Anticipo

Fórmula 1: Verstappen domina el test matinal; Aston Martin arrancó con problemas

Fórmula 1: Verstappen domina el test matinal; Aston Martin arrancó con problemas

Max Verstappen reclama su trono en la matinal del primer día de test ante Carlos Sainz

El vigente campeón arrancó al frente en la sesión matutina, siendo el único piloto en bajar de 1:33. Aun con ciertas dificultades, el Ferrari de Sainz le siguió de cerca. Un problema eléctrico le costó media sesión a Drugovich antes de que Fernando Alonso se suba.

El letargo invernal de la Fórmula 1 ha llegado a su fin este jueves con el primero de los tres días de los test oficiales de pretemporada, los únicos que habrá este año antes de la primera carrera debido a la eliminación de los test de Montmeló. Esta tendrá lugar la semana próxima en el circuito de Sakhir, que acoge también esta ‘suerte’ de shakedown para los 10 equipos participantes. La primera sesión matinal, eso sí, no ha deparado un escenario distinto al de 2022, porque el coche #1 sigue al frente de la tabla.

 

Max Verstappen reclama su trono en la matinal del primer día de test ante Carlos Sainz
El número 1 reclamó sus honores en la sesión matinal del primer díaRed Bull Racing

El vigente bicampeón Max Verstappen fue el primero en obtener un tiempo representativo por la mañana para liderar la tabla. Tras figurar en segunda posición durante buena parte del día, aprovechó una nueva tanda a media hora del final para registrar el mejor crono, un 1:32.959 con el neumático medio C3. El neerlandés es el único piloto que continuará al volante esta tarde, ya que todos los demás darán el relevo a sus respectivos compañeros.

La presencia española por la mañana ha estado en manos de un Carlos Sainz que, si bien ha obtenido la segunda posición tras liderar buena parte de la mañana, tuvo que lidiar con un Ferrari SF-23 bastante nervioso en la salida de las curvas y con problemas de subviraje, además del ‘hoyuelo’ que se manifestó de forma inesperada en el morro. Su mejor tiempo en 1:33.253 llegó también con el C3, mejorando inicialmente en tres décimas lo marcado con Verstappen con un compuesto C2 más duro.

Fernando Alonso se pondrá por primera vez al volante de su Aston Martin AMR23 en la sesión vespertina, tras una matinal que empezó del revés para la formación británica. Sin haber llegado siquiera al segundo sector en su primera vuelta, un problema eléctrico dejó varado al probador Felipe Drugovich durante casi dos horas, lo que hizo que el programa del equipo fuese con retraso. El brasileño mejoró lo justo en los compases finales para esquivar la última posición, acabando séptimo en la mejor de sus 40 vueltas con un crono de 1:34.564.

En su Williams, con un tiempo registrado también en la segunda hora, Alexander Albon acabó como el mejor del resto en tercer lugar, aunque en su caso con un blando C4 al igual que un Zhou Guanyu que acabó una décima por detrás. El tailandés también completó el mayor número de kilómetros del día con 74vueltas en su haber, dos más que Sainz. Tras ellos acabó el Mercedes pilotado por George Russell, que en ningún momento pareció buscar tiempos competitivos, al igual que un Oscar Piastri que acabó último en su McLaren. Todo ello, dentro de una sesión tranquila sin más interrupciones que la de Drugovich.

TIEMPOS DE LA MATINAL DEL 1º DÍA DE TEST EN BAHRÉIN

 

Aston Martin sufre la primera avería de 2023… ¡en la primera vuelta del año!

Aston Martin sufre la primera avería de 2023... ¡en la primera vuelta del año!
Drugovich apenas pudo completar un kilómetro antes de detenerseDAZN F1

El probador Felipe Drugovich, que sustituye al lesionado Lance Stroll, se vio obligado a parar el coche en la cuarta curva de Sakhir, cuando no habían pasado siquiera 10 minutos de sesión. Fernando Alonso cogerá el coche en la sesión de la tarde.

No ha hecho falta esperar mucho para observar la primera avería en los test oficiales de la temporada 2023. Y por desgracia para muchos de los fans españoles, la ha protagonizado el Aston Martin AMR23, el nuevo monoplaza de Fernando Alonso… cuando el asturiano acababa de personarse en Sakhir. Con la lesión de Lance Stroll, la primera sesión matutina correspondía al brasileño Felipe Drugovich, probador del equipo, pero sus andanzas apenas duraron unas curvas.

A los ocho minutos de comenzar el rodaje en pista, durante su vuelta de instalación, Drugovich se vio obligado a parar su coche en la salida de la cuarta curva, en lo que pareció en todo momento como una detención por precaución ante alguna lectura errónea. El AMR23 portaba una amplia rejilla de sensores en la parte trasera del coche, habitual en esta clase de test para obtener lecturas aerodinámicas de las nuevas partes.

Según ha confirmado Aston Martin a través de su jefe de equipo Mike Krack, ha sido un problema eléctrico inesperado lo que ha dejado en la estocada al coche de Drugovich. Pese a ello, el equipo tardó algo más de lo esperado en poder poner el coche a punto de nuevo, y no fue hasta casi las 10 de la mañana cuando Drugovich pudo finalmente salir a completar algo de trabajo. El vigente campeón de la Fórmula 2 está en la ‘pole’ para ocupar ese segundo asiento en el primer Gran Premio de la temporada si Stroll no consigue recuperarse a tiempo de las secuelas de su accidente en bicicleta en España.

En total, los equipos dispondrán de 24 horas de rodaje entre estos tres días, a dividir de forma más o menos equitativa entre los pilotos. Aston Martin es la única formación que todavía no ha anunciado sus planes para el viernes y el sábado, por lo que solo se sabe que Fernando Alonso tiene previsto rodar en la sesión de esta tarde. No coincidirán en pista los dos españoles, ya que Carlos Sainz rueda por la mañana, siendo Max Verstappen el único competidor que participará en las dos tandas de este jueves.

 

Related posts