Evans, armado con una ligera ventaja obtenida durante la especial inaugural, se enfrentó a Tänak, de Hyundai Motorsport. Ninguno de los dos se sintió cien por cien cómodo en las rápidas y estrechas carreteras de las granjas de Flandes y no hubo mucho que dividiera a la pareja.
Tänak se vio favorecido por una superficie más limpia desde el primer momento en la carretera y redujo la ventaja de su rival a sólo seis décimas de segundo en la penúltima especial. Evans respondió entonces, superando al estonio en Langemark y llevando una ventaja de 2,3 segundos al bucle de la tarde de cuatro tramos repetidos.
«Estuvo bastante bien para ser honesto», dijo Evans. «Estábamos encontrando un mejor equilibrio entre ser limpios y empujar».
«Estoy contento con mi pilotaje, pero, por supuesto, esto es muy pronto y aún queda mucho camino por recorrer», añadió.
El favorito local, Thierry Neuville, ha completado los tres primeros puestos a 6,5 segundos de distancia después de una salida titubeante con su Hyundai. Un exceso de velocidad en el TC1 le costó al belga unos 10 segundos y, a pesar de ganar un tramo, le faltó confianza.
«Es muy diferente en comparación con el año pasado y me cuesta mucho encontrar la confianza», explicó Neuville. «No me siento bien en el coche en este momento: tengo muchas aberturas en el diferencial y las ruedas se bloquean en las frenadas».
El piloto del Yaris, Esapekka Lappi, ha quedado por detrás de Neuville a 12,4 segundos en la cuarta posición de la general. Fue el último piloto afortunado en completar el último tramo en seco y le arrebató la posición a Adrien Fourmaux, que perdió más de un minuto al pasar de puntillas por el agua estancada.
A sólo 4,2 segundos, en la quinta posición de la general, se encontraba un frustrado Craig Breen, que también se pasó en la primera especial. Prometió grandes cambios de puesta a punto en la asistencia de mitad de día y aventajó a su compañero de equipo en M-Sport Ford Puma, Gus Greensmith, en 32,8 segundos.
Oliver Solberg adoptó un planteamiento conservador tras su abandono en Finlandia y se mantuvo séptimo por delante de Fourmaux, mientras que los líderes del WRC2, Andreas Mikkelsen y Yohan Rossel, completaron las primeras posiciones.
Takamoto Katsuta se ha quedado a más de cuatro minutos de la cabeza tras sufrir un problema de transmisión en su Yaris. En algunos momentos, el piloto japonés tuvo que cambiar al modo EV para poder volver a la carga.
Kalle Rovanperä demuestra que es un humano y queda fuera del Ypres Rally
Kalle Rovanperä ha cometido el primer error grave de la temporada tras sufrir un aparotoso accidente en el SS2 del Ypres Rally.
Elfyn Evans y Ott Tänak han quedado al frente del rally, con Thierry Neuville recuperando el tiempo perdido tras saltarse un cruce.
El joven Kalle Rovanperä es humano. Cuando parecía que el piloto de Toyota Gazoo Racing era totalmente invencible, el finlandés ha cometido su primer error de bulto de la temporada en forma de accidente. Un aparatoso percance en el SS2 del Ypres Rally que le deja sin opciones a las primeras de cambio y dibuja una gran oportunidad para sus rivales a la hora de recortar la enorme ventaja que tiene Kalle en la general. De momento, Elfyn Evans queda como líder del Ypres Rally de Bélgica tras los cuatro primeros tramos de la novena cita del WRC.
Kalle Rovanperä arrancaba el Ypres Rally con opciones matemáticas de proclamarse campeón. Bien es cierto que eran remotas, pero ahí estaban. Y el piloto suomi parecía empeñado desde el primer momento en caminar hacia esta opción. Lo hacía con un scratch en el SS1 en el que dejaba su sello tras superar en 2,5 segundos a Elfyn Evans en apenas 2,5 kilómetros. Un primer tramo en el que Thierry Neuville arrancaba con el pie izquierdo tras saltarse un cruce y Craig Breen también tenía un pequeño error en forma de semitrompo.
Sin embargo, el guion previsto por Rovanperä saltaba por los aires en el SS2 tras su accidente. El finlandés metía en exceso el Toyota GR Yaris WRC en la cuneta de una curva a izquierdas y perdía la dirección. El ‘Rally1’ de Kalle se iba recto y daba varias vueltas de campana, quedando destrozado. Piloto y copiloto salían ilesos del impacto, pero decían adiós a sus opciones de salir campeones, regalando el liderato a Elfyn Evans, incluso con el scratch de Thierry Neuville. Todo quedaba ‘repartido’ tras el SS3, ya que Ott Tänak también estrenaba su casillero de scratchs.
Tramo en el que Takamoto Katsuta daba el segundo disgusto del día a Toyota tras sufrir algún tipo de problema mecánico en el motor de combustión que obligaba al japonés a rodar en modo 100% eléctrico y que terminaba con Katsuta fuera de juego antes del SS4. Tampoco se libraban de los problemas Adrien Fourmaux y Oliver Solberg en el último tramo de la mañana, lo que hacía que ambos se fueran por encima del minuto de pérdida con los líderes de la prueba en un rally que ambos tenían marcado en rojo.
Tras el bucle matinal, Elfyn Evans tiene una ventaja de 2,3 segundos sobre Ott Tänak al frente de la general. Thierry Neuville completa el podio provisional mientras que se aleja de Esapekka Lappi, toda vez que el finlandés no puede seguir el ritmo de los tres primeros pilotos. Por su parte, Craig Breen es quinto con el mejor Ford Puma. Ya dentro del ‘top 10’ absoluto, Stéphane Lefebvre se ha colocado como primer líder de una categoría WRC2 en la que Andreas Mikkelsen y Yohan Rossel pujan de momento por la segunda plaza.
CLASIFICACIÓN TRAS EL SS4 DEL 57º YPRES RALLY DE BÉLGICA