Anticipo

Dakar: Kevin Benavides alcanza el 3er puesto en la general

Dakar: Kevin Benavides alcanza el 3er puesto en la general

Sanders se impone y K. Benavides es 3º en la General

El australiano de la GasGas toma posesión de la competencia en una jornada compleja por el clima, donde Kevin Benavides sigue con firmeza.
La llegada de Al-Ula a Ha’il fue compleja, por lo que el Dakar 2023 debió detener la competencia en medio de la Etapa 3. El clima afectó con intensas lluvias y granizo el desarrollo de la sección pautada a 447 kilómetros cronometrados, dejando a solo un puñado de velocistas llegar hasta ese punto mientras que el resto debió salir del camino antes. Además, el día entregó un golpe de escena enorme con el abandono de Ricky Brabec (Honda), ganador de la edición 2020, luego de un golpe que le ocasionó dolores en las cervicales hasta ser trasladado para mayores controles.

 

El que aprovechó toda la situación fue Daniel Sanders (GasGas), que se afianza como uno de los favoritos al vencer durante la jornada. El australiano completó el recorrido en 4h24m15s y con ello doblegó a Skyler Howes (Husqvarna) por 6m19s y Mason Klein (KTM) por 6m59s, aún con el descuento de tiempo que a estos dos se le entregó por abrir pista en los primeros kilómetros del día.

Kevin Benavides (KTM) llevó su moto con gran ritmo, sosteniendo un margen de seguridad dentro de lo veloz del tránsito para no perder hilo con la cima. Esto le permitió ser el 4º del día con 7m23s de distancia respecto a ‘Chucky’ Sanders, quien quedó con la carta ganadora de GasGas tras el abandono de Sam Sunderland. Quien soporta los dolores es Joan Barreda (Honda) luego de la lesión del hueso distal del pie izquierdo, logrando el 5º puesto del parcial.

En la Clasificación General lidera Sanders con un margen de 4m04s sobre Klein, el joven californiano de 21 años  que se plantó con una moto de equipo privado BAS KTM. El salteño Kevin Benavides es 3º en la suma de todos los días a 6m53s del líder, en tanto que aparece 4º Howes a 4m35s.

La grilla de argentinos continúa en carrera, con Franco Caimi (HERO) 14º y Luciano Benavides 15º en la tabla de carrera. Por su parte, Diego Llanos (KTM) sostiene el 2º lugar en la clase Rally2 (22º en la General); algo que Stefano Caimi repite desde el 10º puesto en su clase (y 34º de la General).

 

GENERAL CON 3 ETAPAS

POS. PILOTO-EQUIPO TIEMPO DIF.
1 18 (AUS) DANIEL SANDERS 14H 05′ 38»
2 9 (USA) MASON KLEIN 14H 09′ 42» + 00H 04′ 04»
3 47 (ARG) KEVIN BENAVIDES 14H 12′ 31» + 00H 06′ 53»
4 10 (USA) SKYLER HOWES 14H 14′ 13» + 00H 08′ 35»
5 5 (ESP) JOAN BARREDA 14H 16′ 15» + 00H 10′ 37»
6 8 (AUS) TOBY PRICE 14H 16′ 38» + 00H 11′ 00»
7 7 (CHL) PABLO QUINTANILLA 14H 22′ 34» + 00H 16′ 56»
8 42 (FRA) ADRIEN VAN BEVEREN 14H 27′ 08» + 00H 21′ 30»
9 52 (AUT) MATTHIAS WALKNER 14H 27′ 40» + 00H 22′ 02»
10 16 (BWA) ROSS BRANCH 14H 29′ 20» + 00H 23′ 42»
11 15 (ESP) LORENZO SANTOLINO 14H 29′ 56» + 00H 24′ 18»
12 11 (CHL) JOSE IGNACIO CORNEJO 14H 33′ 38» + 00H 28′ 00»
13 14 (DEU) SEBASTIAN BÜHLER 14H 39′ 32» + 00H 33′ 54»
14 33 (ARG) FRANCO CAIMI 14H 39′ 58» + 00H 34′ 20»
15 77 (ARG) LUCIANO BENAVIDES 14H 41′ 34» + 00H 35′ 56»
22 29 (ARG) DIEGO LLANOS 15H 10′ 18» + 01H 04′ 40»
34 37 (ARG) STEFANO CAIMI 16H 19′ 31» + 02H 13′ 53»

 

 EN EL PUNTO DE MIRA

El Dakar navega hoy por territorios cargados de historia, desde el corazón de la civilización nabatea hasta Ha’il, que fue encrucijada de las rutas comerciales que unían Europa con Asia. Para los pilotos del Dakar, enfrentados a condiciones meteorológicas torrenciales en algunos puntos situados dentro de los majestuosos cañones que rodeaban las pistas arenosas y a veces rocosas del recorrido, el reto también fue su capacidad de concentrarse en la navegación cuando los numerosos cruces de pistas resultaban confusos. En este ejercicio, Daniel Sanders fue ejemplar por su regularidad, ganando una cuarta etapa en el Dakar… ¡al igual que Guerlain Chicherit, que estrenó su palmarés en 2006! Las violentas lluvias han obligado a acortar la etapa a 377 kilómetros para buena parte de los pilotos y tripulaciones.

 LO ESENCIAL

Puede resultar obvio, pero la lucha por la victoria en el Dakar requiere ante todo templanza. Quizás Ricky Brabec no haya olvidado esta regla de oro, pero el estadounidense  se suma ya a la lista de grandes favoritos que abandonan la carrera prematuramente. El piloto de Honda se cayó en el km 274. Aquejado de dolor cervical, fue trasladado al hospital de Ha’iI para someterse a pruebas médicas complementarias. Después de Sunderland, el rally ha perdido a dos de sus ex-campeones en solo tres días, pero los aspirantes siguen posicionándose. Empezando por Daniel Sanders, que firmó todos los mejores tiempos intermedios antes de ganar por cuarta vez en su carrera una etapa del Dakar y colocarse en cabeza de carrera. La ventaja del australiano en la general no aumentó gracias a los esfuerzos del joven Mason Klein, que se benefició de la nueva regla de las bonificaciones concedidas a los abridores para limitar los daños y mantenerse a tiro de la victoria final (ver El Dato). Si bien los líderes de la carrera de motos salieron relativamente indemnes de la lluvia y el granizo que asolaron la región, las condiciones obligaron a los organizadores a acortar la especial para preservar las capacidades de intervención de los servicios de emergencia. La eterna lección sobre la diferencia entre la velocidad y las prisas (que no entre tocino y velocidad) se cierne una vez más sobre Carlos Sainz, líder de la carrera esta mañana: el rey ha sido derrocado bajo las trombas de agua en el CP 3 (km 377). Nasser Al Attiyah, que aprendió a usar el sentido común mucho antes de su vigésima participación en el Dakar, hizo lo correcto y se puso en cabeza del rally, por delante de Yazeed Al Rajhi (a 13’20») y Stéphane Peterhansel (20’45»). El más rápido de la especial ha sido Guerlain Chicherit, que se consolará un poco de su caída de ayer ganando la cuarta especial de su carrera, justo diez años después de su último éxito en Argentina, en Tucumán. En quads, Alexandre Giroud saca partido de los contratiempos de su principal rival argentino, Manuel Andújar, para ponerse en cabeza de la clasificación general. La situación es mucho más indecisa en T3: Austin Jones ha ganado su primera especial en la categoría, pero el gran perdedor es «Chaleco» López , que se descuelga de los puestos de honor. La clasificación general la domina ahora Seth Quintero, con un minuto de ventaja sobre Guillaume de Mévius. En la categoría T4, Marek Goczal firma una segunda victoria de etapa consecutiva y encabeza un podio provisional en el que su hijo Eryk, el piloto más joven del Dakar, es tercero. En camiones, Martin Macik conquista una tercera especial en la 45ª edición, pero el retraso de ayer le deja muy lejos de su compatriota Ales Loprais, líder actual del rally.

 


 LA ACTUACIÓN DEL DÍA

Puede que Yazeed Al Rajhi esté luchando contra el tiempo en el Dakar, pero el dicho de que Occidente tiene el reloj y Oriente el tiempo bien podría ilustrar la progresión del piloto saudí desde su debut en 2015. A la sombra de las estrellas Al Attiyah y Loeb, Yazeed ha construido una temporada 2022 que deja claras su determinación y pretensiones. Tercero en el Dakar, tercero en el W2RC y reciente vencedor de la Copa del Mundo de Bajas, el piloto de Overdrive Racing comenzó el 45º Dakar en tercera posición de la general en la etapa 1, a menos de dos minutos del líder. A pesar de terminar en el 12º puesto en la etapa de ayer, en la que muchos contendientes perdieron pie, se conformó con mantener su posición y caer al 6º puesto de la general, a poco menos de 28 minutos de Sainz. Hoy ha sido 2º y primer piloto Toyota, por lo que recupera el 2º puesto de la general, a 13’20» de su compañero de equipo y defensor del título. Yazeed, como buen saudí, sabe mejor que nadie en la caravana que el camino es largo hasta Dammam, pero puede contar con la fiabilidad de su Toyota, que año tras año le inspira confianza.

 UN DURO REVÉS

En el Dakar, ya se sabe que todo puede torcerse muy rápidamente. Un día, lideras la clasificación general y sigues creyendo en tus opciones para ganar el título; al día siguiente, pierdes mucho en unos segundos, sobre todo cuando te puede la avaricia. Carlos Sainz, uno de los pilotos más experimentados de la disciplina, lo sabe muy bien, ya que abandonó cinco veces seguidas entre 2013 y 2017. Hoy se ha librado por los pelos de una severa corrección. Todo empezó bien para «El Matador», que estuvo luchando por el podio provisional al principio de la carrera hasta el km 213. Sainz y su copiloto Lucas Cruz se vieron obligados a parar para reparar una avería en la suspensión trasera izquierda. Resultado de la maniobra: 45 minutos perdidos. El Audi RS Q e-tron E2 pudo volver a la carrera, pero los minutos se esfumaron. Afortunadamente, Sainz no se ha visto abocado a abandonar esta vez. Se alejan sus esperanzas de subir a lo más alto del podio final, sí, pero el Dakar es a veces imprevisible y nadie está a salvo, incluidos sus rivales.

EL DATO: 5’52»

Mason Klein, ganador ayer de la primera especial de su carrera en el Dakar a los 21 años, no deja de sorprender a sus mayores. Empezó en cabeza y jugó una partida de Pacman hasta el punto de repostaje, comiéndose todas las bonificaciones que se pusieron en juego por primera vez para recompensar a los abridores. Sólo en cabeza, el chaval fue el primero en pasar todos los way points y recogió 5’52» de bonificaciones hasta el punto de repostaje del km 240, donde terminó la partida. En ese momento de la carrera, Mason había ganado más tiempo extra del que había concedido a Sanders. Un saldo positivo de 7» que le permitió limitar los daños, que es precisamente lo que pretendía este cambio de reglamento. Skyler Howes, su amigo y mentor, que partió 3º esta mañana, hizo una operación similar. En la línea de meta, tras unos 450 km, Klein seguía liderando la etapa, con una navegación impecable. Se quedó a sólo 6’59» del ganador del día y declaró: «Me gusta abrir, no sé por qué, pero lo prefiero, cometo menos errores». Esto es lo contrario de lo que dicen sus experimentados compañeros, para quienes abrir la etapa es un castigo. A todas luces, este chaval no es como los demás… Esta noche, cede la general a Sanders, pero se mantiene en el segundo puesto del Dakar con algo más de 4 minutos.

 


 

W2RC: SÁLVESE QUIEN PUEDA…DE LA LLUVIA

Después del abandono del vigente campeón del mundo de la FIM, Sam Sunderland, hace dos días, ahora le ha tocado el turno al subcampeón, Ricky Brabec. Se esfuma así el mayor número potencial de puntos de la temporada. Después de sólo tres etapas todo está en el aire. Por el contrario, en coches, Nasser Al Attiyah y Yazeed Al Rajhi, las dos puntas de lanza de Toyota que dieron el triunfo a su constructor en 2022, se mantienen sólidos y lideran por el momento la primera vuelta. Con su victoria de hoy, Chicherit ha empezado a acumular puntos que podrían ser valiosísimos en el recuento final, ¡ya que aún quedan 11 etapas!

 


 

CON SABOR A CLASSIC

El Classic no se libró de las lluvias que anegaron el Dakar. Tras las dos primeras pruebas de regularidad que se desarrollaron sin meteorología adversa, el nivel del agua en los barrancos adquirió tales proporciones que la dirección tuvo que tomar la decisión de detener la carrera en el CP1 tras 318 km. ¡Esto fue sin contar con la gran escapada de los Galpin y los ganadores de 2022 que ya estaban lanzados! Ambos tuvieron el privilegio de ser alcanzados y encabezar el convoy de la caravana camino del vivac, siguiendo la gran tradición de la carrera, tan acostumbrada a este tipo de retiradas estratégicas que forman también parte de su historia.

Related posts