Anticipo

Dakar: Al Attiyah se queda con la segunda etapa

Dakar: Al Attiyah se queda con la segunda etapa

Al Attiyah vence en autos y Sainz sigue al frente en la general

El catarí logró la victoria en la segunda etapa y se anota como principal rival del español, que fue tercero y manda en la clasificación general del Dakar 2023. Van Loon fue 2do.
La diferencia entre los dos primeros de la segunda etapa del Dakar 2023 en autos fue de tan solo 14 segundos. Esa fue la distancia que separó al vencedor, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) del neerlandés Erik Van Loon (Toyota), quien finalizó por delante del español Carlos Sainz (Audi), líder de la general hasta el momento.

 

«Este era el momento de atacar, la navegación no era facil y seguramente muchos pilotos habrán tenido problemas con las piedras. Pinchamos al principio, pero después fuimos muy cuidadosos en los tramos rocosos y luego atacamos en las zonas de arena. Pensaba que el principio del rally sería mucho más fácil, en realidad ha sido muy difícil, pero la organización ha hecho un buen trabajo”, reconoció el vencedor.

El tiempo destinado por Nasser para transitar la distancia entre SEA Camp y la ciudad de Alula fue de 5 horas y 26 segundos. Van Loon quedó a 00m14s y Sainz a 5m05s. Mathieu Sarradori fue 4to a 11m29s y en la quenta posición se ubicó Lionel Baud a 13m00s.

El mejor representante argentino fue Juan Cruz Yacopini (Toyota OVERDRIVE RACING), de gran desempeño junto a su navegante español Daniel Oliveras Carreras, con el noveno lugar final, a 22m27s.

Tres pinchazos retrasaron al mendocino Orly Terranova (BAHRAIN RAID XTREME), llegando al final en el puesto 24º, a 1h06m33s. Otro que penó con los pinchazos fue el francés Sébastien Loeb, quien perdió más de una hora y llegó 25º, puesto que complica sus chances de pelear por el título en el Dakar 2023. Terranova auxilió a Loeb y le cedió un neumatico, permitiendole concluir la etapa.

Sebastián Halpern, en tanto, se ubicó 35º en la etapa a más de 1h33m de Al-Attiyah. El mendocino (que penalizó ayer 15 minutos) con este resultado se ordena a 2h05m14s del español Sainz, junto a Bernardo Graue, con quien tripula el Hunter, aguardando por continuar recuperando posiciones en la tercera etapa que cubrirá Alula y Ha’il este martes.

 

 

MOTOS: Klein gana la 2da etapa y lidera en motos

El norteamericano logró su primer triunfo de etapa seguido por el alemán Buhler y por su compatriota Skyler Howes. Luego de haber sido rookie en el Dakar 2022, hora lidera la general de motos.

Las motos concluyeron la segunda etapa del Dakar 2023 y Mason Klein (BAS WORLD KTM RACING TEAM), quien ayer perdió el triunfo en los últimos kilómetros, pudo festejar esta mañana su primera victoria de etapa recuperando terreno sobre el final.

Con un recorrido de 430 kilómetros cronometrados que unieron el SEA Camp con la ciudad de Alula, el primero en abrir pista fue el ganador de la etapa 1, el polaco Ricky Brabec, pero al llegar al primer punto de control en el km 48 su retraso era drástico, ya que figuraba en el puesto 22º a 2m28 del líder, Michael Docherty.

El joven piloto de 21 años, rookie en la pasada edición, dominó una etapa realmente compleja, con muchas piedras y superó al alemán Sebastian Bühler por 1m09s y al otro norteamericano Skyler Howes, tercero a 1m13s, con Ross Branch en la cuarta plaza a 1m13”. Klein recibió una penalización de 2m que no modificó el resultado.

El argentino Kevin Benavides (KTM) se mostró conforme con el 8vo puesto en una etapa compleja, en la que fue el mejor latinoamericano de la jornada. El salteño quedó a 3m20s.

En la clasificación general, Klein lidera por encima del australiano Toby Price, el español Joan Barreda Bort, Kevin Benavides y Daniel Sanders cierra el top cinco.

Los mejores argentinos:

12º: Luciano Benavides (HUSQVARNA FACTORY RACING) a 4m35s

14º: Franco Caimi (HERO MOTOSPORTS TEAM RALLY) a 5m06s

19º: Diego Llanos (XRAIDS EXPERIENCE) a 10m13s

35º: Stefano Caimi (BAS WORLD KTM RACING TEAM) a 37m46s

 

 

 

QUADS: Giroud suma una nueva etapa en la defensa del título

El francés, campeón de la edición anterior y ganador de la primera etapa, se impuso nuevamente en la segunda, por delante de los argentinos Pablo Copetti y Moreno Flores.
Los cuatriciclos finalizaron la segunda etapa del Dakar 2023 que unió SEA Camp con la ciudad de Alula y nuevamente se ubicó en lo más alto del clasificador el francés Alexandre Giroud con el Yamaha, luego de 6 horas, 21 minutos y 6 segundos. El vencedor del Dakar 2022 agiganta su figura y estira diferencias en el mando, luego de un retraso del argentino Manuel Andujar, quien lideró gran parte de la etapa, pero que finalmente concluyó a más de 7 minutos.

 

Pablo Copetti (DEL AMO MOTORSPORTS BY MOTUL) llegó en la segunda posición, a 3m35s, siendo el mejor representante argentino y seguido de cerca por otro compatriota, el mendocino Francisco Moreno Flores (Yamaha DRAGON), a 5m29s.

Andujar rompió la cadena del quad lo que le llevó a estar detenido realizando la reparación unos siete minutos, según estimó el piloto en diálogo con Campeones al concluir la exigencia del día. A pesar del retraso, fue 4to a 7m07s y el lituano Laisvydas Kancius (STORY RACING S.R.O.) cerró el primer quinteto.

 

 

CAMIONES: La etapa 2 de camiones quedó en poder del checo Loprais

Luego de una sanción sobre el neerlandés Van Kasteren, el experimentado piloto de Iveco selló su primer éxito de etapa en el Dakar 2023.

Los camiones completaron la Etapa 2 del Dakar 2023 que comenzó en el Sea Camp y luego de recorrer 430km, finalizó en la ciudad de Alula.

El neerlandés Janus Van Kasteren fue el gran protagonista de la jornada, liderando hasta el final, pero una penalización de 15 minutos trasladó la victoria a manos del checo Ales Loprais, quien se impuso con un tiempo de 5 horas, 38 minutos y 18 segundos. Van Kasteren debió conformarse con el segundo lugar, a 1m50s y su compatriota Martin Vandenbrink cerró en el tercer puesto, a 6m11s.

Loprais es líder en la general, con 9h40m37s, es secundado por Van Kesteren, a 12m17s y Jaroslav Valtr es tercero a 16m04s.

La tercera Etapa 3 dará inicio en la ciudad de Al’Ula y culminará en Ha’Il, con 221 kilómetros de enlace y un especial de 447.

 

 

T4: González Ferioli fue 2do en T4

En su regreso al Dakar, el cordobés ya se anotó un podio en la segunda etapa para los Side By Side. La victoria quedó en manos del polaco Marek Goczal.

La segunda etapa de del Dakar 2023 para la categoría T4 concluyó con victoria de Marek Goczal. El polaco, padre de Erik, el ganador de la Etapa 1, ganó la prueba que unió SEA Camp con la ciudad de Alula luego de 5 horas, 45 minutos y 31 segundos.

El cordobés Jeremías González Ferioli logró colocarse en la segunda posición con la máquina del SOUTH RACING CAN-AM, a 9m28s y el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira culminó tercero, a 11m03s.

El ecuatoriano Sebastián Guayasamín, en compañía del argentino Ricardo Adrián Torlaschi, fue cuarto, por delante de Erik Goczal

Juan Manuel Silva quedó en el puesto 17º, a 1h02m37s  y marcha 15º en la tabla general, donde Marek Goczal lidera seguido de Luppi y González Ferioli.

La Etapa 3 tendrá comienzo en Al’Ula y concluirá en Ha’Il, con 221 kilómetros de enlace y una especial de 447.

Related posts