Demostrando que Ducati sigue firme pese a la nueva chicana en la segunda recta, el australiano lderó en el inicio del GP en el Red Bull Ring.
Llegó la hora de la verdad y la parrilla del MotoGP tuvo la oportunidad este viernes de probarse en la nueva chicana del Red Bull Ring.
En la primera práctica libre del GP CryptoDATA de Austria en condiciones mixtas, Jack Miller (Ducati Lenovo Team) fue el encargado de marcar la pauta haciendo valer su fortaleza en ese tipo de condiciones después de la lluvia en Spielberg en la última fecha. Con un registro de 1m30s756, el australiano superó por 6 décimas a Johann Zarco (Prima Pramac Racing), mientras que el tercer mejor crono a 8 décimas fue para Joan Mir (Team Suzuki Ecstar).
En el circuito Red Bull Ring comenzó la actividad del Gran Premio de Austria de MotoGP con la FP1 de 45 minutos de duración.
En una tanda que comenzó con pista húmeda y que se fue secando de a poco, los pilotos pudieron probar por primera vez la nueva chicana ubicada en la curva 2, que tiene como objetivo mejorar la seguridad del circuito tras accidentes como el de Johann Zarco en 2020.
La cuarta plaza fue para un Jorge Martín (Prima Pramac Racing) que afronta una auténtica ‘final’ junto a Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) para formar dupla con Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en el equipo oficial de la fábrica en 2023. Por su parte, ‘La Bestia’ finalizó 9º en la primera sesión.
Tras ‘Martinator’, el quinto mejor crono fue para el líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™). Lejos de economizar esfuerzos, el francés se mantuvo firme para trasladar algo de presión al resto de los favoritos aunque, como todos, tuvo algunas dudas iniciales al saltarse la nueva chicane. Además, también protagonizó un instante de cierta tensión con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) a su paso por las curvas 9 y 10.
Siguiendo la estela del líder en la tabla de tiempos finalizó Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) seguido por un Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) que aspira a dar una nueva alegría a KTM en su circuito local después del heroico triunfo cosechado en 2021 bajo la lluvia. Por detrás del sudafricano completaron el Top 10 Nakagami, Bastianini y un Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) que apura sus últimos días como piloto de la categoría reina.
El que se quedó a las puertas del Top 10 fue Maverick Viñales (Aprilia Racing) que tuvo un derrape en la quinta curva en una pista que no llegó a estar totalmente seca, pese a que se llegaron a montar neumáticos de seco. Más atrás, eso sí, finalizaron otros de los favoritos.
El compañero de Maverick, Aleix Espargaró, 2º en la general y protagonista también de algun exceso en la chicane, tan solo pudo ser 17º, un puesto por detrás del propio Bagnaia. Se espera que ambos puedan dar un paso adelante en una FP2 en la que Remy Gardner (Tech3 KTM Factory Racing) tratará de pasar página a su caída matinal en la curva 5. Todas las estrellas de la clase reina esperan seguir con sus progresos a partir de las FP2 desde las 9:10h.
El más rápido de la sesión fue Jack Miller con un tiempo de 1.30.756 con la Ducati oficial. Segundo se ubicó Johann Zarco con la Ducati del Pramac a 618 milésimas, tercero Joan Mir a 820, cuarto Jorge Martín a 860 y quinto el líder del campeonato, Fabio Quartararo a 1.017. Cerraron el top 10: Alex Rins, Brad Binder, Takaaki Nakagami, Enea Bastianini y Andrea Dovizioso, mientras que Aleix Espargaró, protagonista por el campeonato, fue 17°.
Cla | # | Piloto | Moto | Vueltas | Tiempo | Diferencia | Intervalo | Km/h | Velocidad Punta | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 43 | Jack Miller | Ducati | 20 | 1’30.756 | 171.598 | 307 | |||
2 | 5 | Johann Zarco | Ducati | 21 | 1’31.374 | 0.618 | 0.618 | 170.437 | 307 | |
3 | 36 | Joan Mir | Suzuki | 22 | 1’31.576 | 0.820 | 0.202 | 170.062 | 309 | |
4 | 89 | Jorge Martn | Ducati | 18 | 1’31.616 | 0.860 | 0.040 | 169.987 | 306 | |
5 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha | 21 | 1’31.773 | 1.017 | 0.157 | 169.696 | 306 | |
6 | 42 | Alex Rins | Suzuki | 20 | 1’31.875 | 1.119 | 0.102 | 169.508 | 307 | |
7 | 33 | Brad Binder | KTM | 20 | 1’31.913 | 1.157 | 0.038 | 169.438 | 309 | |
8 | 30 | Takaaki Nakagami | Honda | 20 | 1’31.941 | 1.185 | 0.028 | 169.386 | 306 | |
9 | 23 | Enea Bastianini | Ducati | 18 | 1’31.976 | 1.220 | 0.035 | 169.322 | 305 | |
10 | 4 | Andrea Dovizioso | Yamaha | 20 | 1’32.007 | 1.251 | 0.031 | 169.265 | 302 | |
11 | 12 | Maverick Viales | Aprilia | 17 | 1’32.074 | 1.318 | 0.067 | 169.142 | 306 | |
12 | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati | 20 | 1’32.321 | 1.565 | 0.247 | 168.689 | 306 | |
13 | 88 | Miguel Oliveira | KTM | 21 | 1’32.422 | 1.666 | 0.101 | 168.505 | 305 | |
14 | 73 | Alex Mrquez | Honda | 19 | 1’32.437 | 1.681 | 0.015 | 168.477 | 306 | |
15 | 21 | Franco Morbidelli | Yamaha | 16 | 1’32.488 | 1.732 | 0.051 | 168.385 | 306 | |
16 | 63 | Pecco Bagnaia | Ducati | 19 | 1’32.513 | 1.757 | 0.025 | 168.339 | 310 | |
17 | 41 | Aleix Espargar | Aprilia | 16 | 1’32.557 | 1.801 | 0.044 | 168.259 | 306 | |
18 | 6 | Stefan Bradl | Honda | 19 | 1’32.748 | 1.992 | 0.191 | 167.913 | 303 | |
19 | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati | 20 | 1’32.775 | 2.019 | 0.027 | 167.864 | 302 | |
20 | 44 | Pol Espargar | Honda | 21 | 1’32.905 | 2.149 | 0.130 | 167.629 | 309 | |
21 | 32 | Lorenzo Savadori | Aprilia | 16 | 1’32.963 | 2.207 | 0.058 | 167.524 | 302 | |
22 | 10 | Luca Marini | Ducati | 18 | 1’32.998 | 2.242 | 0.035 | 167.461 | 305 | |
23 | 25 | Raul Fernndez | KTM | 19 | 1’33.796 | 3.040 | 0.798 | 166.036 | 305 | |
24 | 40 | Darryn Binder | Yamaha | 17 | 1’35.072 | 4.316 | 1.276 | 163.808 | 301 | |
25 | 87 | Remy Gardner | KTM | 17 | 1’35.092 | 4.336 | 0.020 | 163.7 |