Anticipo

Fórmula 1: Murió Jean-Pierre Jabouille, el primer ganador con motor turbo

Fórmula 1: Murió Jean-Pierre Jabouille, el primer ganador con motor turbo

El ex piloto francés de Fórmula 1 Jean-Pierre Jabouille ha fallecido este jueves a la edad de 80 años, según han informado medios de comunicación de Francia.

 Jabouille, que se proclamó campeón de Fórmula 2 Europea en 1976, disputó 49 carreras de Fórmula 1 entre 1975 y 1981, debutando en el Gran Premio de Francia de 1975 con Tyrrell.

Pero Jabouille siempre será sinónimo de Renault, la marca con la que disputó la mayoría de sus grandes premios.

En 1979, Jabouille consiguió la primera victoria de Renault en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Francia disputado en Dijon-Prenois. La victoria no sólo supuso un gran hito para Renault, sino que también fue el primer gran premio ganado por un motor turboalimentado.

Jabouille comenzó la carrera desde la pole -la primera de tres que consiguió en F1- junto a su compañero de equipo, René Arnoux, y se impuso con 14 segundos de ventaja.

La carrera se recuerda sobre todo por la emocionante lucha por el segundo puesto en los últimos compases, en la que Arnoux y Gilles Villeneuve mantuvieron un apasionante duelo rueda a rueda hasta la bandera a cuadros.

 

The Renault team including Jean Sage, Renault Team Chief, celebrate Jean Pierre Jabouille's first win and their first Grand Prix victory

El equipo Renault, incluido Jean Sage, Jefe del Equipo Renault, celebra la primera victoria de Jean Pierre Jabouille y su primera victoria en un Gran Premio.

Foto: Sutton Images

 

Jabouille consiguió su segunda y última victoria un año después, en el Gran Premio de Austria.

Conocido por ser notoriamente desafortunado, una racha de problemas de fiabilidad impediría a Jabouille lograr más éxitos en la F1, quedando clasificado en el final en sólo en 10 de sus 49 carreras.

Una fractura en una pierna en el Gran Premio de Canadá truncó su carrera. Tras retirarse en el Gran Premio de España de 1981 con Talbot, puso fin a su etapa en la F1.

Con las marcas francesas Alpine, Renault, Matra y Peugeot, Jabouille también disputó las 24 Horas de Le Mans en 13 ocasiones entre 1968 y 1993, consiguiendo cuatro podios en la general.

Jabouille se retiró de la conducción tras la edición de Le Mans de 1993, en la que fue tercero junto a Philippe Alliot y Mauro Baldi, en un histórico 1-2-3 para Peugeot Sport con su emblemático prototipo Peugeot 905.

A continuación, Jabouille sustituyó a Jean Todt, destinado a Ferrari, al frente de Peugeot Sport y desempeñó un papel decisivo en la entrada de la marca en la F1 como proveedor de motores, pero a pesar de varios podios con McLaren en 1994, Jabouille fue sustituido en 1995.

 

La historia de Renault en la Fórmula 1 –y de Francia en general– no sería lo mismo sin Jean-Pierre Jabouille.

A todos se nos viene una sonrisa cuando pensamos en esa famosa ‘tetera amarilla’ con la que Renault sorprendió al mundo de la F1.

Pues bien, Jean-Pierre Jabouille fue el primer piloto de Renault en su aventura en Fórmula 1 y el encargado de pilotar el RS01 en unos inicios que no fueron sencillos, sobre todo en cuanto a la fiabilidad que ofrecía su motor turbo.

Tras ese complicado inicio, Renault dio un paso adelante en todos los sentidos y Jabouille fue capaz de ganar dos Grandes Premios –Francia 1979 y Austria 1980–.

Es más, sólo 14 pilotos franceses han sido capaces de subir a lo más alto del podio en un Gran Premio de Fórmula 1, y Jean-Pierre Jabouille es uno de ellos.

Su peor momento llegó en el GP de Canadá de 1980, pues tuvo un accidente por un fallo en una suspensión y se rompió una pierna.

Dicha lesión provocó que no pudiese ser de la partida en las dos primeras carreras de la temporada 1981… y más adelante decidió poner fin a su etapa como piloto para dirigir al equipo Ligier/Talbot en 1982.

Además de su periplo en Fórmula 1, cabe destacar que Jabouille ganó el Campeonato de Europa de Fórmula 2 en 1976 y participó en otro tipo de carreras, como las 24 Horas de Le Mans, donde cosechó varios podios.

El francés, desafortunadamente, ha fallecido a los 80 años de edad.

Related posts