Rovanperä, que también marcó el mejor tiempo en el shakedown, superó a su rival del M-Sport Ford Puma, Ott Tänak, por 1,6 segundos en su Toyota GR Yaris, dominando en Umeå Sprint, que abre el telón en las afueras de la ciudad anfitriona.
El finlandés aspira a conseguir dos victorias consecutivas en el Rally de Suecia esta semana y abrirá el camino el viernes. Aunque esto suele considerarse una desventaja en los rallyes de invierno, esta vez la temprana posición de salida de Rovanperä jugó a su favor, ya que la serie de cruces estrechos estaba menos bacheada que para los corredores más retrasados.
«Las condiciones eran bastante buenas», admitió. «Algunos tramos en el bosque estaban un poco resbaladizos con algo de nieve suelta, pero todo bastante bien. Simplemente no sentí que pilotará tan bien; intenté ser limpio y ordenado, pero me dio la sensación de que no era lo bastante rápido.»
El tercer puesto fue para el compañero de equipo de Rovanperä, Elfyn Evans, que terminó a 3,1 segundos de la cabeza. El galés comenzará la etapa inaugural del viernes con una ventaja de sólo ocho décimas de segundo sobre el debutante de Hyundai Esapekka Lappi, con un enfermo Thierry Neuville – también al volante de un i20 N – a 1,1 segundos en la quinta posición de la general.
El prudente planteamiento de Takamoto Katsuta le valió al Yaris el sexto puesto de la general por delante de Craig Breen y Pierre-Louis Loubet, mientras que los aspirantes al WRC2 Jari Huttunen y Ole Christian Veiby completan el top 10 nocturno.
La etapa del viernes viaja hacia el norte para dos bucles de tres tramos, divididos por una asistencia de 30 minutos en la ciudad. El primero es Brattby (10,76 km). Le sigue Sarsjöliden (14,23 km) y una nueva especial en Botsmark (25,81 km), cuya segunda pasada se realizará de noche ç. Otra pasada por Umeå Sprint (5,16 km) pone fin a la jornada tras siete etapas con un total de 106,76 km.
Así está el clasificador tras el único tramo del jueves:
Pos | # | Piloto | Navegante | Auto | Tiempo | Dif |
1 | #69 | K. ROVANPERÄ | J. HALTTUNEN | GR Yaris Rally1 HYBRID | 3:23.3 | – |
2 | #8 | O. TÄNAK | M. JÄRVEOJA | Puma Rally1 HYBRID | 3:24.9 | +1.6 |
3 | #33 | E. EVANS | S. MARTIN | GR Yaris Rally1 HYBRID | 3:26.4 | +3.1 |
4 | #4 | E. LAPPI | J. FERM | i20 N Rally1 HYBRID | 3:27.2 | +3.9 |
5 | #11 | T. NEUVILLE | M. WYDAEGHE | i20 N Rally1 HYBRID | 3:28.3 | +5.0 |
6 | #18 | T. KATSUTA | A. JOHNSTON | GR Yaris Rally1 HYBRID | 3:28.9 | +5.6 |
7 | #42 | C. BREEN | J. FULTON | i20 N Rally1 HYBRID | 3:30.0 | +6.7 |
8 | #7 | P. LOUBET | N. GILSOUL | Puma Rally1 HYBRID | 3:34.1 | +10.8 |
9 | #24 | J. HUTTUNEN | A. LINNAKETO | Fabia | 3:34.7 | +11.4 |
10 | #21 | O. VEIBY | T. ERIKSEN | Polo GTI | 3:35.6 | +12.3 |
Kalle Rovanperä marca el ritmo por estrecho margen en el shakedown del Rally de Suecia
El suomi Kalle Rovanperä ha firmado el mejor crono en el shakedown del Rally de Suecia en su tercera pasada. Con un crono de 2:50.9, el vigente campeón del WRC ha superado por una décima a Esapekka Lappi.
No ganó el Rally de Montecarlo por la presencia de un tal Sébastien Ogier, pero lo cierto es que Kalle Rovanperä ya salió reforzado de la primera ronda del WRC. Segundo al final del rally, el piloto suomi quedó como líder virtual ante el programa parcial de Ogier, comenzando así la defensa del título de una gran manera. Ahora, en Suecia, amenaza con lograr su primer triunfo del año. De momento, Rovanperä ha sido el más rápido en el shakedown.
El suomi Kalle Rovanperä ha firmado el mejor crono en el shakedown del Rally de Suecia en su tercera pasada. Con un crono de 2:50.9, el vigente campeón del WRC ha superado por una décima a Esapekka Lappi.
No ganó el Rally de Montecarlo por la presencia de un tal Sébastien Ogier, pero lo cierto es que Kalle Rovanperä ya salió reforzado de la primera ronda del WRC. Segundo al final del rally, el piloto suomi quedó como líder virtual ante el programa parcial de Ogier, comenzando así la defensa del título de una gran manera. Ahora, en Suecia, amenaza con lograr su primer triunfo del año. De momento, Rovanperä ha sido el más rápido en el shakedown.
Kalle Rovanperä es el gran favorito al triunfo en el Rally de Suecia como vigente campeón, pero también como piloto de Toyota. El ‘Rally1’ de la firma japonesa ha funcionado muy bien en el inicio de temporada y su rendimiento fue notable sobre la nieve y el hielo del Rally de Suecia del año pasado. Además, los rápidos tramos que dan forma a la prueba se adaptan al tipo de pilotaje del campeón de 2022.
Los dos Ford Puma Rally1 han terminado últimos en la clase reina, dejando siempre al margen a Lorenzo Bertelli
Con todo, Rovanperä tiene que cumplir con las expectativas. Y de momento, en el shakedown ha comenzado con el mejor píe posible. El piloto de Toyota ha marcado el mejor crono tras firmar un registro de 2:50.9 en la tercera y última de sus pasadas. El piloto suomi ha superado por una décima a su compatriota Esapekka Lappi, muy cómodo en este tipo de tramos a los mandos del Hyundai i20 N Rally1.
Se podría decir que el paso por el SM-Ralli Kuopio le ha sentado bien a Lappi, incluso si en esta prueba tuvo una pequeña salida de pista. El piloto finlandés se ha mostrado bastante confiado y en el shakedown ha dejado su sello. Bajo la misma idea, puesto que también estuvo en esta cita, el japonés Takamoto Katsuta ha terminado tercero tras superar a Elfyn Evans por seis décimas. Por su parte, Craig Breen ha sido quinto y Thierry Neuville sexto.
Los Puma quedan atrás
El rally ni siquiera ha comenzado, pero en este tramo de entrenamiento los pilotos de M-Sport han terminado al final del pelotón de la clase reina. Ott Tänak ha sido séptimo, mientras que su compañero Pierre-Louis Loubet ha terminado en octava posición. El estonio ha finalizado a 3,5 segundos de la cabeza, todo tras haber preparado la cita sueca con su participación, con triunfo incluido, en el Otepää Rally de su país.
Por su parte, Pierre-Louis Loubet ha finalizado a más de cinco segundos del líder, con el punto añadido de ser el único piloto junto a Elfyn Evans que ha completado cuatro pasadas por el tramo que hacía las veces de shakedown, distinto al utilizado el año pasado y con una longitud de 5,45 kilómetros. Lejos, en tiempos de mitad de ‘pelotón’ de los ‘Rally2’, ha acabado Lorenzo Bertelli en su debut con el Toyota GR Yaris Rally1.
Oliver Solberg manda en WRC2
Un ‘pelotón’ de vehículos de la clase de plata en el que Oliver Solberg ha sido el más rápido con el Skoda Fabia RS Rally2 de Toksport WRT. El sueco ha completado cuatro pasadas para firmar un tiempo de 3:01.4 en su tercer intento, registro con el que ha superado por tres décimas a Ole Christian Veiby. La representación escandinava la ha completado el finlandés Teemu Suninen con su tercer puesto a los mandos del Hyundai i20 N Rally2.
Por detrás de Teemu Suninen se ha colocado el estonio Georg Linnamäe, mientras que Nikolay Gryazin ha sido quinto entre los ‘Rally2’, aunque cabe recordar que el piloto ruso está presente en el Rally de Suecia sin sumar puntos dentro de la categoría WRC2, de igual forma que hizo Oliver Solberg en el Montecarlo. El mejor piloto español ha sido Alex Villanueva, decimosexto entre los pilotos al volante de un coche ‘Rally2’.
CLASIFICACIÓN DEL SHAKEDOWN DEL 70º RALLY DE MONTECARLO