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Fórmula 1: Se baja China y el calendario queda con 23 carreras

Fórmula 1: Se baja China y el calendario queda con 23 carreras

La F1 no sustituye a China y deja un agujero en su calendario: Un mes sin carreras

China ni regresará ni se sustituirá su hueco en el calendario, a pesar de las diferentes propuestas recibidas por la organización. Abril sin carreras.

La Fórmula 1 ha hecho oficial lo que a se dejaba patente después de la última reunión del Consejo Mundial del Motorsport: No habrá sustituto para el Gran Premio de China de 2023. De esta forma, el calendario, inicialmente con 24 citas, queda reducido a 23 Grandes Premios.

 

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Otro año más sin China

El Gran Premio de China logró retornar al calendario tras disputarse por última vez en 2019. El país asiático ha tenido grandes restricciones por el COVID, pero logró un acuerdo con Liberty Media. Sorprendentemente, aún no se había cambiado de año y ya empezaron los primeros rumores de que posiblemente China volvería a caerse del calendario.

Así fue, cuando a finales de noviembre se confirmó la cancelación del mencionado Gran Premio por las dificultades ocasionadas por las restricciones. A pesar de que varios países se postularon rápidamente para sustituir la cita del gigante asiático, con Portugal y Turquía a la cabeza, la fecha quedó desierta.

En las últimas semanas, y tras el fin de la mayoría de restricciones por COVID vigentes en China por las fuertes protestas de sus ciudadanos, creció la esperanza de que la prueba regresase a su fecha original, el 16 de abril. Tanto Fórmula 1 como FIA guardaron silencio hasta hoy.

La Fórmula 1 ha usado uno de sus canales de prensa oficiales para ratificar que el calendario de la temporada 2023 está cerrado y que se reduce a solo 23 pruebas, es decir, sin Gran Premio de China y sin ningún sustituto para el mismo.

Cuatro semanas sin carreras

Aunque los equipos y también algunos aficionados puedan agradecer una menor carga de carreras, lo cierto es que esto deja un agujero terrible en el calendario al comienzo de la temporada, con casi un mes sin carreras. El curso se inaugurará en Bahréin el 5 de marzo, para dos semanas más tarde tener cita en Arabia Saudí, y quince días después en Australia. Dos semanas más tarde debía tener lugar china y otras dos más tarde, Bakú, pero sin China, aparece un hueco de un mes sin carrera, prácticamente todo abril.

La situación es similar a la acontecida en 2022 y la suspensión del Gran Premio de Rusia, que provocó que no hubiera carreras entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre, un periodo que a los aficionados se les hizo eternos teniendo el parón de verano tan cercano y que incluso hizo desconectar a muchos seguidores.

La temporada dará comienzo el 5 de marzo, en Bahréin, y finalizará el 26 de noviembre en Abu Dhabi. El parón veraniego tendrá lugar entre el 30 de julio y el 27 de agosto, con Spa-Francorchamps antes de verano y Zandvoort al regreso del parón obligatorio. El calendario sigue adoleciendo de saltos entre continentes poco entendibles y contrarios a la política de huella de carbono cero, como es el salto de China a Azerbaiyán para posteriormente ir a Miami y luego regresar a Europa para dos semanas más tarde ir a Canadá y de nuevo regresar a Europa. También significativo el hecho de ir de Japón a Qatar y más tarde a México, acabando la temporada en Yas Marina.

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