A los 92 años se produjo el deceso de José «Pepe» Migliore, destacada figura del automovilismo nacional, sobre todo de las categorías de autos de Turismo, en donde descolló durante dos décadas.
Nació en San Isidro, zona norte de Buenos Aires, el 17 de marzo de 1930. Antes de correr y ser piloto profesional fue taxista. En 1959 hace su debut en el automovilismo, en Turismo Standard, con un Peugeot 403, en Santa Fe; ese mismo año corre el Gran Premio Argentino de Turismo organizado por el ACA y tras casi 4 mil kilómetros culmina 7°.
En el Gran Premio de 1962, ganado por las suecas Ewin Rowqvist y Ursula Wirth, con Mercedes-Benz, Migliore culminó cuarto en la general y logra su primer éxito al ganar en la Clase E. Este resultado además le permite sumar buenos puntos para lograr el primero de sus tres coronas en Turismo, que repetirá en 1970 y 1971 con Peugeot 504.
Al igual que sus títulos, el «Cóndor» Migliore se destacó en los caminos de montaña y ripio, logrando entre 1968 y 1971 ganar en la Vuelta de la Manzana consecutivamente. En 1970 integra el equipo SAFRAR de la marca francesa en Argentina que participó en el rally Londres – México con un recorrido de 26.000 kilómetros, junto a Alberto Rodríguez Larreta «Larry», Gastón Perkins y Jackie Forrest Greene, con los modelos 404.
Por esos años, también incursionó en Turismo Carretera con Torino Liebre I; sus últimas participaciones se produjeron en el Club Argentino de PIlotos (CAP) y la Fórmula Sierra de TN, a mediados de la década del ochenta.
Con su vitalidad, nunca se sintió retirado de las pistas ni los caminos, y si bien era un destacado jugador de golf, desde que el ACA organizó el Gran Premio Argentino Histórico, fue partícipe con la marca de sus amores, Peugeot, recorriendo con el resto de los participantes diferentes regiones del país. Su personalidad le permitió cosechar amigos y simpatizantes en cada lugar de Argentina, haciéndolo en las últimas ediciones junto a su esposa.
El equipo Campeones, en nombre de su director Carlos Alberto Legnani, expresa sus condolencias a la familia Migliore en este difícil momento.
José «el Cóndor» Migliore
Nació el 17 de marzo de 1930 en San Isidro, hijo de italianos, se crio en el seno de una típica familia de inmigrantes, siendo el menor de 5 hermanos. Aficionado al automovilismo desde chico, un poco de casualidad largó su primer “Gran Premio” en 1959 con la marca de sus amores: Peugeot.
Allá por 1958 llevó su flamante Peugeot 403 al taller de Anglo Franc a realizar un servicio de rutina donde se encontró con los 403 de Alberto Rodríguez Larreta «Larry» y Oscar Marcolongo. Como buen curioso se acercó a ver que pasaba, y su amigo Rodolfo Fiala le dijo “¿Te gusta?”, “Pero como no me va a gustar” fue la respuesta automática, eso disparó otra pregunta “¿Te animás a poner tu auto para correr?”… “Y como no me voy a animar”, y así, medio de casualidad, fue el inicio de su carrera deportiva. Lo que no habían reparado estos entusiastas amigo había sido el hecho de que faltaban unos pocos días para el inicio de la competencia y la lista de inscriptos ya estaba cerrada.
No obstante ese traspié al inicio, su auto paga las consecuencias y es alistado para correr en la categoría Standard de Turismo. Con el inicio de la temporada de 1959 hace su debut en las pistas en la ciudad de Santa Fe, entrando 3º detrás de los «cucos» de la categoría, precisamente «Larry» y Marcolongo, quienes en esa oportunidad corrieron con Borgward.
Su participación en los Grandes Premios de Turismo
En 1959 se anota en el Gran Premio organizado por el ACA [1] y termina séptimo, siendo el arribo al autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, una vez completados los 3.981 km en el siguiente orden: Andrés Sancha, «Larry«, Marcolongo, «Coco» Lostaló, Ángel Cacuri «Escorpión» y José «Pepe» Migliore.
En el Gran Premio de 1960 compite nuevamente con Peugeot, logrando nuevamente el objetivo de «dar la vuelta» sin que el resultado deportivo sea destacable. En 1961 también logra dar la vuelta arribando en el sexto puesto de su categoría, detrás de Gastón Perkins, Roberto Lamela Díaz y Juan Angel Díez (todos con Borgward Isabella), Hugo Gimeno y Jorge Ángel Pena (Estos dos, al igual que Pepe con Peugeot 403).
El Gran Premio de 1962 le daría su primer gran logro en este tipo de competencias, arribando cuarto en la general detrás de Ewy Rosqvist–Ursula Wirth (llamadas cariñosamente «Las Suecas«) en su Mercedes Benz 220 SE, Boris Garafulic Stipicic y Atilio Viale del Carril (ambos con Volvo 122 S). Además, José Migliore gana en la Categoría «E» dejando fuera de carrera a los Volvo de su categoría con el Peugeot 403. Ese mismo año se clasifica campeón argentino en la Clase 3 del Turismo con su emblemático 403.
Este triunfo es clave para la formación del equipo oficial Peugeot para el Gran Premio del 63, integrado por «Larry«, Ricardo Bonanno, Rolf Juchet y Oscar Cabalén. Lamentablemente ese año no puede completar el Gran Premio, lo que no impide que se consagre subcampeón en la categoría.
Debido a problemas societarios en IAFA (la empresa que armaba los automóviles Peugeot bajo licencia en Argentina) la marca francesa no presenta equipo oficial para correr el Gran Premio Standard de 1964. El inicio del GP debió postergarse una semana por una huelga en la aduana, eso provocó que el Campeón finlandés de rally, Rauno Aaltonen, quien había sido inscripto por el equipo «Siam–Di Tella» con un MG–Magnette 1622, deba regresar a Europa para cumplir con compromisos asumidos con anterioridad. Su lugar fue ocupado por José Migliore, siendo esa la única participación en un Gran Premio de Turismo con un vehículo que no fuera de los de la marca del león.
En 1965, ya con SAFRAR constituida en la Argentina se presentan por primera vez a un Gran Premio los famosos pingüinos, aquellos Peugeot 404 negros con su techo y la tapa del baúl blancos que representaban al «Equipo Oficial» de la marca. La presentación no pudo ser mas auspiciosa ya que al finalizar el Gran Premio la clasificación general absoluta tenía 1º a Ernesto Santamarina, 2º a Julio Otamendi y 4º a José Migliore todos con pingüinos, además fue esa la primera vez que un auto nacional se llevaba el Gran Premio.
La Edición 1966 del Gran Premio alcanza los 417 inscriptos y los autos estaban divididos solo 4 categorías, siendo la mayor para vehículos de 1601 cm3 de cilindrada en adelante. Como consecuencia de ello Peugeot 404 con sus modestos 1618 cm3 compartían la clasificación con los siguientes vehículos: Ford Mustang V8, Chrysler Valiant I, II y III, Chevrolet 400 Super, Simca Emi Sul 6M V8, Bergantín 6 cilindros, y un BMW 1800 Tisa de Carlos Ballbé. ese auto en particular se decía que tenía 175 HP a 7300 RPM y una velocidad de punta de 216 km/h; con 2 carburadores Weber de 45 mm. de doble cuerpo, caja de 5 marchas, frenos a disco adelante, diferencial autoblocante y amortiguadores especiales Koni se enfrentaba a los Peugeot 404 que con sus 120 HP a 6300 RPM y una velocidad de máxima de 185 km/h salían a dar batalla. Este año se eliminó la largada simbólica de la Av. del Libertador al 1800 siendo el punto de partida la localidad de Pilar. Pese a un comienzo accidentado, al finalizar el Gran Premio el ganador absoluto es Oscar Cabalén con un Ford Mustang, seguido por “Pepe” Migliore en su Peugeot 404, toda una hazaña para auto y piloto, que les reporta el primer puesto en la categoría de automóviles de producción nacional.
Luego de la brillante actuación de 1966, el Gran Premio de 1967 pasa sin pena ni gloria habiendo logrado un buen desempeño en las primeras etapas, retrasándose hacia el final. Esto quizá fue un preludio al fallido intento de organización del Gran Premio de 1968 que el ACA suspendió por el escaso interés del público, que presumiblemente no se mostraba conforme con la modificación del recorrido tradicional. Sin embargo, ese no fue un año poco frutífero para «Pepe» ya que cosechó triunfos en los siguientes eventos: San Juan – Coquimbo – San Juan; Moto Club Córdoba; y en los 1000 km. de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1969 comienza una nueva era. Con el Gran Premio orientado hacia el sur, los equipos oficiales dejaron lugar a los equipos de las concesionarias con el apoyo de las fábricas. Así fue que Peugeot presentó a Dorrego Competición como equipo oficial integrado con José Migliore, Eduardo Casá, Ricardo Bonanno, Osvaldo «Cocho» López y Guillermo Condomí Alcorta. Ese mismo año se encuentra vencedor en la competencia denominada Vuelta de la Manzana.
Para el GP de 1970 nuevamente el Gran Premio rumbea hacia el norte, incluyendo algunas etapas por los vecinos países de Bolivia y Paraguay. Este año Pepe corre con un Peugeot 504 y si bien no logra una actuación descollante, le sirve para coronarse campeón argentino de Turismo por segunda vez en su historial, en esta ocasión en la Clase 4. Para lograr ese cometido también se valió de repetir la actuación del año anterior en la Vuelta de la Manzana. En ese torneo alternaron como navegantes de Migliore Realdo Crocenzi (en el equpo «Guillermo Billy«) y Oscar Rako (en el equipo «Coelho Automotores«).
También en ese año participa junto a «Larry» en un carrera maratón «Londres–México» en uno de los 3 autos oficiales inscriptos por Safrar Argentina en el Peugeot 404 nro. 63. Por un problema mecánico debieron abandonar a los pocos kilómetros de haber largado la etapa sudamericana desde Río de Janeiro.
En 1971 la situación del país no permitió la organización del Gran Premio, sin embargo Pepe logra su tercer campeonato corriendo nuevamente en el equipo «Coelho Automotores«, con Peugeot 504 en la Clase 3 de Turismo (Turismo Nacional Clase C), llevando como navegante a Oscar Rako.
Nuevamente en 1972 el Gran Premio pone proa al sur y su denominación es la de Gran Premio de Turismo Nacional. Luego de un muy buen comienzo Pepe se ve retrasado en carrera, arribando finalmente en el 4º puesto de la general. Ese año obtiene el subcampeonato de la nóvel categoría Turismo Nacional
Más adelante siguió compitiendo esporádicamente en los años ‘70 y ‘80, en TN y Rally, generalmente con Peugeot 504.