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Fórmula 1: Bombazo! Andretti y Cadillac se unen para aterrizar en la Fórmula 1

Fórmula 1: Bombazo! Andretti y Cadillac se unen para aterrizar en la Fórmula 1

Andretti Global y General Motors han anunciado sus planes de crear un nuevo equipo de Fórmula 1 en los próximos años bajo la marca Cadillac.

Andretti reveló el pasado mes de febrero su intención de abrir un nuevo equipo de F1 en el futuro, y pasó gran parte de la temporada 2022 discutiendo la posibilidad de ampliar la parrilla más allá de los 10 equipos existentes.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, reveló en Twitter a principios de esta semana que había pedido a su equipo que estudiara la posibilidad de iniciar el proceso de manifestaciones de interés de posibles nuevos equipos de F1, lo que supondría un primer paso para ampliar la parrilla.

Andretti y Cadillac anuncian planes para entrar en la Fórmula 1

 

En un anuncio realizado el jueves, Andretti y General Motors revelaron en respuesta a la convocatoria de la FIA su plan de crear un «equipo totalmente estadounidense» bajo el nombre Andretti Cadillac.

«Seguimos haciendo crecer Andretti Global y su familia de equipos de carreras y siempre tenemos los ojos puestos en lo que está por venir», dijo Michael Andretti, presidente y CEO de Andretti Global.

«Creo que estamos bien preparados para ser un nuevo equipo de Fórmula 1 y que podemos aportar valor a la serie y a nuestros socios, y emoción para los aficionados».

«Estoy orgulloso de tener a GM y Cadillac a nuestro lado mientras perseguimos este objetivo. GM y Andretti comparten un legado nacido del amor por las carreras. Ahora tenemos la oportunidad de combinar nuestras pasiones por el automovilismo y nuestra dedicación a la innovación para construir una verdadera apuesta norteamericana por la F1.»

Andretti no quiso pronunciarse sobre cuándo estará listo el nuevo equipo para unirse a la parrilla, diciendo que «dependerá de la expresión de interés, de cuánto tiempo lleve y de dónde nos encontremos en ese momento».

«Pero estaremos en la pista cuando todo tenga sentido», añadió.

El potencial equipo recibiría inicialmente el suministro de una unidad de potencia de otro fabricante de motores, pero tanto Andretti como Cadillac están dispuestos a ofrecer apoyo técnico como parte de una colaboración.

El equipo operaría principalmente desde la nueva sede de Andretti Global que se está construyendo en Fishers, Indiana, y que empezará a funcionar en 2025. Un centro satélite también operaría desde Europa para el equipo, además de ayudar con otros intereses de Andretti en el mundo de las carreras.

La F1 no ha tenido un nuevo equipo desde que Haas se unió a la parrilla en 2016, pero se entiende que hay varios interesados en unirse al campeonato en el futuro.

El proceso para que Andretti y Cadillac se unan a la parrilla requiere el apoyo de la propia F1 y de los equipos actuales, de los cuales solamente dos han apoyado públicamente los planes de Andretti entre preocupaciones por el posible impacto financiero que podría tener su ingreso.

Cualquier equipo nuevo que se incorpore a la F1 debe pagar una cuota de 200 millones de dólares como fondo de dilución que se reparte entre la parrilla actual para compensar la división de los pagos de los equipos con otro participante.

Desde que se habló por primera vez de los planes para unirse a la parrilla de la F1, Andretti ha manifestado su deseo de contar con un piloto estadounidense en uno de sus asientos, en concreto Colton Herta, que corre para Andretti Autosport en IndyCar.

Preguntado por Motorsport.com si el plan seguía siendo colocar a Herta en de los asientos, Andretti respondió: «Definitivamente tenemos el plan de tener un piloto estadounidense. Creo que todos saben quién lleva la delantera en ese aspecto».

«Tenemos a Colton bajo contrato ahora mismo en Indycar. Queremos hacer un equipo totalmente estadounidense para asegurarnos de que tenemos un piloto estadounidense en el asiento».

El interés de Cadillac en la Fórmula 1 sigue a una expansión de sus operaciones deportivas en los últimos tiempos, que incluye un equipo en el Campeonato Mundial de Resistencia bajo las nuevas regulaciones LMDh.

«Cadillac y la F1 tienen un creciente atractivo mundial», dijo Mark Reuss, presidente de General Motors. «Nuestra marca tiene una historia en el deporte motor de más de un siglo, y estaríamos orgullosos de tener la oportunidad de llevar nuestra distintiva innovación y diseño norteamericano a la F1».

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