Anticipo

WEC: «Pechito» López sumó un nuevo triunfo en el WEC

WEC: «Pechito» López sumó un nuevo triunfo en el WEC

Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi continuaron el comienzo invicto de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia 2023 en Spa, encabezando un 1-2 para la marca japonesa en condiciones difíciles.

El piloto argentino José María López, junto a su equipo de conducción a bordo del Toyota #7, se adjudicó hoy por tercera vez las 6 Horas de Spa-Francorchamps, válida por el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El trinomio bicampeón 2020-2021 realizó 148 vueltas al tradiconal trazado belga y finalizó con una ventaja de 16.637 segundos sobre la otra unidad del Toyota Gazoo Racing (#8), pilotada por los actuales defensores del título.

.

WEC: Pechito López y Pérez Companc, ganadores de "Las 6 Horas de Spa"

.

 

El auto manejado por el cordobés, el británico Mike Coway y el japonés Kamui Kobayashi, quien finalizó al prueba al volante, partió desde la pole position y obtuvo el triunfo como sucedió en 2020 y el año pasado.

El suizo Sébastien Buemi, el japonés Ryo Hirakawa y el neocelandés Brendon Hartley finalizaron en el segundo puesto y el podio lo completaron el británico James Calado, los italianos Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi (Ferrari 499P), quienes se hicieron del tercer lugar en los metros finales.

El estadounidense Dane Cameron, el danés Michael Christensen y el francés Fréderic Makowiecki al comando de un Porsche del equipo Penske Motorsport, fueron relegados al cuarto puesto.

«Pechito López, de flamantes 40 años, firmó el segundo éxito de la temporada en la división Hypercar, tras imponerse en las 1000 Millas de Sebring, Estados Unidos, en el inicio del calendario.

En la categoría LM GTE AM, el argentino Luis Pérez Companc (Ferrari 488 GTE Evo) celebró la victoria con su trinomio, por delante del equipo de su compatriota Nicolás Varrone (Chevrolet Corvette C8.R).

El Hypercar #7 GR010 HYBRID del trío ganador de la pole se impuso por 16.637s al equipo hermano de Sébastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley, que había salido desde la parte trasera de la parrilla tras el accidente de este último en la clasificación.

El coche nº 8 había conseguido lo que parecía ser una ventaja decisiva con la ayuda de dos amarillas durante la fase media de la carrera, antes de que dos coches de seguridad necesarios tras los accidentes de sus rivales en la categoría hypercar pusieran en juego al coche nº 7.

Kobayashi sacó una pequeña diferencia a Hartley en la reanudación final, después de que Antonio Fuoco estrellara el Ferrari 499P LMH #50 con neumáticos fríos al salir de boxes, antes de hacer su última parada en la vuelta 126.

Hartley dio dos vueltas más antes de hacer su última parada e inicialmente se puso en cabeza en la subida a Raidillon, pero Kobayashi se acercó rápidamente mientras el neozelandés ponía a punto sus nuevos neumáticos izquierdos.

Tal era el ímpetu de Kobayashi que tuvo que girar a la derecha y adelantar a Hartley con las cuatro ruedas fuera del circuito para evitar una colisión. El adelantamiento fue investigado por los comisarios, que en los últimos instantes sancionaron a Kobayashi con cinco segundos en su siguiente parada en boxes.

No fue suficiente para costarle la victoria, tal era el margen que el japonés había sacado a Hartley en las últimas vueltas que le permitió ganar a pesar de la sanción.

El podio lo completó el Ferrari #51 de James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi, mientras Calado adelantaba al Porsche 963 LMDh #5 que Fred Makowiecki compartía con Michael Christensen y Dane Cameron en Les Combes en la última vuelta.

WRT se hizo con la victoria en la clase LMP2 con su ORECA-Gibson 07 #41 pilotado por Louis Deletraz, Robert Kubica y Rui Andrade.

Deletraz hizo sombra al United Autosports ORECA #23 de Tom Blomqvist en los boxes a falta de 12 minutos para el final, donde el equipo belga dio la vuelta a Deletraz unos cuatro segundos más rápido.

El equipo United tuvo que lamentar la salida del segundo coche de seguridad, que se produjo instantes después de que Blomqvist fuera doblado por Conway, lo que le costó una ventaja de 44 segundos.

Albert Costa, Fabio Scherer y Jakub Smiechowski completaron el podio de Inter Europol Competition, después de que el español forzara al Prema ORECA de Andrea Caldarelli a cometer un error en la parada de autobús en las últimas vueltas.

La victoria de GTE Am se la adjudicó cómodamente el Ferrari 488 GTE Evo nº 83 de AF Corse pilotado por Luis Pérez Companc, Lilou Wadoux y Alessio Rovera.

Wadoux se puso en cabeza al adelantar al Porsche Proton Competition de Zacharie Robichon, y Rovera ganó por 18.653s, mientras Corvette Racing se recuperaba de perder una vuelta al principio para terminar segundo.

Los líderes del campeonato, Ben Keating, Nico Varrone y Nicky Catsburg, se mantuvieron en la segunda posición por delante del Aston Martin de TF Sport pilotado por Michael Dinan, Ahmad Al-Harthy y Charlie Eastwood, después de que Catsburg se defendiera con firmeza en las últimas vueltas.

La próxima fecha del FIA WEC será las legendarias 24 Horas de Le Mans, a disputarse entre el 10 y 11 de junio.

Cla # Pilotos Auto Clase Vueltas Tiempo Diferencia Intervalo Boxes Retiro Puntos
1 7 United Kingdom Mike Conway
Japan Kamui Kobayashi
Argentina José María López
Toyota GR010 – Hybrid HYPERCAR 148 5
2 8 Switzerland Sebastien Buemi
New Zealand Brendon Hartley
Japan Ryo Hirakawa
Toyota GR010 – Hybrid HYPERCAR 148 16.637 6
3 51 Italy Alessandro Pier Guidi
United Kingdom James Calado
Italy Antonio Giovinazzi
Ferrari 499P HYPERCAR 148 1’14.439 8
4 5 United States Dane Cameron
Denmark Michael Christensen
France Frederic Makowiecki
Porsche 963 HYPERCAR 148 1’17.264 5
5 2 New Zealand Earl Bamber
United Kingdom Alex Lynn
United Kingdom Richard Westbrook
Cadillac V-Series.R HYPERCAR 147 1 lap 6
6 38 Portugal Antonio Felix da Costa
United Kingdom Will Stevens
China Ye Yifei
Porsche 963 HYPERCAR 147 1 lap 6
7 41 Portugal Rui Andrade
Poland Robert Kubica
Switzerland Louis Deletraz
Oreca 07 LMP2 146 2 laps 9
8 23 United States Josh Pierson
United Kingdom Tom Blomqvist
United Kingdom Oliver Jarvis
Oreca 07 LMP2 146 2 laps 9
9 34 Poland Jakub Smiechowski
Switzerland Fabio Scherer
Spain Albert Costa
Oreca 07 LMP2 146 2 laps 10
10 9 Filip Ugran
Netherlands Bent Viscaal
Italy Andrea Caldarelli
Oreca 07 LMP2 146 2 laps 8
11 22 Frederick Lubin
United Kingdom Philip Hanson
Portugal Filipe Albuquerque
Oreca 07 LMP2 146 2 laps 8
12 31 Indonesia Sean Gelael
Austria Ferdinand Habsburg
Netherlands Robin Frijns
Oreca 07 LMP2 146 2 laps 8
13 93 United Kingdom Paul di Resta
Denmark Mikkel Mac Jensen
France Jean-Eric Vergne
Peugeot 9X8 HYPERCAR 146 2 laps 6
14 708 France Romain Dumas
France Olivier Pla
France Franck Mailleux
Glickenhaus 007 HYPERCAR 146 2 laps 5
15 36 France Matthieu Vaxivière
France Julien Canal
France Charles Milesi
Oreca 07 LMP2 146 2 laps 11
16 35 Brazil André Negrao
Mexico Memo Rojas
United Kingdom Olli Caldwell
Oreca 07 LMP2 146 2 laps 9
17 94 France Loic Duval
United States Gustavo Menezes
Switzerland Nico Muller
Peugeot 9X8 HYPERCAR 146 2 laps 6
18 28 Denmark David Heinemeier Hansson
Brazil Pietro Fittipaldi
Denmark Oliver Rasmussen
Oreca 07 LMP2 145 3 laps 9
19 63 France Doriane Pin
Italy Mirko Bortolotti
Russian Federation Daniil Kvyat
Oreca 07 LMP2 144 4 laps 9
20 83 Argentina Luis Perez-Companc
France Lilou Wadoux
Italy Alessio Rovera
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 140 8 laps 5
21 33 United States Ben Keating
Nicolas Varrone
Netherlands Nick Catsburg
Chevrolet Corvette C8.R LMGTE AM 140 8 laps 6
22 25 United Kingdom Ahmad Al Harthy
Michael Dinan
Ireland Charles Eastwood
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 140 8 laps 6
23 88 United States Ryan Hardwick
Canada Zacharie Robichon
United Kingdom Harry Tincknell
Porsche 911 RSR – 19 LMGTE AM 139 9 laps 5
24 85 Belgium Sarah Bovy
Denmark Michelle Gatting
Switzerland Rahel Frey
Porsche 911 RSR – 19 LMGTE AM 139 9 laps 5
25 21 Diego Alessi
France Simon Mann
Ulysse De
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 139 9 laps 6
26 98 United Kingdom Ian James
Italy Daniel Mancinelli
Spain Alex Riberas
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 139 9 laps 5
27 57 Takeshi Kimura
United States Scott Huffaker
Brazil Daniel Serra
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 139 9 laps 6
28 777 Japan Satoshi Hoshino
Casper Stevenson
Japan Tomonobu Fujii
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 138 10 laps 6
29 77 Germany Christian Ried
Mikkel Pedersen
France Julien Andlauer
Porsche 911 RSR – 19 LMGTE AM 138 10 laps 5
30 60 Italy Claudio Schiavoni
Italy Matteo Cressoni
Belgium Alessio Picarello
Porsche 911 RSR – 19 LMGTE AM 137 11 laps 5
31 86 United Kingdom Michael Wainwright
Italy Riccardo Pera
United Kingdom Ben Barker
Porsche 911 RSR – 19 LMGTE AM 136 12 laps 6
32 54 Switzerland Thomas Flohr
Italy Francesco Castellacci
Italy Davide Rigon
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 79 69 laps 5
33 50 Italy Antonio Fuoco
Spain Miguel Molina
Denmark Nicklas Nielsen
Ferrari 499P HYPERCAR 106 42 laps 6
34 4 France Tom Dillmann
Argentina Esteban Guerrieri
Canada Jacques Villeneuve
Vanwall Vandervell 680 HYPERCAR 80 68 laps 5
35 6 France Kevin Estre
Germany Andre Lotterer
Belgium Laurens Vanthoor
Porsche 963 HYPERCAR 53 95 laps 1
36 3 France Sébastien Bourdais
Netherlands Renger van der Zande
United Kingdom Jack Aitken
Cadillac V-Series.R HYPERCAR 40 108 laps 1
37 10 Ireland Ryan Cullen
Matthias Kaiser
France Gabriel Aubry
Oreca 07 LMP2 14 134 laps

 

Related posts