Anticipo

MotoGP: Quartararo marca el ritmo del Día 2 del Test

MotoGP: Quartararo marca el ritmo del Día 2 del Test

Quartararo lidera el Día 2 con un Márquez incombustible

El cierre del Test de Misano permite ver a Yamaha con mayor velocidad punta, un nuevo chasis de Ducati y numerosas pruebas en Honda

El banco de pruebas del Test Oficial de Misano de MotoGP™ bajó el telón este miércoles en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli después de dos intensas jornadas repletas de novedades en las que el actual Campeón del Mundo y líder de la general, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) finalizó como el más rápido en la tabla combinada de tiempos. Los registros, eso sí, quedaron en un segundo plano en una doble jornada con muchas novedades técnicas y que estuvo marcada por el exitoso regreso a la acción de Marc Márquez (Repsol Honda Team).

Después de una primera jornada muy intensa, algunos equipos como el Team Suzuki Ecstar y el Mooney VR46 Racing Team abogaron por dar por finalizada su participación en el Test, mientras que otros equipos bajaron la persiana tras la pausa del almuerzo. Eso dibujó un escenario, a priori, más calmado para la sesión vespertina del miércoles, en la que salieron a pista un total de 12 pilotos. No hubo tiempo para relajaciones, tanto dentro como fuera de la pista, ya que uno de los protagonistas fue el propio Márquez, totalmente volcado en el trabajo llevado a cabo por HRC.

 

YAMAHA:

Muchos comentarios sobre el Test giraron en torno al nuevo motor de Yamaha, y las tablas de velocidad punta invitaron al optimismo. Quartararo marcó 298,3 km/h en la sesión previa al almuerzo del miércoles, el tercer puesto en esa métrica y menos de 2 km/h más lento que Jorge Martín (Prima Pramac Racing) con su GP22. ‘El Diablo’ admitió que se sirvió de un rebufo para lograr esa velocidad, pero aun así se mostró bastante satisfecho con lo que el fabricante de Iwata ha puesto sobre la mesa. Fue el más rápido en esa sesión matinal con un 1:31.116 antes de recortar un poco el registro por la tarde para consolidar su posición en lo alto de la tabla de tiempos.

Yamaha también ha trabajado en un nuevo chasis, así como en nuevas piezas aerodinámicas, con diferentes versiones vistas en las motos de Quartararo y Franco Morbidelli, que terminó el Test con el 12º mejor tiempo. Aunque en Misano se busca, en gran medida, desarrollar una moto para la siguiente temporada, también podría dar a Quartararo un gran impulso en su ambición por retener la corona mundial este curso, ya que el Team Manager, Massimo Meregalli, señaló que el nuevo chasis podría aparecer incluso en el próximo Gran Premio Animoca Brands de Aragón.

Curiosamente y despertando grandes expectativas, Meregalli también informó de que Yamaha podría haber encontrado una forma de conseguir más potencia este año, lo que requeriría un desarrollo en otro campo que no fuera el motor. ¿Qué se han sacado de la manga? ¿Veremos también algo al respecto en MotorLand?

 Misión cumplida en Yamaha con «algo más de velocidad punta» 

HONDA:

Los seguidores de Marc Márquez -y del Campeonato del Mundo- están de enhorabuena. El ocho veces Campeón del Mundo completó este miércoles otras 61 vueltas en la segunda jornada del Test de Misano. Su evolución es claramente ascendente. Está claro que no es el mayor kilometraje respecto a sus rivales, pero obtuvo un sólido botín de vueltas en las dos sesiones del miércoles, una señal muy positiva sobre el estado de forma del piloto de Honda después de su operación en el brazo el pasado mes de junio, y, por lo tanto, una señal muy positiva para Honda en general.

En cuanto a la maquinaria, también hubo muchas novedades en Honda. El basculante Kalex que probó el piloto de pruebas de HRC, Stefan Bradl, en la primera jornada volvió a estar presente en la segunda, y esta vez fue detectado en una de las motos de Marc Márquez. El ’93’ tuvo a su disposición tres unidades diferentes de la RC213V: un par de versiones 2022 y más de un modelo 2023, y Honda probó tres tomas de aire diferentes en su despliegue de motos. Bradl también probó un escape diferente, e incluso hizo algunas pruebas con la moto de 2021.

En la hoja de tiempos, Marc Márquez fue el mejor representante de Honda en la 13ª posición del Test en la tabla combinada de tiempos, habiendo alcanzado un registro de un 1:31.642 en la sesión matinal del segundo día, mejorando su crono de la Q2 del año pasado en Misano. Sin embargo, lo más importante es que los gurús técnicos de la marca japonesa tienen mucho que estudiar en las próximas semanas y meses, a medida que se van acelerando los preparativos para la próxima temporada. El 2023 ya está a la vuelta de la esquina a ojos de la ‘familia’ de HRC.

 Quartararo, muy impresionado con el regreso de Márquez 

DUCATI:

El flamante ganador del GP Gryfyn de San Marino y de la Riviera de Rimini, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), fue el segundo más rápido gracias al 1:31.172 que marcó antes del parón del almuerzo en la segunda jornada, mientras que el segundo clasificado del pasado domingo, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™), fue 4º en el Test con un crono de 1:31.260. Ninguno de los pilotos de Ducati se aventuró a salir a la pista por la tarde, mientras que, en efecto, el Mooney VR46 Racing Team ya había concluido sus pruebas tras el primer día.

A nivel puramente técnico, la marca de las balas de Bolonia trabajó en el chasis y en la nueva aerodinámica, aunque tan solo con Bagnaia y Bastianini. Por otro lado, Jack Miller (Ducati Lenovo Team) protagonizó una caída en la curva 4, la misma en la que sucumbió el pasado domingo en el GP, de la que salió ileso sin consecuencias.

 ‘Patata caliente’ en Ducati: ¿Hay nervios tras el último GP? 

APRILIA:

Los dos pilotos de Aprilia Racing a tiempo completo, Maverick Viñales y Aleix Espargaró (Aprilia Racing), concluyeron el Test en el prestigioso Top 5, el primero de ellos finalizando 3º, con un 1:31.189, y el segundo siendo 5º, con un crono de 1:31.333, ambos marcados en la sesión matinal del segundo día. Sin embargo, cabe destacar que la caída sufrida por el mayor de los Espargaró en esa sesión tuvo un delicado balance, ya que acabó con el dedo meñique de la mano izquierda roto. Afortunadamente, no tendrá que ser operado y espera estar bien para competir a pleno rendimiento en Aragón, un circuito donde acostumbra a brillar con luz propia.

En lo que respecta a la parcela técnica de la RS-GP, el fabricante de Noale probó diferentes chasis y, al igual que Yamaha, podría sacar a relucir una nueva especificación en la próxima ronda mundialista de Aragón. También fue el momento de testear determinadas novedades aerodinámicas.

 Una fractura de Aleix, único lunar del buen test de Aprilia 

KTM:

A pesar de los rumores que sobrevolaron el paddock con insistencia, el Team Manager del Red Bull KTM Factory Racing, Francesco Guidotti, defendió que el fabricante austriaco no tenía un prototipo 2023 en Misano, aunque sí probó piezas de 2023. Miguel Oliveira fue el más rápido de sus pilotos, con un crono de 1:31.585, aunque gran parte del trabajo de desarrollo recayó en los hombros de su compañero, Brad Binder, y el piloto de pruebas Dani Pedrosa, que culminó un gran esfuerzo al completar otras 46 vueltas en la tarde del miércoles.

 ¿Ha probado KTM un prototipo 2023 en Misano? 

SUZUKI:

Con este repaso a las novedades vistas en las últimas horas concluye el Test post-GP de Misano, pero no dejes de visitar motogp.com para conocer más noticias y opiniones de dos fascinantes jornadas de acción en pista que comenzarán a dar forma a lo que veremos el próximo curso y acabarán teniendo una incidencia clave en el devenir del resto de la temporada 2022. Sin tiempo que perder, el paddock del Campeonato del Mundo ya pone sus miras en el próximo GP Animoca Brands de Aragón.

Con este repaso a las novedades vistas en las últimas horas concluye el Test post-GP de Misano, pero no dejes de visitar motogp.com para conocer más noticias y opiniones de dos fascinantes jornadas de acción en pista que comenzarán a dar forma a lo que veremos el próximo curso y acabarán teniendo una incidencia clave en el devenir del resto de la temporada 2022. Sin tiempo que perder, el paddock del Campeonato del Mundo ya pone sus miras en el próximo GP Animoca Brands de Aragón.

El Top 10 de la combinada:
1. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) – 1:31.054
2. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) +0.118
3. Maverick Viñales (Aprilia Racing) +0.135
4. Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) +0.206
5. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) +0.279
6. Jorge Martín (Prima Pramac Racing) +0.385
7. Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) +0.419
8. Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) +0.531
9. Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) +0.537
10. Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) +0.551

Related posts