Anticipo

Fórmula 1: Checo Pérez domina el último test

Fórmula 1: Checo Pérez domina el último test

Pérez y Red Bull dominan y cierran la pretemporada con el mejor tiempo

La pretemporada 2023 de Fórmula 1 llega a su fin con un tiempo récord de Sergio Pérez, quien ha marcado en esta tercera jornada de pruebas un registro de 1’30’’305, el más rápido de todos los test que han tenido lugar estos días, y en concreto en una tercera jornada donde equipos y pilotos han salido más a buscar el tiempo.

Alonso, casi una hora en boxes

De este modo, hubo que esperar casi una hora desde que se pusiese en marcha el cronómetro en la última sesión vespertina, el equipo Aston Martin que rodó por la mañana con Felipe Drugovich, quien probó tandas largas, a la espera de saber si deberá reemplazar a Stroll la semana que viene. En este sentido, el equipo de Silverstone tardó más tiempo de lo esperado en realizar los ajustes para preparar el coche para Fernando Alonso, y realizó cambios en el suelo y sistema de refrigeración.

Una vez concluida la espera, Fernando se ha dedicado en estos compases finales a probar los neumáticos más blandos y realizar simulaciones de carrera completando un total de 80 vueltas, y anotándose un 1’31’’450 como mejor registro que solo le valió para ser noveno en la última de las sesiones de pretemporada en la que ha sido el piloto que más sesiones ha disputado aunque ello no signifique que hayan estado exentas de problemas.

Otro equipo que tuvo que sobreponerse a problemas fue Alfa Romeo, que a pesar de la satisfacción que le han reportado estos test, el equipo suizo italiano experimentó problemas con el motor que le hicieron encerrarse en el garaje por largas horas en el día de hoy, finalmente, el C43 pudo regresar a pista de la mano de Valtteri Bottas poco después de lo que lo hizo Fernando Alonso.

alonso

Últimas tandas largas y vueltas rápidas

Con los compases finales de los test de pretemporada antes de finalizar esta jornada final, han sido varios los equipos que han optado por realizar las tandas cortas en las primeras horas, reservando los instantes finales para las últimas simulaciones de carrera en una franja horaria similar a la que se disputará el gran premio la semana que viene.

De este modo Carlos Sainz imitó a su compañero de equipo y montó un juego de C4, los segundos más blandos y con los que el madrileño fue capaz de marcar un 1’31’’162, con el que se puso segundo a algo más de una décima de su compañero de equipo, luego el ‘55’ volvió a intentar una vuelta rápida, limando aún más la diferencia aunque quedándose a 12 milésimas de Leclerc. De nuevo las tandas largas de Ferrari siguieron sin ser demasiado esperanzadoras, con tiempos y aspecto visible de los neumáticos que hacen dudar del modo en que los italianos puedan gestionar situaciones en carrera.

Todo lo contrario sucedió con Fernando Alonso, que mientras el resto de equipos punteros aprovechaba para probar vueltas rápidas, el asturiano realizó tandas largas en una simulación de carrera con tiempos bastante constantes, mejorando las impresiones que dejó Drugovich en la mañana.

Paralelamente, desde Red Bull y Mercedes mantuvieron una sesión de tarde bastante tranquila con Checo Pérez y Lewis Hamilton, con tandas medias en las horas iniciales, hasta que llegando la última hora, los dos pilotos comenzaron a equipar los neumáticos más blandos, C4 y C5. De este modo, primero fue Hamilton quien equipó un juego de C5 para marcar el mejor registro, tiempo que le duraría poco dado que instantes después fue Checo Pérez que incluso con un neumático algo más duro, C4, instaurando un 1’30’’616 como mejor registro absoluto del día y los test.

A este primer intento del equipo campeón del mundo con gomas blandas, quiso replicar nuevamente Lewis Hamilton, que hizo un intento más con el C5, recortando diferencias con el mejor tiempo de Pérez con un 1’30’’664, con lo que cerraba el gap respecto al mexicano pero seguía a su estela a pesar de realizar dos intentos y con un neumático en teoría más propicio para sacar el tiempo a una vuelta. Para terminar, fue Checo Pérez el que no contento con su anterior registro, volvió a tomar la pista de Bahréin con un compuesto nuevo de C4, que le sirvió para rebajar aún más el tiempo, parando el crono en 1’30’’305, registro más rápido incluso que la pole de Leclerc en 2022.

Alonso por su parte siguió rodando en tandas largas con neumáticos más duros con los que además competirán la semana que viene durante el GP de Bahréin, tiempos constantes y buen número de vueltas para el español cuyo mejor registro fue cayendo en la clasificación con la mejora del resto de equipos. Sin embargo las sensaciones fueron verdaderamente impresionantes. Por su parte Ferrari optó por un plan similar al del asturiano, haciendo Sainz sus pruebas con gomas blandas a comienzo de la sesión, con un 1’31’’036 como mejor tiempo mientras aprovechaba los instantes finales para rodar en tanda larga con los compuestos más duros.

Alpine y McLaren difíciles de rastrear

Como ha venido sucediendo en toda la pretemporada, los dos contendientes al primero de los mortales en 2022, Alpine y McLaren, han cerrado una pretemporada en una tónica habitual a la de lo visto el año pasado. Bien por esconderse, bien por estar muy perdidos, tanto los franceses como los británicos no han mostrado mucho potencial a lo largo de tres días de test.

Como siempre, las sensaciones y conclusiones de la pretemporada han de ser tomados con extrema cautela, pues no es extraño ver a equipos guardando potencial o realizando programas de pruebas pintorescos que sin embargo luego puedan cambiar radicalmente en la primera carrera de la temporada. Sea como fuere, dentro de una semana saldremos de todas estas dudas con el primer Gran Premio de la temporada, y el comienzo a una nueva e ilusionante temporada de Fórmula 1.

Resultados y tiempos del tercer día de pretemporada

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Vueltas
1 Sergio Pérez 11 Red Bull Honda 1:30″305 133
2 Lewis Hamilton 44 Mercedes Mercedes 1:30″664 +00:359 65
3 Valtteri Bottas 77 Alfa Romeo Racing Ferrari 1:30″827 +00:522 131
4 Charles Leclerc 16 Ferrari Ferrari 1:31″024 +00:719 67
5 Carlos Sainz 55 Ferrari Ferrari 1:31″036 +00:731 76
6 Yuki Tsunoda 22 AlphaTauri Honda 1:31″261 +00:956 79
7 Kevin Magnussen 20 Haas Ferrari 1:31″381 +01:076 95
8 George Russell 63 Mercedes Mercedes 1:31″442 +01:137 83
9 Fernando Alonso 14 Aston Martin Mercedes 1:31″450 +01:145 80
10 Felipe Drugovich 34 Aston Martin Mercedes 1:32″075 +01:770 77
11 Lando Norris 4 McLaren Mercedes 1:32″160 +01:855 37
12 Pierre Gasly 10 Alpine Renault 1:32″762 +02:457 56
13 Alex Albon 23 Williams Mercedes 1:32″793 +02:488 136
14 Esteban Ocon 31 Alpine Renault 1:33″257 +02:952 76
15 Nico Hülkenberg 27 Haas Ferrari 1:33″329 +03:024 77
16 Oscar Piastri 81 McLaren Mercedes 1:33″655 +03:350 44
17 Nyck de Vries 21 AlphaTauri Honda 1:38″244 +07:939 87

Related posts