El de Hyundai logra convertirse en el primer piloto español en ser campeón del mundo del Mundial de turismos (WTCR). Un tercero en la Q3 fue suficiente.
Al campeonato mundial de Turismo le quedan dos carreras para terminar el año, pero como sucedió con su versión europea el campeón se terminó definiendo en la tanda clasificatoria y es quien llegaba con una holgada ventaja a la definición: Mikel Azcona. El español aprovechó el mal andar del Honda de Néstor Girolami en la Q2, pasó a Q3 y se quedó con la corona del WTCR.
Lo tenía todo de cara Azcona en Arabia, última cita del Mundial de turismos (WTCR) para hacer historia y ser el primer español en proclamarse campeón del mundo de la categoría. Las cuentas eran claras para el de Hyundai: sumar cinco puntos si el argentino Girolami ganaba clasificación y dos mangas o esperar que el de Honda pinchara en alguna de las tres sesiones, clasificación y dos carreras. Cumplió Mikel la primera de las premisas, seis puntos por ser el tercero más rápido en la clasificación.
Desde el inicio del fin de semana mostró sus credenciales el español, dejándose ver por las posiciones de cabeza en los libres de Jeddah, en la variante corta del circuito de F1, y en la clasificación del sábado, que ya reparte puntos, Azcona certificó su título de campeón del mundo, dejando de un lado la presión y con autoridad.
El dominio en la Q1 vino por el lado de los neerlandeses, primero con Tom Coronel y luego con Nicky Catsburg, que comandaban las acciones en el inicio. Mikel Azcona sufrió un revés importante al ser eliminada la vuelta que lo metía octavo, cayendo al puesto 12 nuevamente.
Tras la primera pasada fue el turno de entrar a boxes, cambiar neumáticos y volver a salir, siendo Franco Girolami la referencia para los argentinos en el quinto lugar y su hermano Néstor en la décima ubicación. Esteban Guerrieri volvió a estar algo complicado con el rendimiento de su Honda, quedando en el fondo del clasificador.
Los Audi trabajaron muy bien en equipo y capturaron los primeros cuatro puestos, con Franco delante y luego devolviéndole la succión a Magnus para que pase al frente el belga. Algo similar intentaron los argentinos del All-Inkl, con Guerrieri subiendo al décimo lugar y luego llevándolo a Néstor para meterse noveno con la obligación de pasar de tanda y mantener vivas las esperanzas de campeonato.
La Q2 mostró desde el inicio el juego en equipo de los tres Hyundai, aunque nuevamente los Audi aparecieron desde atrás para capitalizar los primeros lugares. Detrás, Girolami mayor y Guerrieri no pudieron progresar en los tiempos, lo que relegó a los Honda a los últimos lugares.
Con el segundo puesto de Azcona y el 12mo de ‘Bebu’, las cuentas estuvieron del lado del español que de esa manera se aseguró la corona en el campeonato mundial de Turismo.
Pese al gran esfuerzo de Franco, que quedó sexto a un puesto de pasar el corte, no hubo representantes argentinos en la última tanda clasificatoria del año en el WTCR. En la última sesión salió primero Coronel por su vuelta clasificatoria para pasar lógicamente al frente, luego fue el turno del nuevo campeón, que mejoró lo hecho por el neerlandés. Michelisz fue un paso más adelante para quitarle de las manos la pole a su compañero, mientras que Magnus no pudo avanzar y se metió cuarto.
El último en salir a la pista, Nathanael Berthon, aprovechó para cerrar con un gran tercer parcial, aventajar por 107 milésimas al Hyundai de Michelisz y lograr la pole en Arabia, su primera y única victoria clasificatoria del año.
Las últimas dos competencias en la historia del WTCR se llevarán a cabo mañana a las 13:45h y 16:15h respectivamente.