El C43 de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou se mostró con algunos cambios por parte del equipo Alfa Romeo, de cara a la temporada del año 2023 de Fórmula 1. Para los pilotos, en tanto, será la segunda temporada como compañeros de equipo.
Uno de los desafíos será el de suplantar las tareas de Frédéric Vasseur como jefe de equipo, quien puso rumbo a la Scudería Ferrari. Andreas Seidl llegó como CEO recientemente y designó a Alunni Bravi como nuevo responsable de Fórmula 1, que no es exactamente el mismo cargo de ‘jefe de equipo’.
Alfa Romeo prepara su temporada final en la Fórmula 1 antes de pasar el testigo al proyecto conjunto de Sauber y Audi. Y en ella, tendrá que defender el sexto puesto alcanzado en el campeonato de constructores de la temporada pasada, o incluso mejorarlo.
Sus principales rivales serán equipos como Aston Martin, Alpine, McLaren o Haas, que a buen seguro mejorarán su rendimiento respecto a la temporada pasada. Alfa Romeo también, pero habrá que ver en qué medida su nuevo monoplaza, el C43, cumple las expectativas generadas.
En la vista frontal, el Alfa Romeo C43 nos permite ver sus entradas de los pontones más estilizadas y pequeñas, así como nuevas geometrías de suspensión delanteras y un morro también diferente.
Y si pasamos a la vista cenital, entonces observamos que este es más fino que el de 2022, así como la diferente configuración de las rejillas de refrigeración de la unidad de potencia y la caja de cambios.
Aerodinámica inferior evolucionada
También se han producido cambios sustanciales en el suelo del monoplaza. A los que no se ven y quedan escondidos bajo el coche, se le suman unos laterales del fondo completamente rediseñados. No en vano, esta zona de los coches de esta generación es la clave a la hora de marcar diferencias en los valores de generación de carga aerodinámica.
Terminando con la zona posterior, apreciamos también las diferencias en la extracción de aire caliente del interior de la carrocería, ahora más enfocada a alimentar el beam wing (los dos perfiles aerodinámicos situados en la zona inferior del alerón trasero). Además, se observan ya las modificaciones realizadas en el difusor, que este año debe ser más alto por reglamento.
En cualquier caso, el coche mostrado no es más que una representación básica de lo que realmente pondrá Alfa Romeo en pista en los test de pretemporada. A buen seguro, el C43 y el resto de coches presentarán novedades interesantes una vez que llegue el momento de acumular kilómetros sobre el asfalto.
La importancia de la fiabilidad
En 2022, Alfa Romeo sufrió especialmente con los problemas mecánicos, que fueron consecuencia de una configuración excesivamente radical del sistema de refrigeración. Por eso, de cara a 2023, esa ha sido la principal área de desarrollo.
«La parte trasera es sin duda donde dedicamos más esfuerzo, más tiempo para recuperar terreno, en términos de topología de la parte trasera y abriendo la puerta a un mayor desarrollo», reconoce el director técnico de Alfa Romeo, Jan Monchaux.
«Especialmente en la carrocería», prosigue Monchaux, «algo que no fue posible el año pasado, porque teníamos una disposición bastante extrema del sistema de refrigeración y no pudimos cambiarla durante la temporada».
El ingeniero francés explica que las averías estaban relacionadas «principalmente con el sistema de refrigeración, tuvimos cuatro abandonos relacionados con cuatro problemas diferentes en él. Identificamos la causa raíz y estamos seguros de que esto ha quedado atrás».
El motor Ferrari tampoco puso demasiado de su parte, pero Alfa Romeo confía en que este año todo ello habrá quedado solventado.
«La fiabilidad es muy importante en nuestra lista. Y también estamos bastante seguros de que nuestros amigos de Maranello también habrán dado un gran paso, porque nos obstaculizó. Tuvimos ocho abandonos, tuvimos cuatro o cinco penalizaciones también por el motor», concluye.