Anticipo

WRC: Ott Tänak conquista el triunfo en el Rally de Finlandia

WRC: Ott Tänak conquista el triunfo en el Rally de Finlandia

Ott Tänak ha sabido aguantar la presión de tener al líder del Mundial justo por detrás y ha conseguido la victoria final.

Kalle Rovanperä ha empujado por conseguir el triunfo ante su público, pero finalmente ha sido segundo. Podio de Esapekka Lappi.

Parecía imposible resistir el empuje de Toyota y sus pilotos locales, pero lo ha conseguido. Ott Tänak se ha hecho con el triunfo en el Rally de Finlandia en un ejercicio de talento, velocidad y resistencia. El piloto estonio suma así su segunda victoria con el Hyundai i20 N Rally1 en el Mundial, aunque este resultado no cambie en exceso la dinámica del campeonato. El líder Kalle Rovanperä ha sido segundo, mientras que el también local Esapekka Lappi ha cerrado el podio, accidente incluido. Triunfo de Teemu Suninen en WRC2 y de Lauri Joona en WRC3.

Ott Tänak arrancaba la jornada sabedor de que detalle cuenta y que cada décima podía marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Realmente concentrado, Tänak se hacía con el scratch en el SS19 tras superar por 1,9 segundos a Kalle Rovanperä. Daba así el primer golpe el piloto estonio, demostrando que iba a vender su piel muy cara. Por detrás, el resto de pilotos elegían un guion conservador y se dedicaban a preservar lo ya conseguido sin tomar riesgos. Sin ir más lejos, el propio Esapekka Lappi se dejaba 9,7 segundos al final de tramo.

Ott Tänak se hace fuerte y conquista el triunfo en el Rally de Finlandia
Kalle Rovanperä no ha podido ganar en casa, pero camina con paso firme hacia el título con un nuevo podio.

Lanzaba quizá su último ataque Kalle Rovanperä en el SS20, pero el líder se daba de bruces con una respuesta muy sólida de Tänak. De hecho, ambos firmaban el mismo tiempo, como pasó ya en uno de los tramos de ayer. El scratch caía en términos estadísticos del lado del piloto de Hyundai, por lo que ambos llegaban al SS21 separados por 10,3 segundos. Diferencia que se veía reducida en tres décimas en la segunda pasada por ‘Oittila’, toda vez que Rovanperä se hacía con el scratch. Por detrás, todo se mantenía sin cambios a la espera del Power Stage.

Un Power Stage al que no llegaba Pierre-Louis Loubet. El piloto de M-Sport sufría un problema mecánico en el enlace, perdiendo así el octavo puesto final. En competición, Kalle Rovanperä conseguía el scratch en el Power Stage para sumar cinco puntos extra a los obtenidos por su segunda posición, ya que el triunfo se antojaba imposible para el héroe local. Elfyn Evans era segundo, con Craig Breen tercero a pesar de firmar el mismo registro. Ott Tänak y Thierry Neuville se repartían los últimos puntos extra al acabar cuarto y quinto, también empatados a tiempo.

Ott Tänak se hace fuerte y conquista el triunfo en el Rally de Finlandia
Gran actuación de Esapekka Lappi con el Toyota GR Yaris Rally1 para subir al tercer escalón del podio.

Con este resultado en el Power Stage, Ott Tänak lograba su segunda victoria con el Hyundai i20 N Rally1. Un triunfo que tiene un sabor muy especial, quizá más que el obtenido en Italia por la presión que ha tenido de los pilotos de Toyota desde el primer instante. De hecho, Rovanperä ha terminado a 6,8 segundos de Tänak. El doblete finlandés de Toyota en el podio de la cita suomi lo ha completado Esapekka Lappi pese a su accidente en el penúltimo tramo. Elfyn Evans y Thierry Neuville han cerrado el ‘top 5’, con Takamoto Katsuta en sexta posición.

Teemu Suninen se ha hecho con la octava posición final tras Gus Greensmith por el abandono final de Pierre-Louis Loubet. Resultado fantástico para el piloto de Hyundai, ya que además le ha servido para certificar su triunfo en la clase de plata. Suninen se ha impuesto en WRC2 con una ventaja de 7,7 sobre Emil Lindholm, en un duelo finlandés en el que los dos han mostrado su mejor versión. Egon Kaur ha completado el podio. Ya en WRC3, la victoria ha sido para Lauri Joona con enorme superioridad.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL 71º RALLY DE FINLANDIA

Related posts