Toyota continuó su comienzo invicto en el Campeonato Mundial de Resistencia con una cómoda victoria en las 6 Horas de Portimao para su equipo #8 de Sebastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley.
El GR010 HYBRID de la tripulación ganadora de la pole encabezó al Ferrari 499P n.° 50 de Nicklas Nielsen, Miguel Molina y Antonio Fuoco cuando Porsche se convirtió en el primer constructor de LMDh en lograr un podio en el WEC con su 963 n.° 6 conducido por Laurens Vanthoor, Kevin Estre y Andre Lotterer.
Cadillac igualó su cuarto puesto en las 1000 Millas de Sebring con su V-Series.R LMDh de Chip Ganassi Racing, mientras que Peugeot logró el quinto lugar para colocar cinco fabricantes diferentes en la misma cantidad de posiciones después de que problemas tardíos con los frenos retrasaran al segundo Ferrari.
El Toyota ganador siguió a su coche hermano, el número 7 durante la hora de apertura después de que Mike Conway pasara a Buemi por el exterior de la curva 2 al comienzo de la carrera.
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La pérdida de impulso de Buemi también permitió que James Calado tomara la delantera en el Ferrari #51, pero el suizo recuperó el segundo lugar en la cuarta vuelta y se dispuso a cerrar una brecha que se había extendido a más de seis segundos.
Al final de la hora, Buemi tenía a Conway en la mira y tomó la delantera en la curva 5, Conway opuso poca resistencia cuando se retrasó en la anterior curva a la derecha cuesta arriba.
El Toyota ganador de Sebring corría segundo en la hora dos cuando se le mostró una bandera negra y naranja para reemplazar un sensor de torque, lo que costó siete vueltas y lo dejó para terminar noveno.
Sin embargo, el principal beneficiario fue el Ferrari #50 en el que Nielsen, que se quedó brevemente detrás de Vanthoor en la salida, había adelantado a Calado en la primera hora.
Molina nunca estuvo lo suficientemente cerca para desafiar al Toyota #8, ya que Hirakawa continuó ampliando su ventaja, pero el Ferrari disfrutó de una carrera sin problemas para terminar con una vuelta de retraso en la meta.
Hartley acababa de quitarle una vuelta más a Fuoco cuando el fuego del freno delantero derecho en el Vanwall de Jacques Villeneuve que se acercaba a la curva 10 hizo que el campeón mundial de Fórmula 1 de 1997 se saliera del circuito en la siguiente curva provocando el auto de seguridad con un poco más de una hora para el final .
El Porsche n.º 6 pasó a la tercera posición tras la entrega de Calado a Antonio Giovinazzi, cuando el italiano comenzó a tener problemas con los frenos y volvió a caer en las garras de Estre.
Estre aprovechó la situación de Giovinazzi en el tráfico de los LMP2 en la curva 13, y el Ferrari entró en boxes solo cuatro vueltas después para solucionar el sobrecalentamiento de los frenos.
La falta de sincronización significó que perdió tiempo atascado detrás del segundo Porsche de Fred Makowiecki después de que Giovinazzi le pasara el relevo a Alessandro Pier Guidi, pero iba cuarto hasta que problemas con los frenos hicieron que Pier Guidi se saliera de la pista en las curvas 1 y 4 antes de reducir el ritmo para alcanzar la meta.
Esto permitió a Alex Lynn tomar la delantera en el Cadillac y le dio a Lotterer suficiente margen para recargar combustible con menos de 10 minutos para el final.
El Cadillac fue otro auto que se salió de la secuencia después de que Richard Westbrook pinchara sus llantas al ingresar a pits detrás del Peugeot 9X8 LMH #94 de Nico Muller.
Aunque Westbrook pasó rápidamente a los dos Ferrari, luchando con el calentamiento de los neumáticos, al salir de boxes pronto se vio obligado a abandonar un doble stint planificado.
El ritmo reducido de Pier Guidi significó que también perdió ante el Peugeot #94 de Muller compartido con Gustavo Menezes y Loic Duval, y finalmente terminó sexto.
El Peugeot #93 conducido por Paul di Resta, Jean-Eric Vergne y Mikkel Jensen tuvo una carrera tranquila hasta el séptimo lugar después de un cambio necesario en la cremallera de la dirección antes del inicio, lo que significó que se uniera a la carrera una vuelta atrás.
Se recuperó para terminar por delante del Glickenhaus 007 LMH, que fue impulsado a la octava posición por los problemas de Toyota y el muy retrasado Porsche #5 que pasó un tiempo en el garaje arreglando un problema de dirección asistida.
United Autosport obtuvo un resultado 1-2 en la clase LMP2 después de una tensa pelea con Prema Racing.
Oliver Jarvis, Josh Pierson y Giedo van der Garde vencieron al segundo coche del equipo conducido por Phil Hanson, Frederick Lubin y Ben Hanley hasta la bandera por 0,684 s a pesar de una penalización de cinco segundos en boxes que lo dejó detrás de Prema de cara al doble stint final.
Van der Garde, que reemplazó a Filipe Albuquerque quien corrió el sábado en Long Beach en IMSA, mantuvo el liderazgo antes de entregar el coche a Jarvis por última ocasión, pero la sanción impuesta por encender el motor durante el reabastecimiento de combustible significó que el británico se reincorporó detrás de Daniil Kvyat.Jarvis persiguió a Kvyat tras el coche de seguridad y se reincorporó al frente después de llegar una vuelta más tarde para sus paradas finales. Kvyat, que anteriormente también había incurrido en una penalización de cinco segundos por hacer girar el Vector Sport ORECA n.° 10 de Ryan Cullen en la curva 5, también se reincorporó detrás de un Hanson enardecido y perdió el tercer lugar en las etapas finales ante el ORECA WRT n.° 31 de Ryan Cullen.
Hanson, cuyo auto había liderado las primeras etapas en manos de Hanley, se acercó a Jarvis en las últimas vueltas, pero no pudo montar un intento de adelantamiento.
Corvette Racing logró victorias consecutivas en la clase GTE Am cuando Nicky Catsburg detuvo un ataque tardío del AF Corse Ferrari de Alessio Rovera.
En la primera aparición en Portimao para el Corvette C8.R, Catsburg aseguró la victoria para él, Ben Keating y Nico Varrone con una fuerte defensa de Rovera en la última vuelta, el italiano rechazó firmemente su intento de moverse por el exterior hacia la curva 5. .
Por lo tanto, Rovera tuvo que contentarse con el segundo lugar en el 488 GTE Evo #81 que compartió con Lilou Wadoux y Luis-Perez Companc.
El podio lo completó el Porsche 911 RSR-19 de Iron Dames compartido por Sarah Bovy, Rahel Frey y Michelle Gatting, que parecía cómodo en la fase intermedia de la carrera, pero perdió tiempo debido a un trompo de Frey.
Cla | # | Pilotos | Auto | Clase | Vueltas | Tiempo | Diferencia | Intervalo | Boxes | Retiro | Puntos | ||
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1 | 8 | Sebastien Buemi Brendon Hartley Ryo Hirakawa |
Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 222 | 5 | |||||||
2 | 50 | Antonio Fuoco Miguel Molina Nicklas Nielsen |
Ferrari 499P | HYPERCAR | 221 | 1 lap | 5 | ||||||
3 | 6 | Kevin Estre Andre Lotterer Laurens Vanthoor |
Porsche 963 | HYPERCAR | 221 | 1 lap | 6 | ||||||
4 | 2 | Earl Bamber Alex Lynn Richard Westbrook |
Cadillac V-Series.R | HYPERCAR | 220 | 2 laps | 6 | ||||||
5 | 94 | Loic Duval Gustavo Menezes Nico Muller |
Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 220 | 2 laps | 5 | ||||||
6 | 51 | Alessandro Pier Guidi James Calado Antonio Giovinazzi |
Ferrari 499P | HYPERCAR | 219 | 3 laps | 6 | ||||||
7 | 93 | Paul di Resta Mikkel Mac Jensen Jean-Eric Vergne |
Peugeot 9X8 | HYPERCAR | 219 | 3 laps | 5 | ||||||
8 | 708 | Romain Dumas Ryan Briscoe Olivier Pla |
Glickenhaus 007 | HYPERCAR | 217 | 5 laps | 6 | ||||||
9 | 7 | Mike Conway Kamui Kobayashi José María López |
Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 215 | 7 laps | 6 | ||||||
10 | 23 | Josh Pierson Giedo van der Garde Oliver Jarvis |
Oreca 07 | LMP2 | 215 | 7 laps | 8 | ||||||
11 | 22 | Frederick Lubin Philip Hanson Ben Hanley |
Oreca 07 | LMP2 | 215 | 7 laps | 8 | ||||||
12 | 41 | Rui Andrade Robert Kubica Louis Deletraz |
Oreca 07 | LMP2 | 215 | 7 laps | 8 | ||||||
13 | 63 | Doriane Pin Mirko Bortolotti Daniil Kvyat |
Oreca 07 | LMP2 | 215 | 7 laps | 8 | ||||||
14 | 48 | David Beckmann Ye Yifei Antonio Felix da Costa |
Oreca 07 | LMP2 | 215 | 7 laps | 8 | ||||||
15 | 9 | Filip Ugran Juan Manuel Correa Bent Viscaal |
Oreca 07 | LMP2 | 215 | 7 laps | 8 | ||||||
16 | 31 | Sean Gelael Ferdinand Habsburg Robin Frijns |
Oreca 07 | LMP2 | 215 | 7 laps | 8 | ||||||
17 | 28 | David Heinemeier Hansson Pietro Fittipaldi Oliver Rasmussen |
Oreca 07 | LMP2 | 215 | 7 laps | 8 | ||||||
18 | 36 | Matthieu Vaxivière Julien Canal Charles Milesi |
Oreca 07 | LMP2 | 215 | 7 laps | 8 | ||||||
19 | 34 | Jakub Smiechowski Fabio Scherer Albert Costa |
Oreca 07 | LMP2 | 214 | 8 laps | 9 | ||||||
20 | 35 | André Negrao Memo Rojas Olli Caldwell |
Oreca 07 | LMP2 | 213 | 9 laps | 8 | ||||||
21 | 33 | Ben Keating Nicolas Varrone Nick Catsburg |
Chevrolet Corvette C8.R | LMGTE AM | 206 | 16 laps | 5 | ||||||
22 | 83 | Luis Perez-Companc Lilou Wadoux Alessio Rovera |
Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 206 | 16 laps | 5 | ||||||
23 | 85 | Sarah Bovy Michelle Gatting Rahel Frey |
Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 206 | 16 laps | 5 | ||||||
24 | 54 | Thomas Flohr Francesco Castellacci Davide Rigon |
Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 206 | 16 laps | 6 | ||||||
25 | 21 | Diego Alessi Simon Mann Ulysse De |
Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 206 | 16 laps | 5 | ||||||
26 | 56 | Miguel Pedro Guilherme Moura Matteo Cairoli |
Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 205 | 17 laps | 7 | ||||||
27 | 77 | Christian Ried Mikkel Pedersen Julien Andlauer |
Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 205 | 17 laps | 5 | ||||||
28 | 25 | Ahmad Al Harthy Michael Dinan Charles Eastwood |
Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 205 | 17 laps | 5 | ||||||
29 | 88 | Ryan Hardwick Zacharie Robichon Harry Tincknell |
Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 204 | 18 laps | 6 | ||||||
30 | 57 | Takeshi Kimura Scott Huffaker Daniel Serra |
Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 204 | 18 laps | 6 | ||||||
31 | 86 | Michael Wainwright Riccardo Pera Ben Barker |
Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 204 | 18 laps | 6 | ||||||
32 | 60 | Claudio Schiavoni Matteo Cressoni Alessio Picarello |
Porsche 911 RSR – 19 | LMGTE AM | 203 | 19 laps | 5 | ||||||
33 | 98 | Paul Dalla Lana Axcil Jefferies Nicki Thiim |
Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 202 | 20 laps | 7 | ||||||
34 | 10 | Ryan Cullen Matthias Kaiser Gabriel Aubry |
Oreca 07 | LMP2 | 193 | 29 laps | 8 | ||||||
35 | 5 | Dane Cameron Michael Christensen Frederic Makowiecki |
Porsche 963 | HYPERCAR | 189 | 33 laps | 5 | ||||||
36 | 4 | Tom Dillmann Esteban Guerrieri Jacques Villeneuve |
Vanwall Vandervell 680 | HYPERCAR | 174 | 48 laps | 5 | ||||||
37 | 777 | Satoshi Hoshino Casper Stevenson Tomonobu Fujii |
Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 42 | 180 laps | 3 |