 laps | 6 | ||||||
26 | 98 | Ian James Daniel Mancinelli Alex Riberas |
Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 139 | 9 laps | 5 | ||||||
27 | 57 | Takeshi Kimura Scott Huffaker Daniel Serra |
Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 139 | 9 laps | 6 | ||||||
28 | 777 | Satoshi Hoshino Casper Stevenson Tomonobu Fujii |
Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 138 | 10 laps | 6 | ||||||
29 | 77 | Christian Ried Mikkel Pedersen Julien Andlauer |
Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 138 | 10 laps | 5 | ||||||
30 | 60 | Claudio Schiavoni Matteo Cressoni Alessio Picarello |
Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 137 | 11 laps | 5 | ||||||
31 | 86 | Michael Wainwright Riccardo Pera Ben Barker |
Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 136 | 12 laps | 6 | ||||||
32 | 54 | Thomas Flohr Francesco Castellacci Davide Rigon |
Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 79 | 69 laps | 5 | ||||||
33 | 50 | Antonio Fuoco Miguel Molina Nicklas Nielsen |
Ferrari 499P | HYPERCAR | 106 | 42 laps | 6 | ||||||
34 | 4 | Tom Dillmann Esteban Guerrieri Jacques Villeneuve |
Vanwall Vandervell 680 | HYPERCAR | 80 | 68 laps | 5 | ||||||
35 | 6 | Kevin Estre Andre Lotterer Laurens Vanthoor |
Porsche 963 | HYPERCAR | 53 | 95 laps | 1 | ||||||
36 | 3 | Sébastien Bourdais Renger van der Zande Jack Aitken |
Cadillac V-Series.R | HYPERCAR | 40 | 108 laps | 1 | ||||||
37 | 10 | Ryan Cullen Matthias Kaiser Gabriel Aubry |
Oreca 07 | LMP2 | 14 | 134 laps |