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Indy Car: Canapino… más Titán que nunca!

Indy Car: Canapino… más Titán que nunca!

El piloto sueco Marcus Ericsson, que partía tercero, triunfó al pasar a tres vueltas del final a Pato O’Ward por un inoportuno suceso mecánico. Dos accidentes con coches voladores y el choque entre Scott McLaughlin y Romain Grosjean peleando por la victoria dominaron la jornada; aciago día en octava posición para Alex Palou.

No siempre se puede decir que St. Petersburg aporte la carrera de mejor calidad para arrancar una temporada de IndyCar, pero pocas ediciones de este Gran Premio habrán sido tan memorables como esta. Pocos de los 27 coches que empezaron la prueba quedaron intactos tras una cita extasiante en la que hubo dos coches voladores, cinco cautions y cuatro líderes distintos hasta dar con el vencedor en la figura de Marcus Ericsson, quien ya tiene experiencia en reinar en el caos y suma su cuarto triunfo en IndyCar desde el tercer lugar de la parrilla. Le fue mucho mejor que su compañero de equipo Alex Palou, que no logró consolidar situaciones prometedoras y solo pudo ser octavo.

 

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El entusiasmo de la salida se disipó rápidamente en un violento accidente en las rápidas curvas 2 y 3, que habían dado problemas todo el fin de semana. Felix Rosenqvist dañó su coche al tocar muro en un duelo con Scott Dixon y generó una reacción en cadena que eliminó a otros seis coches, que acabó en Devlin DeFrancesco sufriendo un durísimo impacto casi lateral por parte de Benjamin Pedersen en el que su coche salió volando por los aires. Por fortuna, no hubo que lamentar lesiones de ningún tipo, pero la carrera fue interrumpida con bandera roja.

El efecto acordeón hizo que Santino Ferrucci se llevase puesto a Hélio Castroneves, y este al propio DeFrancesco. Por detrás, Simon Pagenaud se chocó con Sting Ray Robb al intentar esquivar la situación, antes de la aparición final de Pedersen sin poder ver nada. Antes de todo esto, Palou firmó una buena arrancada para ponerse quinto superar a Kyle Kirkwood y Scott McLaughlin, en uno de los pocos highlights de un dia muy complicado para el español. Tras 24 minutos de bandera roja, la carrera se relanzó en la vuelta 6 con el poleman Romain Grosjean al frente. Los dos Andretti se escaparon rápido en cabeza por más de siete segundos, mientras McLaughlin en séptimo lugar lideraba el grupo de pilotos con goma dura: Dixon, Will Power, Alexander Rossi…

Herta seguía de cerca a Grosjean hasta que la degradación empezó a golpearle pronto, cayendo hasta el octavo puesto antes de tener que parar. Le pasó lo mismo a su compañero Kirkwood, que se despeñó del top 10. Palou también tuvo problemas poco después, perdiendo plazas con McLaughlin y Dixon hasta parar en la vuelta 30. Habiendo alargado su parada hasta la vuelta 35, McLaughlin logró culminar un gran overcut sobre Grosjean, O’Ward y Ericsson para ponerse líder real de carrera. En la vuelta siguiente, tuvo lugar la segunda bandera amarilla, cuando Conor Daly fue trompeado por Kyle Kirkwood.

Dixon estaba haciendo su parada en ese momento y salió de pits en cabeza, pero su paso por la línea de salida le dejaba quinto en el orden. En todo este proceso, Palou cayó al noveno puesto, habiendo sido superado por Power y Rossi en el proceso de las paradas. La resalida de la vuelta 42 dejó el segundo momento peliagudo del día. Rinus VeeKay se fue a las protecciones en un paralelo con Josef Newgarden, y al neerlandés se lo encontraron Jack Harvey y un Kirkwood que salió volando por encima del británico. Pese a la violencia del golpe, el estadounidense no solo estaba bien, sino que llegó a pits y logró reincorporarse a la prueba.

La resalida de la vuelta 52 deparó otro accidente. Habiendo sido superado por Dixon, Ericsson se defendió de Power; éste pasó a tener a Herta por el exterior y lo dejó sin hueco hasta mandarlo a las protecciones, siendo sancionado por ello. Nueva resalida en la 55, en la que Palou y Newgarden despacharon a un airoso Ilott. Lideraba con blandos McLaughlin ante los duros de Grosjean y O’Ward, pero solo el francés le atosigaba. Ambos fueron de los que más alargaron su segunda parada, pero el intento de undercut por parte de Grosjean terminó en drama.

McLaughlin salió justo por delante, y Grosjean trató de hacerse con el liderato por el exterior, pero su oponente entró pasado y los dos chocaron contra las barreras. El neozelandés pudo continuar con vuelta perdida y salvar un 13º puesto, pero no así un cabreadísimo Grosjean, que completaba la debacle de Andretti con sus cuatro coches fuera de carrera. Con el guión totalmente desacompasado tras el quinto caution, O’Ward pasaba a liderar el evento sobre Ericsson, Dixon, Palou y Newgarden, habiendo pasado estos dos últimos a Rossi en el periodo de paradas.

El mexicano puso tierra de por medio con una vuelta 79 de resalida prodigiosa, a la par que Palou y Newgarden perdían dos y tres puestos al irse largos en la última horquilla antes de la resalida. Poco a poco, Ericsson fue dando caza a O’Ward, con más del doble de push-to-pass, y empezó a atacarle a cinco vueltas del final. Cuando ya se encontraba cerca para intentarlo a tres vueltas del final, el piloto de McLaren sufrió un repentino problema transitorio de ignición a la salida de la última curva que le costó el liderato, y Ericsson ya no lo soltó hasta el final. El sueco, que había sido el único piloto de Ganassi en el Fast 6 del sábado, logró la que es solo la segunda victoria del equipo en esta pista.

Tras un frustrado O’Ward terminó Dixon, que pescó un metódico podio con su estilo habitual sobre el solvente Rossi y un Ilott que logró su primer top 5 en la categoría tras salir 22º a base de sobrevivir a la carnicería. No fue un buen final de carrera para Palou, cuyo día aciago se vio empeorado en la vuelta final al ver evaporarse su sexto puesto a manos de Graham Rahal y Power. Tras el incendio en la parte trasera del coche de Newgarden a cinco vueltas del final, y con muy pocos pilotos en la vuelta del líder, Agustín Canapino supo mantenerse al margen de todas las incidencias y correr con mucha inteligencia para hacerse con un 12º puesto que sabe a gloria en su debut. Su siguiente envite, dentro de casi un mes en Texas, donde los ánimos ya deberían haberse calmado…

Parrafo aparte para el cierre de Agustin Canapino…  El cuatro veces campeón de Turismo Carretera y múltiple campeón en categorías nacionales, colocó la bandera argentina bien visible en el deporte motor a nivel mundial al cruzar la meta en el puesto 12, algo que ni en sus mejores sueños podría haber imaginado para el primer compromiso, al que llegaba (Según sus propias palabras) con el plan de intentar sumar el mayor número de giros posible. Una destacada y prolija actuación quedó plasmada en tierras norteamericanas, en las que comienza a sonar el nombre del desconocido talento argentino que se abre puertas en una de las principales categorías del mundo.

En otro destacado trabajo, de menor a mayor este fin de semana, Callum Ilott le brindó al Juncos Hollinger Racing su primer top 5 en la categoría.

FINAL – INDYCAR – SAN PETERSBURGO

Pos Piloto Vtas Dif Pits Motor Equipo
1 Marcus Ericsson 100 LAP 100 3 Honda Chip Ganassi Racing
2 Pato O’Ward 100 24.113 3 Chevy Arrow McLaren
3 Scott Dixon 100 29.257 3 Honda Chip Ganassi Racing
4 Alexander Rossi 100 67.689 3 Chevy Arrow McLaren
5 Callum Ilott 100 82.650 3 Chevy Juncos Hollinger Racing
6 Graham Rahal 100 107.671 3 Honda Rahal Letterman Lanigan Racing
7 Will Power 100 116.798 3 Chevy Team Penske
8 Alex Palou 100 147.244 3 Honda Chip Ganassi Racing
9 Christian Lundgaard 100 149.528 3 Honda Rahal Letterman Lanigan Racing
10 David Malukas 100 154.401 4 Honda Dale Coyne Racing with HMD
11 Marcus Armstrong 100 158.049 4 Honda Chip Ganassi Racing
12 Agustin Canapino 100 281.332 3 Chevy Juncos Holling Racing
13 Scott McLaughlin 99 1 LAPS 6 Chevy Team Penske
14 Conor Daly 99 1 LAPS 5 Chevy Ed Carpenter Racing
15 Kyle Kirkwood 97 3 LAPS 5 Honda Andretti Autosport
16 Sting Ray Robb 96 4 LAPS 6 Honda Dale Coyne Racing w/RWR
17 Josef Newgarden 95 In Pit 5 Chevy Team Penske
18 Romain Grosjean 71 Contact 3 Honda Andretti Autosport
19 Felix Rosenqvist 51 In Pit 4 Chevy Arrow McLaren
20 Colton Herta 49 Contact 2 Honda Andretti Autosport w/Curb-Agajanian
21 Rinus VeeKay 41 Contact 3 Chevy Ed Carpenter Racing
22 Jack Harvey 41 Contact 2 Honda Rahal Letterman Lanigan Racing
23 Helio Castroneves Contact Honda Meyer Shank Racing
24 Santino Ferrucci Contact Chevy AJ Foyt Enterprises
25 Devlin DeFrancesco Contact Honda Andretti Steinbrenner Autosport
26 Simon Pagenaud Contact Honda Meyer Shank Racing
27 Benjamin Pedersen Contact Chevy AJ Foyt Enterprises

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