En el último entrenamiento del viernes, las Ducati arrasaron con siete motos en los primeros ocho lugares, siendo Quartararo el único que pudo colarse.
Tras haber dominado con Jack Miller en el primer ensayo, las Ducati elevaron la apuesta en el segundo y metieron a siete de sus ocho motos en los primeros ocho puestos, con el propio australiano terminando en la segunda colocación y Jorge Martín desde la tercera ubicación antes de la aparición de la primera moto no italiana.
Quien se encargó de cortar esa seguidilla de Desmosedici fue el campeón y actual líder del campeonato, que sostuvo el buen ritmo de la primera tanda y terminó en el cuarto puesto, delante de uno de sus competidores por la corona, Pecco Bagnaia. Si bien fue cuarto, la realidad indica que estuvo mucho más cerca del líder que del italiano, al haber quedado a cuatro centésimas de su compatriota y a 12 de quien marcha tercero en el campeonato de pilotos.
La sesión de esta mañana con condiciones de pista mixta ha dado paso a un entrenamiento en seco para el inicio de la FP2, y los tiempos se han mejorado inmediatamente respecto a los de esta mañana.
Francesco Bagnaia, piloto de Ducati, ha establecido la nueva mejor marca del día a los siete minutos de la FP2 con un 1m30.591s, tomando el relevo de su compañero de equipo, Miller.
Momentos después, Alex Rins, piloto de Suzuki, se ha situado al frente de la clasificación con 1m30.321s, antes de que el actual campeón del mundo, Fabio Quartararo, con la Yamaha oficial, se adelantara con 1m30.285s.
El tiempo de Quartararo al frente del clasificador no ha sido cuestionado durante gran parte de la sesión, ya que la mayoría se ha centrado en la preparación para la carrera.
Sin embargo, a falta de unos 10 minutos para el final de la sesión de 45 minutos de duración, la actividad se intensificó y los pilotos han intentado atacar con los neumáticos blandos debido a la presencia de algunas gotas sobre la pista y las chances de lluvia el sábado en la FP3.
Jorge Martín, con la segunda Ducati del Pramac y que ganó el año pasado el GP de Estiria en el Red Bull Ring, ha sido el primero en realizar un ataque, con un tiempo de 1m30.119s, y se ha colocado en primera posición.
En su siguiente vuelta mejoró a 1m29.866s, aunque fue inmediatamente superado por Miller con 1m29.861s, antes de que Zarco rodara en 1m29.837s justo detrás de él.
La lluvia no ha empeorado a medida que se acercaba el final de la sesión, y el tiempo de Zarco no se ha visto amenazado cuando ha salido la bandera a cuadros.
Miller le ha hecho sombra a Zarco al quedar a 0.024s y delante de Martín, mientras que Quartararo ha dividido la avalancha de fabricantes europeos dentro del top 10 en la cuarta posición, a sólo 0.040s de la cabeza.
Bagnaia ha completado los cinco primeros puestos por delante del dúo de Ducati VR46, Luca Marini y Marco Bezzecchi, mientras que Enea Bastianini, con la Ducati de Gresini, ha mejorado en los últimos compases hasta situarse octavo.
Maverick Viñales ha sido el único piloto de Aprilia que se ha colocado entre los 10 primeros al final de la FP2, en novena posición, después de que su compañero de equipo, Aleix Espargaró, se haya visto relegado a la 11ª posición por sólo 0.019s.
El ganador del GP de Austria del año pasado, Brad Binder, ha subido hasta la 10ª posición para KTM, mientras que su compañero de equipo, Miguel Oliveira, se ha caído al salir de la penúltima curva a falta de siete minutos para el final.
El piloto portugués, que ha perdido la parte delantera de su KTM sobre el bordillo exterior, se ha deslizado hasta la curva 10, pero ha salido ileso para terminar la sesión en la 22° posición.
Los dos pilotos de Suzuki se han quedado fuera del top 10, en la 13ª y 15ª posición, mientras que Pol Espargaró, con la Honda oficial, se ha colocado entre Alex Rins y Joan Mir.
Así quedó la segunda práctica:
Pos | # | Piloto | Moto | Vtas | Tiempo | Dif | Km/h |
1 | 5 | Johann Zarco | Ducati Desmosedici | 23 | 1’29.837 | – | 173.353 |
2 | 43 | Jack Miller | Ducati Desmosedici | 23 | 1’29.861 | 0.024 | 173.307 |
3 | 89 | Jorge Martín | Ducati Desmosedici | 22 | 1’29.866 | 0.029 | 173.298 |
4 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha YZR-M1 | 21 | 1’29.877 | 0.040 | 173.276 |
5 | 63 | Pecco Bagnaia | Ducati Desmosedici | 21 | 1’29.997 | 0.160 | 173.045 |
6 | 10 | Luca Marini | Ducati Desmosedici | 22 | 1’30.030 | 0.193 | 172.982 |
7 | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati Desmosedici | 20 | 1’30.066 | 0.229 | 172.913 |
8 | 23 | Enea Bastianini | Ducati Desmosedici | 19 | 1’30.066 | 0.229 | 172.913 |
9 | 12 | Maverick Viñales | Aprilia RS-GP | 20 | 1’30.113 | 0.276 | 172.823 |
10 | 33 | Brad Binder | KTM RC16 | 23 | 1’30.128 | 0.291 | 172.794 |
11 | 41 | Aleix Espargargaró | Aprilia RS-GP | 22 | 1’30.147 | 0.310 | 172.757 |
12 | 30 | Takaaki Nakagami | Honda RC213V | 22 | 1’30.311 | 0.474 | 172.444 |
13 | 42 | Alex Rins | Suzuki GSX-RR | 23 | 1’30.321 | 0.484 | 172.425 |
14 | 44 | Pol Espargargaró | Honda RC213V | 19 | 1’30.364 | 0.527 | 172.342 |
15 | 36 | Joan Mir | Suzuki GSX-RR | 21 | 1’30.455 | 0.618 | 172.169 |
16 | 73 | Alex Márquez | Honda RC213V | 22 | 1’30.509 | 0.672 | 172.066 |
17 | 21 | Franco Morbidelli | Yamaha YZR-M1 | 22 | 1’30.617 | 0.780 | 171.861 |
18 | 4 | Andrea Dovizioso | Yamaha YZR-M1 | 20 | 1’30.639 | 0.802 | 171.820 |
19 | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati Desmosedici | 21 | 1’30.700 | 0.863 | 171.704 |
20 | 32 | Lorenzo Savadori | Aprilia RS-GP | 19 | 1’30.874 | 1.037 | 171.375 |
21 | 6 | Stefan Bradl | Honda RC213V | 20 | 1’31.182 | 1.345 | 170.796 |
22 | 88 | Miguel Oliveira | KTM RC16 | 17 | 1’31.315 | 1.478 | 170.548 |
23 | 87 | Remy Gardner | KTM RC16 | 21 | 1’31.324 | 1.487 | 170.531 |
24 | 40 | Darryn Binder | Yamaha YZR-M1 | 22 | 1’31.575 | 1.738 | 170.063 |
25 | 25 | Raul Fernández | KTM RC16 | 19 | 1’31.978 | 2.141 | 169.318 |